Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Prolegómenos del debate de investidura de mañana…

Prolegómenos del debate de investidura de mañana…

PSOE e IU se ponen en alerta contra el «plan oculto» de Foro

Piden a Cascos que detalle su programa de ajuste en el debate de investidura

11/07/2011/ Raúl Alvarez, Oviedo, en La Voz de Asturias

Después de dedicar un esfuerzo sustancial durante la campaña electoral a denunciar la existencia de una agenda oculta de la derecha, las dos fuerzas parlamentarias de la izquierda asturiana recibieron ayer sin sorpresas las primeras insinuaciones de ajuste económico y recorte presupuestario lanzadas por Foro Asturias el sábado. “Era de temer”, señaló el coordinador general de IU, Jesús Iglesias, quien ya espera la intervención de Francisco Álvarez-Cascos, fijada para mañana como primer acto del debate de investidura, para comprobar si el candidato se quita la careta o se reserva “un programa en secreto”. De forma similar, la Federación Socialista Asturiana (FSA) considera que los dirigentes de Foro empiezan a preparar el terreno para poner en práctica unas medidas mucho menos centristas que las prometidas.

La alarma entre los partidos de la izquierda procede de una intervención del portavoz de Foro en la Junta, Enrique Álvarez Sostres, ante los micrófonos de Radio Nacional de España. El diputado adelantó durante una entrevista que entre los primeros proyectos de Foro para su futuro gobierno se encuentran algunos que llevarán a la sociedad asturiana a “situaciones duras pero necesarias”. Sus palabras abren la puerta a medias impopulares de ajuste de las cuentas del Principado.

A Jesús Iglesias no le extraña. “Estamos ante el verdadero planteamiento político de Foro, aunque sus candidatos lo negaran en la campaña”, considera. En los últimos meses, IU ha sostenido repetidamente la existencia de proyectos ocultos en el programa de Cascos y sus sospechas se ven confirmadas. Con ese trasfondo, el debate de mañana, trascendente en sí mismo al poner en juego la presidencia regional, cobra un interés añadido. “Está obligado a reflejar cuestiones esenciales para la acción de gobierno. Los asturianos deben saber qué quiere”, señala el dirigente de IU.

Fuentes de la FSA anticiparon que su secretario general, Javier Fernández, también acudirá al pleno de la Junta General con mucho interés por las explicaciones del candidato. Los socialistas, al igual que IU, aprecian una distancia considerable entre las promesas de Foro durante la campaña y las intenciones que traslucen las frases de Sostres. “Es como si pusieran vendas por anticipado y buscaran excusas para aplicar un programa muy de derechas”, interpreta la Ejecutiva de la FSA.

Fuera del mundo de la política, algunos economistas también cuestionan la necesidad de un adelgazamiento radical del presupuesto autonómico. El profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo Roberto Fernández Llera criticó la tendencia a defender recortes del gasto público sin haber analizado la evolución de los ingresos. “Yo creo que es inevitable hablar de los impuestos. En campaña Foro dijo que quería bajarlos. Antes de hablar de recortes, habría que ver si esas rebajas pueden hacerse”, señaló. Llera recuerda que Asturias tiene “un nivel de endeudamiento razonable” y, en todo caso, cree que la verdadera prueba de las intenciones de Foro no se verá esta semana, sino a la vuelta del verano, en cuanto empiece la preparación del debate presupuestario.

La Junta pone fin a la espera para designar al presidente

11/07/2011/ R. A., Oviedo, en La Voz de Asturias

Salvo sorpresa mayúscula e incumplimiento flagrante de las posturas anunciadas por todos los grupos, la Junta General confirmará hoy la falta de un candidato alternativo a Francisco Álvarez-Cascos en el debate para elegir al próximo presidente del Principado. El plazo para presentar a los aspirantes, que deben reunir el aval de cinco diputados, expira hoy, 24 horas antes del inicio de la sesión de investidura, de acuerdo con lo dispuestos en el Estatuto de Autonomía. Cascos formalizó el viernes los trámites necesarios con la rúbrica de sus 15 compañeros de grupo en Foro Asturias. PSOE y PP, por su parte, han renunciado a defender las aspiraciones de sus cabezas de lista e IU, que sólo disponde de cuatro parlamentarios, no puede cumplir los requisitos legales para promover a Jesús Iglesias.

De esa manera, no se romperá la costumbre. Hasta ahora, nunca se han enfrentado dos candidatos en la investidura. Sólo Cascos tomará mañana la palabra para desgranar su programa y recabar el apoyo de los diputados a su proyecto. La sesión durará tanto como el discurso, que no tiene fijado por ley ningún límite de tiempo. La votación se efectuará el miércoles. Si Cascos, como parece, no logra mayoría absoluta y sólo suma los 16 votos de su grupo, se repetirá el viernes. Ese día sí puede ser presidente con mayoría simple.

0 comentarios