Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El HUCA enviará a Cantabria 50 pacientes coronarios con esperas de más de 6 meses

El HUCA enviará a Cantabria 50 pacientes coronarios con esperas de más de 6 meses

El Hospital de Valdecilla ofrece ayuda a Asturias para bajar las demoras en el área de Cirugía Cardíaca, que tarda una media de 114 días en intervenir

El Comercio. 05.07.11 LAURA FONSECA | GIJÓN.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) volverá a enviar pacientes coronarios a Valdecilla (Cantabria) a fin de reducir sus abultadas listas de espera. Medio centenar de enfermos que acumulan demoras de más de seis meses para ser intervenidos del corazón en el Principado serán derivados al hospital cántabro a lo largo de este mismo verano. El propio centro hospitalario vecino se ofreció a colaborar con el HUCA, cuyos tiempos de espera en el Servicio de Cirugía Cardíaca se han vuelto a disparar. Según los datos del Sespa correspondientes al pasado mes de abril y avanzados ayer por EL COMERCIO, la demora media de espera para una operación coronaria en Asturias está en 114 días. Hace un año, el tiempo para ser operado era menor: 76 días.

Ante el incremento de la cifra de pacientes pendientes de intervención y con el fin de volver a erradicar las demoras de medio año, el complejo sanitario ovetense ha activado un programa de derivaciones. De momento, se han enviado cartas a cincuenta pacientes para informarles de la alternativa de Santander. En todo caso, son los enfermos los que tienen la última palabra pudiendo aceptar o rechazar la oferta.

Los datos del Sespa (los de abril pasado) dan cuenta de que en Asturias hay 322 personas pendientes de ser operadas del corazón. De ellas, 137 acumulaban una espera menor de tres meses; otros 117 de entre tres y seis meses, y 68, de más de medio año. Pero la lista de espera lejos de bajar entre mayo y junio ha subido, de ahí que el HUCA haya optado nuevamente por la opción de derivar enfermos a Valdecilla. Fuentes del Central señalaron que el hospital cántabro tiene mayor margen de maniobra, ya que su demanda es algo menor que en Asturias y, además, cuenta con una mayor capacidad de quirófanos. Valdecilla fue declarado años atrás centro de referencia nacional para la realización de operaciones coronarias. Contrariamente a lo que ocurre en el HUCA, en Santander no tienen pacientes suficientes para el equipamiento quirúrgico del que disponen. De ahí, que hayan ofrecido a colaborar con el Hospital Central en la reducción de sus demoras coronarias.

Pero además de las derivaciones a Cantabria, el HUCA ha puesto en marcha otras acciones. Además de los dos quirófanos que habitualmente operan y las dos o tres prolongaciones de tarde que realiza el Servicio de Cirugía Cardíaca, se pasará a incorporar un tercer quirófano en horario de mañana. El objetivo es pasar de las 12 intervenciones semanales a unas 15 ó 16.

Más de 700 operaciones al año

La demanda de cirugía cardíaca no ha hecho más que crecer en los últimos años, en gran parte debido al envejecimiento de la población. El pasado año, el Central practicó más de 700 intervenciones cardíacas, la mayoría de ellas «valvulares». Se trata de un volumen «muy elevado de cirugías para una comunidad como la asturiana», señalaron fuentes hospitalarias. La demanda quirúrgica vinculada al corazón crece a un ritmo del 10% anual. Hace cuatro años, el HUCA practicaba del orden de las 600 operaciones anuales, un centenar menos que ahora.

0 comentarios