Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cascos: “No habrá julio ni agosto” … por lo que los demás relevos institucionales es probable que se empiecen a producir esta semana que empieza…

Cascos: “No habrá julio ni agosto” … por lo que los demás relevos institucionales es probable que se empiecen a producir esta semana que empieza…

Cascos se rodea de un Gobierno de especialistas para combatir la crisis

Es investido presidente con los votos de su grupo y forma un Ejecutivo con nueve consejerías, una menos que el saliente, con seis hombres y tres mujeres

Dedica un área específica al sector público, que quiere reformar, y sitúa en Presidencia a Florentino Alonso como mano derecha

16.07.11 – OVIEDO, en El Comercio.

Francisco Álvarez-Cascos recibió los votos favorables de los diputados de Foro Asturias, suficientes para sortear la abstención de PSOE, PP e IU en la segunda votación, fue inmediatamente proclamado presidente del Principado y, tras unas breves palabras de agradecimiento, se sacó del bolsillo una cuartilla y desgranó, uno por uno, los integrantes del nuevo Gobierno regional. Hubo un segundo de expectación en el salón de plenos de la Junta General antes de que Cascos presentara a sus nueve consejeros, uno menos que los que componían el último Ejecutivo socialista. Un equipo eminentemente técnico orientado a la gestión de la crisis económica y su recuperación que hace descansar todo el peso político en el propio presidente y en Florentino Alonso, uno de sus hombres de máxima confianza en su etapa en la Vicepresidencia del Gobierno central y el Ministerio de Fomento y que ahora asume la Consejería de la Presidencia.

Se cumplió, pues, el guión previsto. Tras no alcanzar el miércoles la mayoría absoluta exigida para ser designado presidente en una primera votación, a Cascos le bastaba ayer para la investidura con el respaldo de sus compañeros de grupo parlamentario. Así sucedió. Los 16 diputados de Foro votaron favorablemente y el presidente de la Cámara, Fernando Goñi, anunció la proclamación de Cascos. Que, por cierto, limitó su discurso posterior a un sencillo agradecimiento a «todos» los diputados, «por igual y sin excepción», comprometiéndose a responder con «responsabilidad y gratitud» a la confianza de la Junta General. Y, a continuación, esgrimió el folio blanco -lo que en otros casos se viene a llamar la 'libreta azul'- y anunció la composición del Ejecutivo.

Ya había dado a entender Foro, a través de distintos dirigentes, que los ajustes y la cura de austeridad que debe acometer el Ejecutivo asturiano no debían afectar al tronco -las consejerías- y sí a las ramas, al escalafón intermedio de la administración. Y así parece que será. De momento, la estructura del Consejo de Gobierno no se aleja en exceso de la del último equipo pilotado por Vicente Álvarez Areces. Tendrá nueve grandes áreas, frente a las diez del gabinete socialista.

Es constatable que Cascos, que gobernará en minoría, no ha optado por una revolución en el diseño del Ejecutivo. Ha fusionado algunos departamentos y ha separado otros, pero el concepto general es bastante similar al que presenta el gabinete saliente, quizá porque en política ya está casi todo inventado. Por tanto, la novedad reside más en la identidad de los consejeros y, sobre todo, en su perfil, en muchos casos más de gestión que estrictamente político. De hecho, de los nueve cargos, cuatro son independientes, mientras que los cinco restante sí están afiliados a Foro.

Con una situación económica tan delicada, todavía en plena crisis y atisbando una recuperación aún muy incipiente, Cascos ha buscado consejeros 'ejecutores' y dejará descansar la fuerza política del Gobierno en sí mismo y en Florentino Alonso, quien, según las fuentes consultadas por este periódico, llevará a cabo una labor de coordinación política del trabajo del Gobierno y, previsiblemente y teniendo en cuenta su experiencia profesional (es periodista), se encargará del apartado de comunicación.

Quienes conocen cómo se ha gestado el Gobierno apuntan que tiene un perfil «muy de Cascos». Esto es, profesionales con experiencia en sus ámbitos de gestión que puedan sacar adelante con solvencia las tareas que se les encomiendan, dejando al propio presidente el trabajo de control general y la acción política. «Una fórmula que dará muy buenos resultados», aducen. Y descendiendo al análisis del equipo, se constata, al menos sobre el papel, la intención del líder de Foro. Para el capítulo de finanzas, un interventor. Para el área de economía y empleo, un ingeniero. Para la educación, una persona directamente ligada al mundo universitario. Y así en más casos.

De los nueve consejeros, con una media de edad bastante joven, sólo tres ejercían ahora cargos públicos; dos como diputados y un tercero como concejal en Avilés. Y buena parte de ellos carecen de experiencia en política y dan el salto directamente desde el sector privado. Es, además, un Gobierno en el que no predominan figuras que en su momento dieron el salto con Cascos desde el PP a Foro Asturias. Tiene un perfil más transversal, alejado de un espacio ideológico predeterminado.

Siendo verdad que el ya presidente regional no ha revolucionado su gobierno en relación con el anterior, sí es cierto que ha introducido algunos cambios sustanciales. Quizá el más relevante tenga que ver con la separación en dos consejerías diferentes de las áreas de Economía y Hacienda. La primera pasa a tener como nombre completo Economía y Empleo y estará bajo la tutela de José Manuel Rivero, uno de las figuras ascendentes del partido casquista. En su ámbito de actuación estarán todos aquellos sectores vinculados a la promoción y el desarrollo de la región (industria, turismo...), así como el empleo. La elaboración del plan de empleo 2011-2015 y el inicio del diálogo social son algunas de las prioridades de Rivero.

Ramón del Riego, interventor jefe del área de control financiero de Asturias, se queda con Hacienda y Sector Público. Un área con notable trascendencia en el próximo Gobierno, toda vez que tendrá encargada la confección de los presupuestos, la plasmación práctica de las rebajas fiscales prometidas en el debate de investidura y el sector público, que Cascos quiere someter de inmediato a una cura de adelgazamiento.

Área social

El Gobierno gestionará el área social a través de tres grandes bloques. Sanidad se encomienda a José María Navia-Osorio, doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo y con experiencia tanto profesional como política. No en vano es el coordinador de este capítulo en Foro. Educación asume también en su título Universidades y queda en manos de Ana Isabel Álvarez, ex vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo. Y Bienestar Social, que incorpora Igualdad y mantiene bajo su competencia las políticas de vivienda, se asigna a Paloma Menéndez Prado, hasta ahora concejal en Avilés.

El Gobierno de Cascos incorpora fichajes de relumbrón, algunos con una carga político-social notoria. Es el caso de Emilio Marcos Vallaure, que ya fue director regional de Patrimonio Artístico en el Consejo Regional de Asturias entre 1979 y 1980, en la etapa preautonómica. En la actualidad director del Museo de Bellas Artes, tomarán los mandos de Cultura y Deporte.

Cascos ha reservado a una mujer uno de los departamentos de mayor peso y rango del gabinete. María Isabel Marqués toma las riendas de la macroconsejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, similar a la que hasta ahora supervisaba Francisco González Buendía pero que introduce el término 'Fomento' en su enunciado en lugar de Infraestructuras. Un mensaje claro de quien fue ex ministro del ramo en tiempos de Aznar.

Marqués es, por cierto, una de las tres mujeres de un Ejecutivo con mayoría masculina, con seis consejeros y el propio Francisco Álvarez-Cascos al frente del mismo. Uno de los seis es el veterinario Albano Longo, que llega a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos dispuesto a poner en marcha la política de impulso al sector agrícola y ganadero comprometida por el presidente del Principado en su campaña electoral.

En términos políticos, Cascos remata hoy una semana de gran intensidad con el acto de toma de posesión, que tendrá lugar en la Junta General. Un acto austero, por petición expresa del líder de Foro, que ayer, nada más ser investido, se acercó a saludar al presidente saliente, Vicente Álvarez Areces, con quien departió amistosamente entre promesas de lealtad institucional y de un traspaso ordenado de poderes.

«Aquí no hay verano para nadie»

Cascos se reúne con el grupo parlamentario tras la investidura para exigir el máximo esfuerzo «desde el lunes a primera hora»

16.07.11 - A. SUÁREZ / J. A. GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

El lunes a las ocho de la mañana están convocados todos los diputados del grupo parlamentario de Foro Asturias para ponerse a trabajar ante la nueva legislatura que está a punto de dar sus primeros pasos. Francisco Álvarez-Cascos, pocos minutos después de ser elegido nuevo presidente del Principado, mantuvo un encuentro informal con los 15 parlamentarios de Foro para pedirles el máximo esfuerzo ante esta la etapa que acaban de comenzar.

«Nos ha pedido que trabajemos a tres turnos, como siempre. No es ninguna novedad», reconoce con una sonrisa uno de los asistentes a este encuentro, en el que Álvarez-Cascos dejó claro a todos sus colaboradores que en el calendario de Foro Asturias no hay julio, ni agosto. «Aquí no hay verano para nadie», advirtió el nuevo jefe del Ejecutivo a los diputados, a la hora de pedirles que se entreguen a su tarea las 24 horas y los 365 días del año. Ninguno de ellos se extrañó por la petición del presidente, conscientes de que con Cascos «no valen medias tintas» y el nivel de exigencia en el trabajo diario es «muy alto siempre, da igual un mes que otro».

«Estamos todos comprometidos con la tarea y sabemos perfectamente para que estamos aquí», explica un diputado a la salida de la reunión, que destacó el convencimiento de todos y cada uno de los integrantes de Foro en colaborar con el Gobierno para ofrecer la máxima estabilidad posible al nuevo Ejecutivo regional, cuyos integrantes dio a conocer Álvarez-Cascos, durante su intervención ante el Parlamento.

Nada más terminar el encuentro y tras recibir felicitaciones tanto de colaboradores como de rivales políticos con los que se iba encontrando en los pasillos de la Junta General, Francisco Álvarez-Cascos y la totalidad del grupo parlamentario posaron para los medios gráficos en las escaleras que conducen al Parlamento regional. Cascos quiso, además, fotografiarse con cuatro de los alcaldes que Foro Asturias tiene desde el pasado 22 de mayo. Allí, además,

Posteriormente, el nuevo presidente del Principado abandonó en coche junto a su esposa, María Porto, la Junta General.

0 comentarios