Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la etapa municipal recién estrenada…

En la etapa municipal recién estrenada…

Los alcaldes noveles de las Cuencas dan prioridad a crear empleo y reducir deuda

Aníbal Vázquez (Mieres), Enrique Fernández (San Martín) y David Moreno (Aller) abogan por la potenciación del turismo como nueva vía de desarrollo

Langreo, M. Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España

Apenas llevan unos días en el cargo, pero tienen perfectamente claros cuáles son los retos principales de su mandato y las medidas que piensan poner en marcha. De estas y otras muchas cosas hablaron los alcaldes de los concejos mineros que se estrenan en el puesto: Aníbal Vázquez, en Mieres; Enrique Fernández, en San Martín del Rey Aurelio; y David Moreno, en Aller. LA NUEVA ESPAÑA los reunió en Langreo en un encuentro en el que la reducción de la deuda municipal, la mejora de la atención a los ciudadanos y de los servicios, la creación de empleo, fijar población, y el impulso de los proyectos paralizados fueron algunos de los objetivos marcados por los regidores. Tomás Cueria, alcalde de Caso, también nuevo en el cargo, no pudo acudir a la comida celebrada en Casa Adela, en Lada, por motivos de agenda.

Una «dinámica muy fuerte de trabajo», con reuniones con los funcionarios y vecinos, continuas llamadas telefónicas y la recopilación de documentación, han absorbido buena parte de la actividad de los alcaldes desde que tomaron posesión de sus cargos, según indicaron. En el encuentro promovido por LA NUEVA ESPAÑA, los regidores fueron desgranando los objetivos que guiarán su gestión en los próximos cuatro años. «Una de nuestras prioridades es ahorrar. Rebajar la deuda del Ayuntamiento es una preocupación esencial para los próximos cuatro años», indicó el alcalde de Mieres.

Enrique Fernández explicó, por su parte, que ha dedicado los primeros días como alcalde de San Martín del Rey Aurelio a «tomar conciencia con la realidad del municipio» con el objeto de disponer de «toda la información» para entrar «en la fase de toma de decisiones». «Unas decisiones» -remarcó Fernández- «que serán acordes a la situación económica actual, con una coyuntura dura». Ante esta situación, el regidor hizo hincapié en que todos, tanto representantes institucionales como personal municipal, deben «arrimar el hombro» y «sumar esfuerzos para forjar objetivos comunes».

En una línea similar se expresó David Moreno, alcalde de Aller y el único de los tres regidores que ya contaba con experiencia anterior en un gobierno local municipal: «No podemos trabajar a medio gas. Hay que exigir sacrificio, seriedad y responsabilidad para hacer un Ayuntamiento más eficiente». En este sentido, Moreno destacó su pretensión de avanzar para «modernizar la administración local». «En la medida de lo posible hay que evitar la burocracia innecesaria que, por ejemplo, genera retrasos a la hora de montar un negocio», subrayó.

Los regidores aludieron, asimismo, a las medidas concretas que deben ponerse en marcha tanto en el plano local como desde un prisma de comarca. «Hay que potenciar la arqueología industrial y el Consorcio de la Montaña Central. Tenemos que tener claro que somos una comarca y que juntos somos más fuertes», aseguró Aníbal Vázquez. Y añadió: «Y no sólo hablo de Mieres. Debe promocionarse más La Carisa o Fuentes de Invierno y aprovechar que somos la puerta de entrada de Asturias».

Asimismo, Vázquez manifestó la urgencia de que haya «una segunda descentralización» que solvente los problemas de financiación de las administraciones locales, al tiempo que abogó por la agilización de los polígonos industriales pendientes y de las partidas de fondos mineros. «No puede ser que se tarde tres años en realizar un proyecto», apostilló el regidor mierense.

Enrique Fernández, también en clave comarcal, abogó por «sacar adelante los proyectos heredados» como la «Y» de Bimenes o el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, ambos de «gran importancia» para el Valle. Ya en un plano más local, aludió al «reto» de que el nuevo centro tecnológico de El Entrego «funcione a plena capacidad», al impulso del área de Santa Ana y a la puesta en marcha de nuevos espacios empresariales como Rimoria y Venturo II.

También instó a «aprovechar el potencial turístico no usado». «Hay que captar al turismo regional. La gente de Oviedo, Avilés y Gijón tiene dificultades para saber qué es el Valle e incluso distinguir los concejos y lo que ofrecen», apuntó Fernández, para añadir a continuación: «Si no hay mucho dinero, invirtamos en imagen para darnos a conocer». Asimismo, el regidor de San Martín manifestó su voluntad de dedicar sus esfuerzos a mejorar la limpieza, el asfaltado, las aceras o el alumbrado, «detalles que son muy importantes y que generan malestar en los vecinos». El alcalde de San Martín expresó su deseo, además, de que su mandato sirva para mitigar la sangría de población y para que el paro «sea sensiblemente inferior» dentro de cuatro años.

La fijación de población también es una de las prioridades para el alcalde de Aller. «Queremos ofrecer a la gente vivienda de calidad y asequible poniendo a disposición del Principado lugares donde pueda impulsar pisos de VPA. También estamos explorando la posibilidad de poner en marcha cooperativas de vivienda». David Moreno también abogó por potenciar el Consorcio de la Montaña Central y convertir a La Carisa en un enclave de referencia, al tiempo que demandó la agilización de los espacios empresarial y que se mantengan los planes de empleo local con fondos regionales «porque impulsarlos con fondos municipales sería imposible».

Por otro lado, Moreno expresó su confianza en que las nuevas tecnologías aplicadas a una combustión limpia del carbón permitan alargar la vida del sector y hacer que siga siendo unos de los sostenes económicos de las comarcas del Nalón y del Caudal. «Con un carbón verde podríamos seguir disponiendo de una minería potente», concluyó el regidor de Aller.

Los nuevos regidores exigen a Cascos un trato «ecuánime» para todos los ayuntamientos

Los alcaldes se inclinan por el «diálogo» para lograr el entendimiento con el Principado y sacar proyectos adelante

Mieres del Camino, D. MONTAÑÉS, en La Nueva España

Los alcaldes noveles de las Cuencas saben de antemano que el nuevo presidente del Principado tendrá su mismo estatus. Aníbal Vázquez, Enrique Fernández y David Moreno están expectantes. Aunque advierten que toda su atención se centra actualmente en poner las bases de sus respectivos proyectos municipales, no pueden disimular que, aunque sea de refilón, están pendientes de lo que sucede en los pasillos y despachos de la Junta del Principado. A la espera de que Foro Asturias y Partido Popular lleguen finalmente a un acuerdo, ya ven a Francisco Álvarez Cascos como su máximo interlocutor a nivel regional.

El regidor mierense, Aníbal Vázquez, no ocultan en privado que hubieran preferido un Gobierno regional de izquierdas, pero a la hora de valorar públicamente lo que esperan de la previsible gestión de Álvarez Cascos evitan las palabras gruesas, mostrando como mucho algún recelo. «No hay que prejuzgar, estamos obligados a entendernos», señaló Aníbal Vázquez. El nuevo Alcalde de Mieres habla ya de Álvarez Cascos como nuevo presidente del Principado: «Hay que ser realistas, ahora no parece viable ninguna otra opción». Y añade: «Estamos expectantes y lo único que pido es que trate a todos los asturianos por igual».

El Pleno de investidura del próximo presidente del Principado de Asturias está fijado para el próximo 12 de julio, según el acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces del Parlamento regional. Previsiblemente, Álvarez-Cascos, cuyo grupo cuenta con 16 de los 45 diputados de la Cámara frente a 15 del PSOE 10 del PP y 4 de IU, será el único candidato después de que el cabeza de lista socialista, Javier Fernández, anunciara su renuncia a optar a la investidura y su decisión de mantenerse en la oposición.

El alcalde de San Martín no está entusiasmado con el actual escenario político a nivel regional, pero tampoco está dispuesto a entrar en disputas antes de tiempo: «Al igual que yo espero ser el alcalde de todos los vecinos de mi concejo, a él le demando que sea el presidente del todos los asturianos, sin mirar colores políticos», apunta Enrique Fernández. El dirigente socialista, de momento, considera prudente no profundizar más: «Ya habrá tiempo para analizar el escenario político que se ha generado tras las pasadas elecciones y ver hasta dónde llega el entendimiento».

El regidor allerano, por su parte, espera que la nueva administración regional abra vías de diálogo con los ayuntamientos que permitan «poder llegar a acuerdos». David Moreno espera del más que probable Gobierno de Foro Asturias un trato igualitario para todos los ayuntamientos: «De mano hay que exigir un trato ecuánime en el reparto de los recursos, sean mucho o pocos». El joven político está dispuesto a llegar a entendimientos: «La clave es el diálogo y que el nuevo Presidente muestre interés por conocer las necesidades de cada territorio».

0 comentarios