Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación de uno de los objetivos del proyecto impulsado por la Consejería de Salud en colaboración con la Organización Mundial de la Salud…

Presentación de uno de los objetivos del proyecto impulsado por la Consejería de Salud en colaboración con la Organización Mundial de la Salud…

Más de 50.000 asturianos pasan al año por las consultas de Salud Mental
Los enfermos y sus familias cuentan, desde ayer, con la primera Carta de Derechos y Deberes dirigida a las patologías mentales
El Comercio. 21.06.11 -CHELO TUYA | OVIEDO.
Más de 50.000 asturianos tienen derecho a «ser tratados con respeto», a «decidir libremente, después de recibir información completa y adecuada, entre las opciones clínicas posibles» y a «dar o negar su consentimiento a toda actuación en el ámbito de su salud, incluyendo el derecho a negarse al tratamiento».
Porque, desde ayer todos los pacientes de salud mental, que según Beatriz Camporro, responsable de la Unidad de Coordinación de los Servicios de Salud Mental, «son más de 50.000 los que han pasado por nuestras consultas», cuentan con la primera Carta de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental del Principado.
El documento recoge no sólo los derechos y deberes del enfermo, sino también todo lo relativo a sus familiares, ya que, tal y como explicó Noelia González, de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias (Afesa), «las familias son las que soportan todo el peso de la enfermedad mental en un 80% de los casos».
De hecho, el texto, presentado ayer por la directora general de Salud Pública, Amelia González, ha sido «consensuado con las asociaciones de familiares» y realizada con el apoyo tanto de Afesa como de Hierbabuena, otra entidad especializada en las familias de los enfermos mentales.
González aseguró que «desde enero» profesionales del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y familiares iniciaron contactos «para elaborar este documento, con el doble objetivo de comprometer a la Administración en su cumplimiento e informar a los usuarios de sus derechos para que después puedan exigirlos».
Acabar con el estigma
Sin embargo, hay un tercer objetivo que se alza como protagonista y que se centra en «acabar con el estigma que rodea a esta enfermedad». Tanto desde Afesa como desde Hierbabuena, los familiares de los pacientes de enfermedad mental critican «la estigmación que rodea a esta enfermedad», fruto, dicen, «del desconocimiento» de muchas de las patologías. Además de poner fin a la etiqueta de ’loco’, la carta supone un paso adelante en la independencia de los enfermos, ya que tendrán que dar su consentimiento informado sobre el tratamiento para garantizar «que los pacientes conozcan en cada momento el tratamiento recomendado y decidan si lo aceptan o no».
A ese respecto, Tomás López, de Hierbabuena, explicó que el decálogo está dirigido tanto a los usuarios como a los profesionales, ya que «el trato es tan importante o más que el propio tratamiento». Asimismo, espera que este sea un primer paso y que se puede avanzar aun más.
El documento, que en su versión digital figura ya en todas las webs oficiales de la sanidad pública, será repartido por los centros de salud «para que llegue a todo el mundo».

El Principado y los pacientes elaboran un decálogo de derechos y deberes en los servicios de Salud Mental
La Nueva España. Oviedo, P. Á.

La Consejería de Salud presentó ayer la Carta y el Decálogo de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental del Principado. Con esta iniciativa, la Administración sanitaria y los colectivos de pacientes aspiran a dar visibilidad y a promover el conocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios psiquiátricos. En la elaboración de estos documentos han participado los propios usuarios y sus familiares, así como profesionales de diversas áreas. El proyecto se enmarca en un proceso impulsado por la Consejería de Salud en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), encaminado a evaluar los servicios de salud mental e incrementar la calidad en la asistencia.

El decálogo fue presentado por la directora general de Salud Pública, Amelia González, quien estuvo acompañada por Tomás Corominas y Ricardo Fernández, en representación de la asociación «Hierbabuena», y Noelia González, de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias, junto a la coordinadora de los Servicios de Salud Mental del Sespa, Beatriz Camporro.

0 comentarios