Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como máximo tendremos nuevo Presidente el 15 de Julio…

Como máximo tendremos nuevo Presidente el 15 de Julio…

Junta General
El Pleno de Investidura tendrá lugar el próximo día 12 de julio

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La junta de Portavoces de la Junta General del Principado (JGPA) ha decidido este lunes que el Pleno de Investidura del próximo presidente del Principado de Asturias tenga lugar el próximo día 12 de julio. La propuesta ha partido de Foro Asturias (FAC)
De esta forma, el Parlamento asturiano ha decidido la fecha para el proceso de elección del presidente autonómico que sucederá al socialista Vicente Álvarez Areces. Todo apunta a que Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias) será el nuevo dirigente regional, dado que tiene el mayor número de escaños (16). Las conversaciones con el PP para lograr la mayoría suficiente comenzarán este martes.
La JGPA ha esperado hasta el último día de plazo fijado por el reglamento de la Cámara para establecer sa fecha. De este forma, el parlamento elegirá presidente o bien el día 13, si el candidato consigue mayoría absoluta, o bien 48 días después, es decir, el día 15 de julio, momento en el que le bastaría mayoría simple.
Según consta en el citado Reglamento, cualquier candidato que opte a presidir el Principado deberá proponerlo ante la Mesa de la Cámara con una antelación de 24 horas a ala celebración de la sesión, es decir, el día 11 de julio, teniendo al menos el respaldo de cinco miembros de la Cámara.
La sesión del día 12 comenzará con la lectura por uno de los Secretarios de los candidatos propuestos. A continuación, éstos, siguiendo el orden de presentación de las candidaturas, expondrán, sin limitación de tiempo, las líneas generales del programa del Gobierno que pretendan formar.
Finalizada la exposición de cada candidato se suspenderá la sesión durante veinticuatro horas, reanudándose con la intervención de un representante por cada uno de los Grupos Parlamentarios, por cuarenta y cinco minutos como máximo, cada uno.
Los candidatos propuestos podrán contestar a los representantes de los Grupos durante un tiempo máximo de treinta minutos cada uno. Los representantes de los Grupos tendrán derecho a una réplica de diez minutos. De igual tiempo dispondrán los candidatos. A continuación se suspenderá la sesión fijándose por la Presidencia la hora en que haya de reanudarse para proceder a la votación.
Ese mismo día, el 13 de julio se reanudará la sesión y se procederá a la votación. Resultará elegido Presidente, y aprobado su programa de gobierno, el candidato que hubiera obtenido el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.
Peros si ninguno de los candidatos obtuviese dicha mayoría, se celebrará nueva votación cuarenta y ocho horas después, siendo candidatos los dos más votados en la anterior. Resultará elegido el que de ellos obtenga mayor número de votos. En esta ocasión habría que esperar al día 15.

0 comentarios