Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Síndrome paraneoplásico…

Síndrome paraneoplásico…

Los neurólogos piden más atención a los síntomas que permiten anticipar la detección de tumores

Foto: De izquierda a derecha, José María Torres, Francesc Graus, neurólogo del Hospital Clínico de Barcelona, y Valentín Mateos.

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La atención a los síntomas y signos neurológicos pueden propiciar una anticipación -incluso de varios años, en algunos casos- en la detección de determinados tipos de cáncer que aún no han comenzado a dar síntomas perceptibles. Así lo señalaron los expertos que ayer intervinieron en la Jornada de actualización en neuro-oncología celebrada en el Centro Médico de Asturias.

Las señales que pueden dar estos tumores se derivan de la respuesta inmunológica que el organismo desarrolla ante la presencia de un cáncer. Se denominan síndrome paraneoplásico y permiten, asimismo, «orientar los estudios hacia la búsqueda de un cáncer hasta entonces oculto», según explicó Valentín Mateos, responsable del servicio de neurología del Centro Médico de Asturias y director de la jornada junto al neurocirujano José María Torres.

De otra parte, los especialistas pusieron de relieve la necesidad de dotar a los centros sanitarios de consultas y unidades de neuro-oncología que den respuesta a cuatro tipos fundamentales de problemas: tumores cerebrales y medulares; afectaciones neurológicas de pacientes que sufren un tumor en otra zona del organismo; complicaciones no metastásicas del cáncer; y alteraciones neurológicas que en realidad son efectos secundarios de tratamientos de procesos tumorales (principalmente causados por la quimioterapia).

0 comentarios