Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo de la “austeridad” y los “recortes” sólo son para los demás…

Lo de la “austeridad” y los “recortes” sólo son para los demás…

La primera medida de los partidos asturianos: subir el presupuesto de la Junta

El partido de Cascos también dice que propusieron comprar otro Phaeton, extremo que niegan populares y socialistas

16.06.11 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA / ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

La convivencia de los grupos en esta legislatura no va a ser precisamente un camino de rosas. Ayer, tras la primera reunión de portavoces se escenificaron importantes discrepancias entre Foro Asturias y el resto de partidos, que amenazan con convertirse en una constante a lo largo de los próximos meses. La formación que encabeza Francisco Álvarez-Cascos criticó buena parte de las propuestas acordadas por el PP y PSOE, y que contaron con la abstención de IU.

En un comunicado, el portavoz de Foro, Enrique Álvarez Sostres, asegura que ambos partidos pretenden que los asturianos paguen «la factura de su pacto». Sostiene que tanto PP como PSOE obvian «todos los compromisos de austeridad» anunciados el pasado 1 de junio por el presidente popular, Mariano Rajoy. Recuerda que éste apostó en su declaración por reducir consejerías, entes y organismos públicos así como el parque móvil de las administraciones autonómicas y municipales. Sin embargo, precisó Sostres, la realidad es otra muy distinta a juzgar por las propuestas presentadas y aprobadas por PSOE y PP en la primera junta de portavoces de la legislatura.

Así, por ejemplo, Foro Asturias señala que las dos formaciones pactaron un incremento del presupuesto de la Junta General con el objetivo, dice, «de no reducir sus asignaciones de grupo». Los grupos parlamentarios tienen un acuerdo, según explicaron a este periódico diversas fuentes, por el que perciben una cantidad fija más una variable, esta última en función del número de diputados que obtengan en cada legislatura. El propósito de Foro era suprimir ese fijo y distribuir las dotaciones sólo en función de la cantidad de escaños.

«Querían obtener para ellos lo mismo, pero a costa de quitárnoslo a los demás», aseguró un diputado popular a este periódico. En el comunicado, Foro precisa que su propuesta consistía en «redistribuir» los medios humanos y materiales que existen en la actualidad en proporción a la representación de cada grupo. La propuesta, que contó con la abstención de Izquierda Unida-Los Verdes, fue rechazada con los votos de PP y PSOE.

Ambos acordaron, además, según añade Foro Asturias, «subir el sueldo a los portavoces parlamentarios adjuntos, equiparándolos a los portavoces titulares». Un planteamiento que también encontró el rechazo del partido de Álvarez-Cascos.

Fernando Lastra negó la acusación de Foro y aseguró que todos los diputados percibirán el mismo sueldo que recibían la pasada legislatura. «Se ha acordado lo mismo que se firmó cuando Pelayo Roces era vicepresidente de esta casa», aseveró Lastra, en alusión a la etapa en la que el actual parlamentario de Foro representaba en la Mesa de la Cámara al Partido Popular.

«Pelayo Roces y Cristina Coto van a cobrar lo mismo que ingresaron cuando eran diputados la pasada legislatura. Ni más ni menos», insistió Lastra, que calificó de «deleznable» la actuación de Foro Asturias.

El segundo conflicto importante se produjo sobre los coches oficiales de los que disponen los parlamentarios de la Cámara autonómica. Foro Asturias tiene una interpretación diametralmente opuesta de la lectura que hacen tanto el resto de grupos como el propio presidente de la Cámara, Fernando Goñi, de la reunión. Según la organización que encabeza Álvarez-Cascos, PP y PSOE propusieron adquirir un nuevo vehículo oficial que sería destinado a Foro Asturias. En concreto, aseguran que la propuesta era comprar un nuevo Volkswagen-Phaeton, con un coste aproximado de 72.000 euros. «Eso es mentira y lo saben perfectamente», advirtió un indignado Fernando Lastra al conocer por este periódico las afirmaciones de Foro. La versión ofrecida por los socialistas, y suscrita por el PP, es que los grupos ofrecieron a Foro Asturias la posibilidad de quedarse con el vehículo que ha empleado la hasta ahora presidenta de la Cámara, María Jesús Álvarez. Según explican, Fernando Goñi, su sustituto al frente de la institución, utilizaría un Audi A-6, que ya forma parte del parque móvil del Parlamento. «En ningún caso hemos hablado de comprar nada y menos otro Phaeton», sentenció Lastra. Es más, según populares y socialistas, el planteamiento que se abordó ayer en la junta de portavoces es deshacerse en un plazo corto de tiempo de estos vehículos y cambiarlos por otros más económicos y menos ostentosos.

Foro Asturias indica en un comunicado que su propuesta, rechazada con el voto en contra de PSOE y PP y con la abstención de IU, no era otra que «suprimir» los tres vehículos que, en la actualidad, son utilizados por los grupos parlamentarios.

«Sin sitio en la Junta»

Por si esto fuera poco, Foro Asturias advierte de que todavía no tiene un espacio asignado en la Junta General. Acusan tanto a PSOE como al PP de «negarse a abordar» la cesión de unas dependencias en el edificio de la Cámara para que sean ocupadas por el grupo parlamentario de Foro, así como los despachos que corresponden a sus 16 diputados.

Foro Asturias dice que populares y socialistas votaron «posponer» la discusión de este asunto hasta hoy a las once de la mañana. «Aseguran que es el horario habitual para este tipo de reuniones», señalan en el comunicado donde, además, apuntan que Roces y Coto, ambos parlamentarios de Foro, han venido planteando estas cuestiones a los diversos diputados desde hace dos semanas, «encontrándose con la negativa continuada a discutir este asunto».  

0 comentarios