Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Oferta y demanda en los másteres europeos que imparte la Universidad de Oviedo…

Oferta y demanda en los másteres europeos que imparte la Universidad de Oviedo…

La Enfermería de Urgencias arrasa

Con todas sus plazas cubiertas y 91 alumnos en lista de espera, es el máster más solicitado del nuevo catálogo de la Universidad de Oviedo

11.07.11 - EVA MONTES | GIJÓN, en El Comercio.

A un día de finalizar el segundo periodo de preinscripción, los másteres europeos que la Universidad de Oviedo ha ofertado este año por vez primera han tenido una aceptación muy desigual entre sus destinatarios. Globalmente, la lista definitiva de preinscritos en el primer plazo habilitado al efecto arroja un montante de 700 alumnos que, divididos equitativamente entre las 44 titulaciones que oferta en esta ocasión la Universidad asturiana, indicaría un reparto de 16 estudiantes por titulación. La proporción, habida cuenta de que el promedio de plazas oscila entre 20 y 30 por curso -con algún pico de 45 por arriba y de 12 por abajo- sería más que satisfactoria.

Sin embargo, la realidad no responde a ese escenario y reparte de forma mucho más desequilibrada el número de preinscritos.

De entre todas las disciplinas, la que sin duda ha sabido acertar más con las necesidades de sus potenciales alumnos es la de Ciencias de la Salud, seguida de la de Ingeniería; las áreas, en cualquier caso, más prestigiosas de la Universidad de Oviedo. En lo que se refiere al ámbito sanitario, seis másteres ha ofertado y cinco han cubierto sobradamente las expectativas en el primer periodo de inscripción.

La reina, Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos, que, pese a tener el número más elevado de plazas disponibles, 45, no sólo las ha cubierto, sino que tiene cerca de un centenar, 91 exactamente, de estudiantes en lista de espera. Y el segundo plazo de preinscripción no se cierra hasta mañana. Biomedicina y Oncología Molecular la sigue de lejos, con sus 20 plazas agotadas y 17 aspirantes en lista de espera, y Biología y Tecnología de la Reproducción igualmente, con su veintena de disponibilidades terminada, si bien, de momento, nadie espera la retractación de ninguno de los inscritos. Al máster de Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre sólo le queda una plaza, mientras que el de Ortodoncia y Ortopedia Dento-Facial sólo dispone de tres plazas libres. Psicología de la Salud es la única que ha corrido peor suerte: sólo cinco preinscritos de los 25 posibles.

En el conjunto del catálogo solamente hay otras tres titulaciones con lista de espera, pero ya repartidas entre otras tantas áreas de conocimiento. La más solicitada, la de Ingeniería y Arquitectura, en la que el máster en Gestión de Proyectos ha despertado el interés de 82 alumnos, 67 en lista de espera y 15 con la preinscripción aceptada. Biotecnología Alimentaria, de Ciencias, es la segunda, con sus 20 plazas cubiertas y 10 en lista de espera, y la tercera, la única también de Humanidades que supera las expectativas: Español como Lengua Extranjera, con sus 30 plazas agotadas y 5 alumnos a la espera de una.

Selección natural

En cualquier caso, de las 44 titulaciones que conforman el catálogo de másteres, casi la mitad, 21, supera la decena de alumnos, es decir, el 50% de su disponibilidad de plazas, a la espera todavía de que se cierre definitivamente el periodo de preinscripción. Un buen resultado que deja, sin embargo, a unas cuantas titulaciones con dos, cuatro o cinco preinscritos repartidas entre todas las áreas de conocimiento. Ninguna se libra. Esa podría ser la selección natural a la que en alguna ocasión aludió la vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional, quien siempre defendió la treintena como el número adecuado de másteres. La ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, será la que tenga la última palabra.

0 comentarios