Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las medidas sobre los precios de referencia, principal causa del ahorro, fueron adoptadas por el gobierno de la nación hace un año, luego “logro autonómico” … ¿exactamente qué?

Las medidas sobre los precios de referencia, principal causa del ahorro, fueron adoptadas por el gobierno de la nación hace un año, luego “logro autonómico” … ¿exactamente qué?

24 millones de ahorro en farmacia

La Consejería de Salud saliente aprovecha la recta final para exponer sus 'logros' económicos y de listas de espera

El gasto en medicinas en los últimos 12 meses fue de 332 millones frente a los 356 del periodo anterior

16.07.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Asturias ahorró 24 millones de euros en fármacos en los últimos doce meses. Así lo aseguró ayer la Consejería de Salud saliente, que ha aprovechado la recta final para exponer los que considera sus 'logros' en materia financiera y también de listas de espera. La web institucional del departamento que durante cuatro años dirigió Ramón Quirós -y que ahora pasará a capitanear el médico José María Navia-Osorio- recogió ayer datos referidos al gasto de farmacia y también a los tiempos de demora para ser operados en los hospitales públicos.

Con respecto al primero, afirma que la factura farmacéutica descendió en 24 millones de euros entre julio de 2010 y junio de 2011. En concreto, en estos últimos doce meses se gastaron 332,4 millones en medicinas frente a los 356,7 millones del periodo comprendido entre julio de 2009 y junio de 2010.

Salud indica que, en el pasado mes, el gasto farmacéutico se redujo un 6,2% con respecto al mismo mes de 2010. Asimismo, la consejería hace balance de la primera mitad del año, periodo en el que se gastaron en medicinas 165,2 millones de euros. Aquí también se observa una reducción cifrada en 15 millones y un porcentaje del 8,2% si se lo compara con el mismo mes de 2010.

A modo de recordatorio, los responsables sanitarios salientes indican que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene asignado para este año una factura de 334 millones de euros para farmacia. También hacen una advertencia al Gobierno entrante, al señalar que el dinero presupuestado en medicinas tiene que ser suficiente para costear el gasto de todo el año. En este sentido, indica que «a la vista de los pagos realizados durante los seis primeros meses del año, queda de manifiesto que los créditos actuales deberán ser suficientes para abonar las facturas previstas en todo el ejercicio».

En materia de personal, la nota elaborada por el departamento de Quirós se encamina en el mismo sentido, al precisar que el gasto ascendió a 374,8 millones de euros, el 49,7% de los 753,7 millones presupuestados para el año en curso. Estos datos, insiste, «refuerzan la postura que defendió la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios en el debate de presupuestos en la Junta General en el sentido de que las partidas estaban ajustadas, pero eran suficientes para abonar la nómina de todo el ejercicio».

Demoras quirúrgicas

La lista de espera que el Gobierno regional saliente deja encima de la mesa al nuevo consejero de Sanidad ofrece luces y sombras. Según los datos de junio, que ayer mismo hizo públicos la Consejería de Salud en funciones, son 16.468 las personas que están a la espera de ser intervenidas. Son menos, en concreto, 734 menos, que las que aguardan por una operación en el pasado mes de mayo, cuando el listado se elevaba a 17.202 pacientes. Sin embargo, no suponen descenso alguno, sino todo lo contrario, si la comparación se hace con respecto a junio de 2010, cuando había en lista de espera 15.451 personas, 1.017 menos que ahora.

La demora media que deja la Consejería de Salud es algo mayor (7 días más) que la que había hace doce meses. El tiempo promedio que los pacientes tienen que aguardar actualmente es de 63 días. Doce meses atrás estaba en 56. De los 16.468 pacientes de ser operados, 169 acumulaban esperas de más de seis meses. La desaparición de las esperas prolongadas como la señalada vuelve a ser objetivo del próximo Gobierno.

Por hospitales, la tónica es similar. Mejoraron sus resultados con respecto a mayo, pero no en relación con un año atrás. El HUCA tiene 6.144 personas en espera quirúrgica, 128 con más de medio año de demora. Cabueñes tiene 3.300 enfermos y una demora media de 62 días. El otro hospital gijonés, el de Jove, acumula 1.228 pacientes quirúrgicos (34 de ellos con esperas de más de seis meses). Jarrio, 604; Cangas del Narcea, 310; San Agustín, 1.787; Arriondas, 272; Mieres, 1.210 y Valle del Nalón, 1.313.

0 comentarios