Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desempleo a niveles récord en la cuenca minera del Nalón…

Desempleo a niveles récord en la cuenca minera del Nalón…

El paro se enquista en las Cuencas
Los contratos de verano no se notan en Nalón y Caudal, que suman 1.267 parados más en un año

06/07/2011/ J.M.Huerga San Martín/mieres, en La Voz de Asturias
Ni los contratos temporales veraniegos son capaces de maquillar los malos datos del paro en las cuencas mineras. El supuesto tirón del sector servicios en junio apenas se ha notado en Nalón y Caudal, que acumulan 1.267 personas sin trabajo en el último año y que sólo contabilizan un recorte de 232 parados respecto al mes anterior.
La mínima rebaja respecto a mayo deja el número de desempleados en las dos comarcas en 13.440. Un dato que se acerca a los niveles de los peores momentos de la reconversión industrial en los años 80. Los sindicatos volvieron ayer a dar la voz de alarma sobre el azote del paro y tanto UGT como CCOO admiten que el paro “se están enquistando” en las cuencas.
Las peores cifras del desempleo se registran en el Nalón, que sigue por encima de la barrera de los 7.000 parados. El descenso en el número de desempleados respecto a mayo es de apenas 115 personas, con una caída de sólo el 1,6% en relación al mes anterior, frente al 2,3% del descenso regional. Sin embargo, en el último año las personas que no tienen empleo en esta comarca se han incrementado en 689, un 10,9% más, el triple de la media estatal (3,50%) y muy por encima de la regional (7,59%).
Récord en Langreo Salvo Caso, todos los concejos han mejorado las cifras del paro en junio, pero con recortes mínimos pese a ser temporada alta en la hostelería. Por ejemplo, Langreo sigue siendo el concejo de las dos cuencas con más paro. Continúa por encima de la barrera de los 4.000 parados. Concretamente, suma 4.132, apenas 68 menos que el mes anterior, aunque siempre por encima de los 3.932 parados a finales de 2010. En Laviana, Sobrecobio y San Martín, el descenso del paro es de apenas un par de decenas de personas. Este último concejo, por cierto, con 1.696 personas sin empleo, es el tercero de toda la cuenca con peores cifras.
En la comarca del Caudal, Mieres registró el pasado mes 4.007 parados, frente a los 4.119 de mayo y los 3.769 de finales de 2010. Un descenso apenas perceptible, al igual que ocurre en Lena y Riosa. Peor aún lo tienen en Morcín y Aller, donde sigue aumentando el número de gente sin trabajo.
Si establecemos una comparación entre las dos cuencas, las cosas pintan peor en Nalón. No sólo porque suma más parados (7.015 frente a 6.425 de Caudal), sino porque en el último año se han realizado 121 contratos menos, frente al aumento de 41 en la comarca vecina. Eso sí, la gran mayoría de los contratos son eventuales.
Por lo demás, las cifras revelan que el desempleo está a niveles récord en la cuenca minera. Así, en Nalón hay 1.000 personas más sin trabajo que en 1991, cuando se contabilizaban 6.072 parados.
Los datos también confirman que el paro no hace sino mostrar una tendencia a aumentar. De este modo, las comarcas mineras han pasado de sumar 12.639 demandantes de trabajo a finales de 2010 frente a los 13.440 actuales.

0 comentarios