Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un discurso al que habrá que estar muy atentos…

Un discurso al que habrá que estar muy atentos…

Cascos expondrá su programa en la Junta el martes y el viernes será presidente

PSOE, PP e IU han decidido oficialmente su abstención

El portavoz de Foro anuncia que habrá situaciones «duras, pero necesarias»

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España

Francisco Álvarez-Cascos será investido presidente del Principado el próximo viernes, con los votos de los 16 diputados de su grupo parlamentario. El plazo para la presentación de candidaturas concluye mañana y el líder de Foro Asturias (FAC) se convertirá oficialmente en el único aspirante a la Presidencia. El martes, en un discurso sin límite de tiempo, expondrá su programa de gobierno en el Parlamento y, al día siguiente, miércoles, tendrá lugar la primera votación, en la que el candidato necesita la mayoría absoluta de la Cámara para resultar elegido. Salvo una monumental sorpresa, y ante la falta de apoyos suficientes, la Mesa de la Junta convocará una segunda votación para el viernes, día 15. Entonces, será suficiente con mayoría simple y el ex vicepresidente de Aznar sucederá oficialmente a Vicente Álvarez Areces al frente del Ejecutivo autonómico.

Este calendario toma cuerpo después de que PSOE, PP e IU-LV hicieran oficial ayer que no habrá candidatos alternativos y que, con la abstención de sus diputados, tampoco pondrán trabas a la elección de Francisco Álvarez-Cascos.

Sin embargo, las razones esgrimidas por los tres grupos que arrancarán la legislatura como oposición en la Junta General son muy distintas. Tras no haber llegado a un acuerdo con Foro Asturias, los populares se abstendrán para permitir un Gobierno de centro-derecha en la región, aunque sea en minoría. Los socialistas reiteran que no presentarán a Javier Fernández como candidato para respetar la decisión de los ciudadanos en las urnas y porque, en último término, el PP ha advertido de que bajo ningún concepto dejará paso franco a un Ejecutivo de izquierdas en el Principado. Finalmente, los cuatro diputados de IU-LV se abstendrán por resignación, una vez que el PSOE ha hecho oídos sordos a su ofrecimiento para apoyar una hipotética candidatura de Javier Fernández y tratar de alcanzar el Gobierno ante la falta de acuerdo de las dos fuerzas del centro-derecha astur.

Ante el previsible gobierno de Foro, Enrique Álvarez Sostres, su portavoz en la Junta General, avanzó ayer que las primeras medidas del Ejecutivo de Cascos estarán relacionadas «con la economía y el empleo». A continuación, reconoció que «algunas situaciones pueden ser duras para la sociedad, pero necesarias».

Sostres aseguró que su formación tratará de buscar «los mayores acercamientos con todas las fuerzas parlamentarias». Y, en este sentido, añadió: «Nosotros hemos tendido la mano a todas las fuerzas políticas desde el 22 de mayo y lo haremos durante toda la legislatura».

El portavoz casquista no descartó que FAC todavía pueda llegar a un acuerdo de legislatura con el PP y aseguró que sigue con «la mano abierta» no sólo a los populares, sino a todos los partidos. Y es que, según indicó, «algunos de los asuntos más trascendentes para el futuro de Asturias van a necesitar del mayor nivel de acercamiento de todas las fuerzas, y con ese espíritu llegamos al Parlamento, a la investidura y, en su caso, al Gobierno».

Por su lado, Jesús Gutiérrez, «número dos» de la FSA, reclamó a IU «menos palabrería y más seriedad política, que es lo que necesita Asturias». Además, recordó que IU les ofreció apoyo a la investidura de Javier Fernández, pero no a su gobierno. A Foro le emplazó a «asumir su responsabilidad de una vez por todas». El dirigente socialista calificó de «fuegos de artificio» que IU le haya pedido un diputado para poder presentar a su candidato, Jesús Iglesias, como aspirante a la Presidencia. «¿Es que tienen pensado gobernar Asturias con cinco diputados?», se preguntó en alto.

0 comentarios