Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sólo para las áreas IV y V y el resto pendientes del próximo gobierno … ¿qué tipo de decisión es esta?

Sólo para las áreas IV y V y el resto pendientes del próximo gobierno … ¿qué tipo de decisión es esta?

El HUCA y Cabueñes aplicarán el ’Código Corazón’

02.07.11 - R. MIRANDA | GIJÓN Y OVIEDO, en El Comercio.

El Hospital Central de Asturias, en Oviedo, y el Hospital de Cabueñes, en Gijón, aplicarán el denominado ’Código Corazón’ para hacer frente a los infartos agudos de miocardio, según informó ayer la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se encargará de coordinar dicho programa con el fin de lograr una mayor eficacia y seguridad para los pacientes. El SAMU, al detectar el infarto, estabilizará al paciente, dará el aviso a la unidad hemodinámica y lo trasladará al HUCA o a Cabueñes. Además, en caso de que esté indicado, se le podrá practicar la angioplastia en el mismo momento, sin necesidad de incorporarse a la lista de espera.

Las angioplastias se pondrán en funcionamiento en las áreas sanitarias IV y V -Oviedo y Gijón-. La Consejería de Salud tenía previsto extender este modelo al resto de zonas pero considera que ha de ser el nuevo Gobierno regional quien tome esta decisión.

Asimismo, recuerda que la puesta en marcha de la unidad hemodinámica de Cabueñes permite disponer de más medios y profesionales y ofrecer tratamientos más avanzados a los pacientes que sufran un infarto.

Salud mejora la atención médica a los infartos en las áreas de Oviedo y Gijón

El HUCA y Cabueñes practicarán angioplastias con carácter de urgencia

02/07/2011 / Redacción, Oviedo, en La Voz de Asturias

Más celeridad en el tratamiento de los infartos. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y el de Cabueñes, en Gijón, aplicarán el denominado Código Corazón , que pretende hacer frente a los infartos agudos de miocardio de una forma “más eficaz y más segura para los pacientes”. El anuncio fue realizado ayer por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

La puesta en marcha de la unidad de hemodinámica de Cabueñes permite disponer de más medios y de más profesionales y así ofrecer tratamientos más avanzados (angioplastia primaria) a los pacientes que sufran un infarto agudo de miocardio.

Con este programa, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que se encargará de la coordinación del programa, al detectar un infarto agudo de miocardio estabilizará al paciente dando aviso a la unidad de hemodinámica correspondiente y lo trasladará urgentemente a Cabueñes o al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En el caso de que esté indicado, se le podrá practicar una angioplastia a su llegada sin necesidad de incorporarse a la lista de espera quirúrgica lo que permite, según Salud, mejorar la calidad de la asistencia cardiológica que se ofrece en Asturias.

En una primera fase este dispositivo estará en funcionamiento en las áreas sanitarias IV y V, con cabecera en Oviedo y Gijón, respectivamente, y la consejería tenía previsto extender este modelo al resto de zonas en los próximos meses pero considera que debe ser el nuevo Gobierno quien debe tomar esta decisión.

Y es que la rapidez en la asistencia es fundamental. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en Asturias. Casi cuatro de cada diez fallecimientos tienen su origen en el Principado en una patología cardiovascular. Infartos, otras isquemias de corazón y accidentes cerebrovasculares son responsables de la mayoría de las muertes por fallos del sistema circulatorio en la comunidad autónoma.

Los datos hacen especial hincapié en la necesidad de reducir el infarto por sus efectos sobre la pérdida de años potenciales de vida o lo que es igual sobre la mortalidad prematura. Las cifras son, cuando menos, alarmantes. Cálculos realizados a partir de estudios poblacionales estimaban que más de 2.000 asturianos sufren un infarto agudo de miocardio cada año. La falta de asistencia temprana es la principal causa de muerte en estos pacientes que en ocasiones llegan tarde a los centros.

0 comentarios