Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Areces deja sin licitar el equipamiento del hospital, aunque asegura que hay financiación

El presidente del Principado supervisó el final de la obra del Álvarez-Buylla y afirmó que a mediados del próximo año podrá estar en funcionamiento, tras una inversión de 56 millones

La Nueva España. Mieres del Camino, P. CASTAÑO

Durante la pasada precampaña electoral, Vicente Álvarez Areces visitó las obras de construcción del hospital comarcal Álvarez-Buylla de Mieres y anunció que volvería a mediados de junio con los trabajos del edificio finalizados y todos los equipamientos licitados. Ayer regresó para dar por concluida la obra civil, pero tendrá que ser el próximo Gobierno regional quien saque a concurso la mayoría de los equipamientos. Eso sí, la financiación está asegurada, según reiteró ayer el aún presidente del Principado de Asturias, que estima que el centro hospitalario pueda estar en marcha a mediados de 2012, dentro de un año.

 

«Conseguimos una financiación que permite asegurar hasta el final todas las inversiones que aún faltan para el equipamiento y para rematar al completo este hospital», destacó Vicente Álvarez Areces en referencia al crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que cubrirá los 56 millones de euros que costará el nuevo centro sanitario. Es una de las «herencias» que deja Areces. Ese término, «herencia», lo repitió varias veces para referirse tanto al Álvarez-Buylla como al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), «dos hitos de la sanidad asturiana», o para destacar que deja el Gobierno regional en un momento en el que Asturias «es la comunidad que tiene menor endeudamiento en relación con el PIB pese haber hecho fuertes inversiones».

 

Areces realizó ayer un breve recorrrido por el interior del hospital Álvarez-Buylla y pasó revista a una de las unidades de hospitalización (que tendrán un total de 120 habitaciones con 198 camas), al bloque quirúrgico (con un total de siete quirófanos, dos más que el actual centro) y al hospital de día. De momentos son pasillos y huecos que llaman la atención por su luminosidad y el colorido de las puertas. Los equipamientos aún tardarán. «Hemos sacado a licitación algunos elementos, como los paneles técnicos de los quirófanos, y hemos dejado listos los pliegos de condiciones para el mobiliario y los equipos de esterilización para que sea el próximo gobierno quien lo licite cuando lo estime oportuno», señaló tras la visita Jaime Rabanal, consejero de Hacienda y presidente de Gispasa, la entidad pública que gestiona la construcción del hospital.

 

Vicente Álvarez Areces estima que en un año puede «completarse todo el equipamiento tecnológico, con financiación, y hacer el traslado ordenado del hospital». De esa forma, «prácticamente el HUCA y el hospital de Mieres empezarán de forma, si no simultánea, sí sucesiva; es decir, a mediados del año que viene, en términos generales, podremos tener los dos hospitales en marcha». Para entonces, Areces ya no será presidente, pero permanecerá su huella en la placa que ayer descubrió en el hall de Álvarez-Buylla, en la que se señala que las obras del hospital «comenzaron el 5 de enero de 2008 y finalizaron el día 15 de junio de 2011» y en la que figura el nombre del actual presidente del Principado dando las gracias a «todos los que lo han hecho posible, al servicio de Asturias, para mejorar la salud de sus ciudadanos».

 

Según el primer plazo de ejecución previsto, las obras del edificio del hospital de Mieres deberían haber concluido en octubre de 2010. «Ha habido una dilación voluntaria», señaló Areces tras referirse al sistema de abastecimiento energético por geotermia (con agua de mina del pozo Barredo) que se decidió aplicar una vez iniciadas las obras y que dilató los plazos de ejecución.

 

Esos cambios también alteraron el coste del complejo sanitario, estimado ahora en 56 millones de euros incluyendo obra civil y equipamientos. «Ha habido algo de deslizamiento en el precio final producto de algunos cambios, como los que quisimos llevar a cabo de acuerdo con el ayuntamiento para mejorar la accesibilidad del hospital», señaló Areces, acompañado del consejero de Salud, Ramón Quirós, durante su discurso en el que será el futuro salón de actos del hospital, aún sin equipar como el resto de estancias del centro.

 

Mieres del Camino, P. C.

 

La representación política en el acto conmemorativo del fin de las obras del hospital comarcal Álvarez-Buylla solo era de un partido, el PSOE, y ello a pesar de que ahora en los ayuntamientos de Mieres y Lena gobierna IU. Entre los asistentes al acto solo había un alcalde de la comarca del Caudal, el solicita David Moreno, nuevo regidor de Aller.

 

Desde el Principado se afirmó que todos los alcaldes de la comarca estaban invitados. «Nos llamaron el pasado viernes para decir que iban a visitar el hospital, pero no nos dieron ni oportunidad de cotejar agendas con ellos y tenía otros compromisos», señaló molesto Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, que afirmó que su ausencia en el acto protocolario «no era para hacer un feo a nadie».

 

Mieres del Camino, P. C.

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha declarado nula la convocatoria del puesto de director de área de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Álvarez-Buylla y su adjudicación a Begoña Álvarez Muñoz tras las denuncias de ilegalidad presentadas por varios facultativos del servicio, entre ellos el secretario general del sindicato SIMPA.

 

La resolución del SESPA tiene en cuenta el dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que tiene carácter vinculante, y pone de manifiesto varios vicios en el proceso como la inexistencia de la plaza en la plantilla orgánica del hospital, «por lo que es imposible, objetiva y materialmente, que se proceda a la convocatoria de provisión del puesto de trabajo y que se designe a una persona para que lo desempeñe». Además se destaca que la convocatoria ni siquiera fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

 

0 comentarios