Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El equipamiento y el mobiliario pendientes del nuevo gobierno autonómico…

El equipamiento y el mobiliario pendientes del nuevo gobierno autonómico…

Concluye la obra del Hospital de Mieres

Gispasa inicia la recepción de los trabajos, que durará «varias semanas», y deja en manos del nuevo Gobierno regional la licitación de los equipamientos para el centro

Foto: Un operario realiza labores de limpieza ante la fachada del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

Mieres del Camino, P. CASTAÑO / A. VELASCO, en La Nueva España

La obra del hospital de Mieres está concluida. El Consejo de Administración de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) aprobó en su reunión del miércoles comenzar con el proceso de recepción del nuevo Hospital Álvarez-Buylla. La finalización de los trabajos del complejo sanitario estaba fijada, según el último plazo, para el 15 de junio, aunque inicialmente se había establecido la fecha de octubre de 2010.

Según indicaron fuentes de Gispasa «el proceso de recepción del nuevo hospital de Mieres durará varias semanas para comprobar que todos los trabajos se han ejecutado conforme al proyecto y todas las instalaciones funcionan adecuadamente». Respecto al equipamiento del centro, que el Consejero de Economía y Hacienda y presidente de Gispasa, Jaime Rabanal, había comprometido licitar antes de finalizar las obras, el organismo ha decidido dejarlo en manos del nuevo Consejo de Administración entrante.

Los trabajos fueron ejecutados por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y Ceyd según el proyecto redactado por la UTE formada por Argola y Tecnia Ingenieros, cuya figura de referencia es el arquitecto Luís González Sterling.

El nuevo hospital, ubicado en el barrio de Santullano, sustituirá a las instalaciones de Murias y tiene 28.000 metros cuadrados de superficie construida en la que se incluye un parking subterráneo con 510 plazas. El nuevo centro hospitalario, que dará servicio a 76.000 habitantes, aumenta ligeramente el número de camas del actual, 198 por 184, e introduce mejoras sensibles puesto que el 30 por ciento de las habitaciones serán individuales. Además, se crearán siete camas de cuidados intermedios médicos que actualmente no existen en el hospital de Murias.

En cuanto al bloque quirúrgico-obstétrico, el nuevo Álvarez-Buylla dispondrá de siete quirófanos, dos más que el actual centro, y tres unidades para el trabajo de parto y recuperación, una más que actual hospital. El área de consultas externas crece con 18 nuevos espacios y nueve consultas más y el hospital de día incrementará su capacidad en un 30 por ciento. Además se creará una unidad de hemodiálisis, con lo que el área sanitaria VII, la correspondiente a la comarca del Caudal, dejará de ser la única de Asturias que carece de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica.

En lo que respecta al número de puestos de trabajo que se generarán, el nuevo Hospital mantendrá la plantilla actual, que supera, según las informaciones de Gispasa, los 650 empleos.

Sobre el equipamiento del centro hospitalario, el consejo de administración de Gispasa ha acordado que la convocatoria para los concursos del mismo quedan pendientes para que sean los futuros responsables del organismo, que entrarán con el nuevo Gobierno del Principado de Asturias, los encargados de iniciar los procesos de contratación.

Por último, y respecto al sistema de climatización por geotermia que se va a instalar en el centro hospitalario, el Ayuntamiento de Mieres concedió a Hunosa hace unos días la licencia de obra para construir la tubería que llevará el agua del pozo Barredo al Hospital. Esta red de tuberías saldrá del Alvarez Buylla en Nuevo Santullano y, atravesará el polígono industrial de Vega de Arriba hasta conectar con las galerías de Barredo.

Principado recibe las obras del nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres

17.06.2011 - MACARENA ARRESEIGORALLER, en El Comercio.

El consejo de administración de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) aprobó, anteayer, comenzar con la recepción de las obras del nuevo Hospital Álvarez Buylla de Mieres. Pese a que la fecha fijada inicialmente para su conclusión era septiembre de 2010, el complejo sanitario ha finalizado nueve meses después.

Ahora, la empresa pública «comprobará en las próximas semanas que todos los trabajos se han ejecutado conforme al proyecto y todas las instalaciones funcionan adecuadamente».

Completo en 2012

Por su parte, el traslado de especialidades del hospital de Murias al nuevo Álvarez-Buylla está previsto para la primavera del próximo año. Los trabajos del centro comenzaron en enero de 2008 con un presupuesto de 34,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses, por lo que la conclusión de las obras estaba fijada inicialmente para septiembre del año pasado.

El plazo se modificó con posterioridad debido a la introducción del sistema de refrigeración por geotermia, que utiliza el agua de mina del pozo Barredo, lo que obligó a modificar el proyecto final y retrasar hasta junio la conclusión del equipamiento sanitario.

0 comentarios