Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La buena herencia que deja en el Principado Areces, según él mismo…

La buena herencia que deja en el Principado Areces, según él mismo…

Areces dice que el hospital de Mieres entrará en servicio a mediados de 2012

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado hoy tras una visita a las instalaciones del nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres, en la Vega de Santullano, que esta instalación sanitaria, al igual que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), estarán en marcha a mediados del próximo año.

El responsable de la Administración autonómica ha precisado que "en un año, aproximadamente" hay que completar el equipamiento, que ya cuenta con financiación, y hacer "el traslado ordenado del hospital".

Y ha añadido que "prácticamente, el HUCA y el hospital de Mieres empezarán de forma, si no simultánea, sucesiva, a mediados del año que viene".

Según ha explicado el presidente, "tras la recepción de la obra, está en marcha el proceso de revisión, comprobación, prueba de instalaciones, previo al posterior traslado del viejo al nuevo hospital, y para seguir desarrollando todo el concurso para la contratación de los equipamientos tecnológicos".

El nuevo hospital, que dará servicio al área sanitaria VII que incluye a los concejos de Mieres, Lena y Aller, ha supuesto una inversión global superior a los 56 millones de euros, financiados por el Banco Europeo de Inversiones.

En este presupuesto se incluye también el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas, sanitarias y de comunicación.

Contará con 198 camas, de las que "un 30 por ciento está previsto que se usen de forma individual" y 120 habitaciones.

La superficie construida es de 28.000 metros cuadrados de superficie y también contará con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 410 plazas.

La población atendida es de casi 77.000 habitantes, la mitad de ellos procedentes del concejo mierense.

Durante su intervención, Álvarez Areces ha recordado que en el hospital de Mieres se "ha hecho una apuesta por la eficiencia energética, aprovechando la fuente de energía geotérmica del agua del pozo Barredo, que se ha conectado a los sistemas de calefacción y refrigeración del hospital".

Esto permitirá reducir "el gasto de suministro energético y eliminar la mitad de las emisiones de dióxido de carbono asociadas a un complejo hospitalario de estas características"

 "Hunosa suministrará hasta el 80 por ciento de agua para las necesidades de climatización del hospital".

También ha explicado Areces que este nuevo hospital "pretende avanzar la atención sanitaria del siglo XXI y ahí van a tener un mayor protagonismo las consultas externas, la asistencia ambulatoria y el hospital de día".

Según ha dicho, las operaciones sin hospitalización "han ido aumentando de forma importante en todos los centros". En el caso de Mieres, siete de cada diez operaciones ya fueron de tipo ambulatorio en 2010

En el nuevo complejo sanitario "se crea la unidad de hemodiálisis, para atender la demanda de pacientes de los concejos de la comarca del Caudal, y el bloque quirúrgico pasa a contar con siete quirófanos, dos más que ahora".

"El hospital ha servido para modernizar la organización, ya pensando en el futuro", ha indicado.Y ha apuntado que mejorarán "los servicios ambulatorios", se incrementarán los bloques quirúrgicos y se eliminarán barreras arquitectónicas.

"Va a contar también con los avances tecnológicos más modernos de la medicina, que va a permitir un servicio sanitario de alta calidad y consolidar un nuevo modelo que responda a las necesidades de la población de la comarca".

A juicio de Areces, las inversiones en "salud, en educación, en la atención a las personas, son productivas, no sólo por lo que generan de calidad de vida, de aumento de la esperanza de vida," si no también debido a que "generan empleo y actividad económica".

También ha recordado "las grandes inversiones realizadas en Mieres" en proyectos como el campus, el residencial de La Mayacina y los enlaces de la autovía minera, entre otros.

"Se han invertido en Mieres 490 millones de euros, de los que el 44 por ciento ha sido de fondos mineros".

Ha concluido: "Dejamos Asturias con una buena herencia, con una solvencia económica y con un sentido del rigor y de la responsabilidad que nos permite afrontar ante el futuro retos de financiación y solvencia ante las agencias de calificación".

0 comentarios