Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Soporte de una tecnología de combustión limpia …

Soporte de una tecnología de combustión limpia …

Hunosa iniciará en septiembre las pruebas en la planta de captura de CO2 de Mieres

El presidente de la empresa muestra su confianza en el éxito del proyecto para iniciar la construcción de una central de 20 megavatios el próximo año

(Mieres), David MONTAÑÉS, en La Nueva España

La planta experimental de un megavatio para la captura de CO2 que Hunosa y Endesa están construyendo en La Pereda está a un paso de comenzar a realizar sus primeras pruebas. El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, explicó ayer, durante una visita a la central térmica de La Pereda, que el proyecto marcha a «buen ritmo» y que en septiembre el equipamiento comenzará a verificar su validez. Secades estuvo acompañado del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles. El presidente de Hunosa apuntó que a finales del verano se realizarán «las primeras pruebas en frío», es decir, sin conectar la caldera a la térmica. Posteriormente, en octubre, García Secades, indicó que se comenzará a trabajar «en caliente», o lo que es mismo, captando ya el CO2 que produce la instalación de lecho fluido de Mieres.

Pese a las buenas perspectivas, la hoja de ruta de la planta piloto de La Pereda está en estos momentos sujeta a la solución de un grave contratiempo. La térmica mierense está actualmente parada debido a una importante avería en la carcasa de la turbina, un problema que, en el mejor de los casos, no tendrá solución hasta dentro de dos o tres meses, aunque la espera podría prolongarse por más tiempo: «Confiamos en que esta eventualidad no afecte a los plazos, no debería», comentó el máximo responsable de la empresa estatal.

García Secades visitó ayer la obra de la planta experimental de La Pereda con motivo de la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto en la que figuran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto Nacional del Carbón, Endesa, Foster Wheeler y la propia Hunosa. «Los avances son prometedores y todo hace indicar que cumpliremos los plazos», señaló el responsable de la SEPI. Hunosa prevé que la instalación comience a funcionar en septiembre, iniciando una carrera de investigación de cuyo resultado depende en buena medida la viabilidad del sector del carbón. La empresa estatal estima que habría que esperar hasta el primer cuatrimestre del próximo año -cuando se evalúen los resultados- para decidir si finalmente se aborda una segunda fase, con una planta de 20 megavatios.

«Estamos seguros de que se va a conseguir el objetivo fijado y que el proyecto será un éxito», indicó ayer García Secades. También quiso hacer algunas precisiones sobre las características de la actuación para evitar enjuiciamientos erróneos: «Se trata de un proyecto de postcombustión que no compite con el proyecto ejecutado en El Bierzo, ya que son complementarios». Señaló que ambas iniciativas generan «unas expectativas importantes como soporte de una tecnología de combustión limpia y demostrable en los próximos años». La planta experimental de captura de CO2 que se está construyendo en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, en la comarca de El Bierzo, podría entrar en funcionamiento a finales de año y Secades subrayó ayer que se trata de un equipamiento que capta el gas antes de su combustión, mientras que la de Mieres lo hace posteriormente. «Esperamos poder beneficiarnos de la tecnología aplicada en el proyecto leonés», indicó el presidente de Hunosa.

Luz verde a la planta de CO2




Hunosa confirma que la captura de la combustión de carbón en La Pereda arrancará en octubre
13/07/2011/ J.M.Huerga, Ablaña (Mieres), en La Voz de Asturias
En septiembre arrancará la planta experimental de captura de CO2 que Hunosa y Endesa están construyendo en La Pereda. En esa fecha se comprobará si la instalación funciona. Pero no será hasta octubre cuando la planta iniciará la producción de captura de la combustión del carbón. Esa es la previsión anunciada ayer por el presidente del grupo Hunosa, Juan Ramón García Secades, durante su visita al equipamiento piloto en la térmica de La Pereda en compañía del presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles. Un plazo que el propio Secades cree que “no debería” verse afectado por la avería que sufre la térmica y por la que estará parada “entre mes y medio y dos meses”.
“Esperemos que se pueda conseguir con éxito y que sea demostrable” la captura de CO2, deseó ayer Secades y también que esta planta piloto pueda desembocar en la construcción de una planta de 20 megawatios, como está previsto si todo va bien, con la que se pueda hacer una captura de la combustión del carbón a escala industrial.
De momento, la comisión de la agrupación compuesta por el CSIF, Foster Wheeler, Hunosa y Endesa valoraron ayer que, cuatro años después de echar a andar la iniciativa de conseguir un carbón limpio, “las cosas van yendo bien”, resumió Secades.
Finalmente, el presidente de Hunosa explicó que la tecnología de captura por ciclos de carbonatación-calcinación de la planta piloto de La Pereda “no compite” con la captura antes de la combustión que se hará en planta de El Bierzo (León) . En el caso de La Pereda, en uno de los reactores se descompondrá caliza en óxido de calcio y CO2 concentrado y el primero de esos compuestos será enviado al segundo reactor, donde reaccionará con los gases de combustión de la térmica capturando el CO2 para formar caliza nuevamente y evitar el vertido a la atmósfera También el presidente de SEPI elogió el esfuerzo que la empresa minera está haciendo para conseguir una combustión limpia del carbón, un asunto, dijo, “que es de gran interés para las cuencas”. Respecto a los plazos previstos para que la planta pueda comenzar a capturar CO2, cree que “se está avanzando según lo esperado y cumpliendo los plazos” en una solución del carbón que calificó de “bastante prometedora”.
Finalmente, el secretario de acción sindical del SOMA-FIA-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, se felicitó por la marcha de una planta de captura, “que fue una apuesta histórica que hizo el SOMA”.
Reflexión en la UE El presidente de Hunosa, por otra parte, reclamó un debate sobre las ayudas de la UE a las minas deficitarias hasta 2018. Sobre el reglamento, Secades aseguró que “convendría hacer una reflexión más temprano que tarde sobre el reglamento en vigor”. Un debate sobre el documento comunitario de ayudas al carbón en el que desea que se produzca “una flexibilización de las condiciones”, entre ellas la del fin de las ayudas en 2018.
Secades volvió a recordar que el escenario energético internacional “no es el mismo” que cuando se redactó el reglamento de la UE sobre el carbón. Principalmente, recordó, porque en ese tiempo se han producido dudas sobre la seguridad de la energía nuclear, con el accidente de Fukushima, y las revueltas en el mundo árabe que plantean incertidumbre sobre el precio del petróleo.

0 comentarios