Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«En la construcción del HUCA no hay nada que ocultar», replica el Principado a Foro

«En la construcción del HUCA no hay nada que ocultar», replica el Principado a Foro

El PP respalda a los casquistas, aboga por analizar los sobrecostes «con luz y taquígrafos» y pide que se estudie la disolución de Gispasa

 La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

 «No hay nada que ocultar, toda la documentación está a su disposición», afirmó ayer un portavoz del Gobierno asturiano saliente en relación al anuncio de los responsables de Foro Asturias (FAC) de «entrar a fondo y hacer una revisión exhaustiva de todos los pasos que se han dado desde el inicio de las actuaciones» encaminadas a construir una nueva sede para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según el Ejecutivo de Areces, los pliegos de los concursos que faltan para equipar el recinto -en particular los relativos a esterilización y mobiliario- «están listos, aunque se ha optado por no sacarlos a licitación por una cuestión de prudencia, a la espera de los nuevos responsables políticos del Principado». Entre tanto, prosiguieron las mismas fuentes, los trabajos de saneamiento y urbanización «están en marcha».

El Partido Popular expuso ayer una postura que coincide esencialmente con la que la formación casquista expresaba en la información publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA. El diputado autonómico Carlos Galcerán abogó por estudiar con detalle «la situación real» de las obras «después de varios actos de inauguración», presididos por Vicente Álvarez Areces, «que obviamente eran electoralismo puro». Una vez evaluado el estado del proyecto, «será posible planificar el traslado». Pero Galcerán considera particularmente necesario «analizar los costes y sobrecostes con luz y taquígrafos».

Como novedad, el diputado popular propuso poner en marcha un estudio jurídico para determinar la viabilidad de «disolver Gispasa», la empresa pública que ha llevado adelante todo el proceso de construcción del centro hospitalario de La Cadellada. A juicio de Galcerán, Gispasa se ajusta al concepto de «chiringuito socialista», intensamente criticado por los populares en los últimos años. «Es un chiringuito que hace un trabajo que podrían hacer perfectamente los funcionarios de la Consejería», indicó el diputado del PP, integrante del equipo de negociadores que ayer mismo propuso a Foro Asturias un Gobierno regional de coalición entre populares y foristas.

El Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces considera el nuevo HUCA como una de las principales realizaciones de las dos últimas legislaturas. Las obras tenían que estar acabadas el pasado 15 de junio, pero las empresas constructoras aún no han concluido su trabajo. A juicio de Foro, el nuevo HUCA no estará operativo, como pronto, hasta el año 2013. Esta previsión implica un sensible retraso con respecto a lo pronosticado hasta el momento, que hablaba de la posibilidad de abrir el nuevo hospital a mediados de 2012, según la previsión realizada en su día por Mario González, gerente del actual HUCA.

Fuentes del Ejecutivo autonómico enfatizaron ayer la limpieza y transparencia de todo el proceso de construcción del recinto de La Cadellada. «Debe de ser el proyecto más controlado y fiscalizado de los últimos tiempos», indicó el citado portavoz, quien recordó que toda la tramitación ha sido analizada desde el Ayuntamiento de Oviedo y en la Junta General del Principado, a través de una comisión de seguimiento. «Los expedientes administrativos están ahí, a disposición de todo el mundo». El Gobierno asturiano subraya que el remate de las obras «avanza a buen ritmo» y que la financiación del conjunto del proyecto «está garantizada».

0 comentarios