Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El hombre que dijo adiós a un sueño

El hombre que dijo adiós a un sueño

El Archivo Histórico recuerda desde hoy al tinetense José Maldonado, último presidente de la república en el exilio

Foto:  Una imagen que muestra el momento de la declaración de la Segunda República en Tineo.

04/07/2011  / J. Cuevas Oviedo

A los 31 años ya era concejal republicano en Tuña, en su Tineo natal. Siete años después, José Maldonado se dirigía al exilio tras haber ejercido como alcalde de Tineo, diputado de las Cortes, miembro del Consejo de Asturias y León y director general de carreteras en el Gobierno Republicano en Barcelona. El sueño republicano, en el que puso todo su empeño desde la juventud continuó en el exilio, donde fue presidente hasta 1977, con la caída del franquismo. Fue el último mandatario republicano, aunque aquel sueño estaba entonces vetado en la transición y hoy todavía no se ha materializado.

 

El Archivo Histórico de Asturias repasa desde hoy la figura de este abogado republicano, fallecido en Oviedo en 1985. Lo hace a través de la exposición Maldonado. 1970-1977. El último presidente de la república , organizada por la asociación que lleva el nombre del político de Tineo en colaboración con el Ministerio de la Presidencia y el Gobierno del Principado. Hasta el próximo 16 de septiembre y en la antigua cárcel de Oviedo, centro de represión franquista reconvertido hoy para la recuperación de la memoria, los visitantes de la muestra podrán acercarse a la figura de José Maldonado a través de fotografías de la época, cartas y documentos oficiales.

 

La muestra pretende ser “el homenaje a Maldonado de quienes valoramos su comportamiento ético en la vida pública y vemos en él un modelo que deben de seguir quienes tengan como meta regenerarla vida política española”, explica el presidente de la asociación José Maldonado y ministro de Economía durante la presidencia de este en el exilio, Macrino Suárez, en el tríptico editado con motivo de la exposición. La iniciativa pretende evitar que la sociedad se olvide de su trabajo “para que no sólo conozca la historia, sino que se sirva de ella en su mejora”.

 

El recorrido por las vitrinas y paneles instaladas en el Archivo Histórico permite al visitante ser espectador de primera mano de la proclamación de la Segunda República en Tineo o del Consejo de Asturias y León. Se han recopilado fotografías del homenajeado a lo largo de toda su vida política desde su actividad municipal. Entre los documentos, el carnet que le acreditaba como diputado o el salvoconducto que utilizaba en el exilio francés.

 

Entre los manuscritos del histórico republicano se encuentran discursos y una carta que José Maldonado remitió a Manuel Azaña en 1939, donde expresaba su creencia en el fin de los problemas que afectaban a la sociedad española tras la conclusión del conflicto bélico. Completan la proyección imágenes del resto de representantes de los distintos gobiernos republicanos en el exilio, así como una serie de artículos sobre Maldonado aparecidos en los medios de comunicación tras su regreso a Asturias, en 1977.

 

Maldonado. 1970-1977. El último presidente de la república se inaugura esta tarde, a las 19 horas, en el Archivo Histórico de Asturias. Tras la apertura de la exposición se abrirá el programa paralelo de conferencias organizado a lo largo de esta semana con Alicia Alted Vigil, profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea en la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED), que disertará sobre el papel de los gobiernos de la república española en el exilio.

 

¿En qué Asturias se forja la carrera política del último presidente republicano? El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, David Ruiz González, tratará de responder a esta cuestión en la charla de mañana, El contexto político en la Asturias de Maldonado (1900-1937) . Víctor Guerra, responsable del Centro de Estudios Históricos de la Masonería, hablará sobre la relación de Maldonado con esta sociedad.

0 comentarios