Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Transcurridos sólo 4 meses desde que Duro Felguera y la plantilla del taller de Barros suscribieron un plan de ajuste, este nuevo planteamiento es una provocación…

Transcurridos sólo 4 meses desde que Duro Felguera y la plantilla del taller de Barros suscribieron un plan de ajuste, este nuevo planteamiento es una provocación…

Duro plantea un ERE en Barros cuatro meses después de acordar el ajuste de la plantilla

Los trabajadores rechazan la medida y exigen que se cumpla el plan firmado y se mantengan 69 operarios en el taller



Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España

Duro Felguera ha planteado a la plantilla de Felguera Construcciones Mecánicas un nuevo ERE (expediente de regulación de empleo) temporal y rotatorio que afectaría a todos los trabajadores durante dos meses, cuando apenas se han cumplido cuatro meses del acuerdo para acometer un ajuste de plantilla, según aseguró Pablo Barroso, secretario del comité de empresa de la compañía. Los empleados han rechazado negociar la aplicación de esta medida y reclaman que la plantilla no descienda por debajo de 69 ya que así se acordó con la dirección en marzo.

Las cifras pactadas entonces para el recorte de empleo en el taller de Barros, indicó Barroso, deben ser revisadas ya que «se han producido bajas voluntarias». El comité de empresa defiende que «de ninguna manera se baje de los 69 trabajadores» y que en caso de que esto ocurra se incumpliría el acuerdo, hecho que sería puesto en conocimiento de las «autoridades competentes». Finalmente, «se han producido 45 prejubilaciones», diez más que las previstas, y «varias» bajas voluntarias, por lo que la plantilla aboga por reducir el número de traslados de operarios a otros centros de producción de la empresa.

En principio, estaba previsto que fuesen 31, aunque 22 de ellos ya trabajan fuera del taller de Barros, con lo que serían 9 los que estarían pendientes de su reubicación. Pero como se ha producido un reajuste «los traslados deben ser menos para mantener a los 69 trabajadores en plantilla», señaló Pablo Barroso. Duro Felguera se había comprometido también en el documento firmado en marzo a tramitar siete incapacidades laborales.

Los trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas y la dirección de la compañía sellaron hace cuatro meses el acuerdo que ponía fin noventa días de movilizaciones. Las acciones de protesta comenzaron tras plantear la dirección de la empresa a finales del año pasado despedir a 86 trabajadores. Duro Felguera acabó presentando el ERE ante la dirección general de Trabajo, que dio la razón a la plantilla.

Pocos días después, Duro lanzó un ultimátum a los trabajadores: o se negociaba una reducción de plantilla o cerraba la empresa. Finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo tras intensas negociaciones.

Los empleados denuncian que se intenta recortar más empleo



Langreo, E. P.

Los trabajadores del «tallerón» de Barros no se quedarán de brazos cruzados si la empresa «intenta reducir más la plantilla», aseguró el secretario del comité de empresa de la firma. Barroso indicó que Duro justifica esta regulación de empleo temporal en que no existe carga de trabajo ya que el conflicto influyó negativamente en los encargos y que hay que aguardar a que la situación mejore.

Sin embargo, subrayó, «lo que pasa es que existe mala organización y que quieren reducir la plantilla». Los trabajadores decidieron en asamblea no sentarse a negociar el ERE por lo que desconocen las condiciones exactas propuestas. Los empleados de Felguera Construcciones Mecánicas reclamarán que se cumpla el plan pactado y que, por tanto, no se reduzca a menos de 69 la plantilla de la factoría. Si esto ocurre debatirán las medidas a emprender para mostrar su desacuerdo con la postura de la empresa, según destacó Pablo Barroso

Plan de ajuste



Nueva regulación

Cuatro meses han transcurrido desde que Duro Felguera y la plantilla del taller de Barros suscribieron un plan de ajuste y la dirección ha planteado un nuevo ERE temporal.

Cumplimiento del acuerdo

Los trabajadores han rechazado la regulación propuesta y exigen que se cumplan el acuerdo suscrito en marzo, que deja en 69 los operarios de la factoría.

Revisión de los traslados

El comité de empresa pide un reajuste de los números para que la plantilla no descienda de 69 ya que en estos meses se produjeron varias bajas voluntarias no previstas. Reclama que se revisen los traslados que se iban a realizar a otros centros de producción.

0 comentarios