Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo consejero de sanidad: un gestor sanitario...

El nuevo consejero de sanidad: un gestor sanitario...

El valor de la experiencia

16/07/2011, La Voz de Asturias

José María Navia-Osorio García-Braga, nuevo consejero de Sanidad, va a ser uno de los hombres fuertes del equipo de gobierno como experto conocedor de los entresijos de la administración sanitaria. Fue el único de los nuevos consejeros que, sin ser diputado, ayer asistió a la Junta General del Principado. Sin embargo, no quiso hacer declaraciones para no eclipsar el momento de la elección de Francisco Álvarez- Cascos como presidente del Principado y tan sólo se limitó a mostrarle su agradecimiento al contar con él para el equipo de gobierno.
El nombre de este médico, nacido en Oviedo, en 1953, casado y padre de tres hijos, siempre se barajó para ocupar esta cartera, aunque él aseguró que Cascos se lo había comunicado el pasado jueves. Navia-Osorio es el actual coordinador de sanidad en Foro Asturias y, antes ocupó esta área en el Partido Popular (PP), así como miembro del consejo de administración del Sespa en representación de la Junta General.
Su experiencia en la gestión sanitaria es amplia desde que, en 1996, cuando ganó el PP las elecciones en Asturias y el tándem Aznar-Cascos gobernaban en el Estado, fue subdirector provincial del Insalud en Asturias, siendo el número dos de Sergio Gallego, entonces director del Insalud.
Este especialista en medicina interna continuó en este cargo hasta 2002, cuando se produjeron las transferencias sanitarias. Desde entonces pasó a desempeñar distintos cargos técnicos como funcionario de la Consejería de Salud. Hasta el día de ayer, era asesor técnico de la Subdirección de Gestión Clínica y Calidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
Profesor asociado de la Facultad de Medicina, también estuvo involucrado en el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA)
donde ocupó cargos de dirección como el de secretario de la sección de hospitales de la citada organización, entre 1992 y 1996.

«La sanidad será uno de los principales retos del mandato»

El nuevo responsable se sumó al proyecto de Cascos «por la gran confianza que transmite su persona»

Lne.es » Asturias Muros de Nalón / Oviedo,  I. PULIDO / P. RUBIERA

Dicen quienes conocen a José María Navia-Osorio García-Braga que es hombre tranquilo, educado y buen conocedor de la sanidad pública. Su nombre, uno de los pocos que se citaban estos días como posibles consejeros, no causaba excesivo malestar en ámbitos sanitarios y eso ya es un tanto a su favor. Navia-Osorio eligió la localidad de Muros de Nalón, en la que tiene una casa, para presentar su nueva etapa de gestor sanitario, en esta ocasión como máximo responsable de la sanidad en Asturias, nombramiento que conoció anteayer y que, además de causarle alegría personal, afronta «con mucha ilusión y ganas de trabajar».

«La sanidad es uno de los principales retos a afrontar durante el nuevo mandato», declaró Navia-Osorio, muy reacio a continuar hablando de asuntos sanitarios el mismo día de su nombramiento. «Hoy es el día del Presidente», señaló.

Navia-Osorio fue una de las primeras personalidades vinculadas a la sanidad que se afilió a Foro, estimulado por la apuesta de Álvarez-Cascos. Abandonó para ello las filas del Partido Popular, donde presidió la comisión de sanidad. «El nuevo Gobierno supone una ilusión para Asturias. Cascos es un hombre de palabra. La confianza que transmite su persona me animó a sumarme a su proyecto. Cuando dijo que trabajaríamos a tres turnos estaba en lo cierto», comentó.

Coordinador de sanidad en Foro, el lunes tomará posesión de su cargo y entonces tendrá mucho menos tiempo para dedicarse a una de sus aficiones favoritas, el golf, deporte que suele practicar en La Barganiza.

0 comentarios