Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y eso que este curso se ofertaron 10 plazas más, llegando a las 150…

Y eso que este curso se ofertaron 10 plazas más, llegando a las 150…

Las notas para estudiar Medicina rompen su techo

Ciencias de la Salud incrementa la exigencia salvo en Fisioterapia y Enfermería de Gijón



12/07/2011/ SUSANA D. MACHARGO, OVIEDO, en La Voz de Asturias.
Exigen casi la perfección. Las notas de corte para acceder a los grados en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Oviedo continúan creciendo y se acercan peligrosamente a su techo, excepto en Fisioterapia y Enfermería de Gijón que han perdido unas pocas décimas. En gran medida esa desesperada carrera hacia un expediente sin tacha explica la caída del número de solicitudes en carreras como Medicina, Enfermería de Oviedo o Biotecnología. La listas de espera para el próximo curso menguan considerablemente.
Hay, en cambio, una serie de titulaciones en las que la nota de corte para acceder al primer curso ha descendido. Ese es el caso de Biología, pese a que reducido su ofertan en 10 plazas, Logopedia, Magisterio y Psicología. Redujeron las calificaciones pero también cayó la cifra de preinscripciones y, por tanto, la lista de espera. Quizá la elevada exigencia de la Universidad de Oviedo desanime a muchos alumnos de Bachillerato.
El vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, que es el departamento que gestiona el procedimiento de admisión de alumnos en todos los grados y también en aquellos con límites de plazas, achaca este descenso del volumen general de peticiones a que “este curso se disponía de una notas de corte de referencia”, que se adoptaron tomando como base las del curso 2010/2011, lo que ayudó a que los estudiantes solicitasen plaza en aquellas universidades en las que tenían más posibilidades de entrar. Se trata, por el momento, de la primera nota de corte, que variará ligeramente en las próximas semanas, a medida que avance el proceso de matriculación y que se produzcan algunas renuncias. Eso causará pequeños ajustes a la baja.
Las calificaciones En esta desenfrenada carrera por conseguir un expediente irreprochable, Medicina se sigue llevando a los mejores. Su nota de corte en la Universidad de Oviedo es de 12,692 sobre un máxima de 14 puntos. Esto supone un incremento con respecto a hace un año, cuando se pedía un 12,579, y eso que se han ofertado 10 plazas más, hasta alcanzar un total de 150 para el primer curso lectivo. Este espectacular incremento en la nota puede estar ligado a la reducción de la lista de espera. En julio de 2010 había 2.181 alumnos esperando matricularse en Medicina en Oviedo. Este año la cifra es de sólo 1.712.
Por nivel de exigencia, la segunda titulación en el ránking es Biotecnología, con un 12,457, también sobre una nota máxima de 14. Hace 12 meses, la calificación de referencia era de 12,360. También en Biotecnología la lista de espera ha descendido, pasando de 646 a 443. Aunque son menos que en Medicina, la proporción por plaza es muy alta, ya que sólo entran 40 por año.
El tercer grado que pide más de un 12 es Odontología. Para acceder a una de las 25 nuevas matrículas que se formalizan cada curso es necesario tener un 12,303 y se han quedado fuera 564.
Lo que ha sucedido con las enfermerías es curioso. Piden más en Oviedo (11,646) que en Gijón (11,200), porque en la primera la nota de corte sube mientras que en la segunda baja. En lo que sí coinciden las dos es en la pérdida de aspirantes, aunque en Oviedo están en espera 931 y en Gijón, 696.
Las calificaciones para el acceso bajan en Psicología, que pide un 9,6444 sobre 14; en Biología (9,837) y en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, además de Logopedia y Fisioterapia. Esta titulación tiene aún un nivel de exigencia alto, con un 11.346, pero está entre las que retrocede.

0 comentarios