Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un estudio pionero que evalúa el bienestar de los vecinos...

Un estudio pionero que evalúa el bienestar de los vecinos...

Los concejos de las Cuencas se encuentran entre los menos saludables de Asturias

Un informe elaborado por el Principado revela altos índices de enfermos crónicos, depresiones, consumo de alcohol y tabaco en las zonas carboneras

Foto: Vecinos de Mieres, en el parque de Jovellanos.

Mieres / Langreo, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España

La comarca del Caudal es menos saludable que la cuenca del Nalón. El Observatorio de Salud del Principado de Asturias ha elaborado una clasificación de concejos en la región, midiendo la mortalidad y distintos factores de morbilidad (proporción de personas que enferman) de cada municipio. El mapa con los resultados, nada alentadores para las comarcas mineras, ya se ha publicado. Las Cuencas, junto a los grandes concejos del área central, son los lugares menos saludables de la región. Los concejos de Mieres, Riosa, Morcín y Lena se encuentran a la cola de los puestos del ranking, en el grupo de posiciones de 59 a 68 (de un total de 78).

Aller, con el puesto 56, se escapa por los pelos y se sitúa en el segundo grupo de concejos menos saludables, junto a los municipios de la comarca del Nalón. Sin embargo, el concejo allerano está en el último puesto del ranking de otro mapa que completa el estudio del Observatorio, y que se centra en los «determinantes de salud», es decir, las piezas que construirán la calidad de vida en el concejo durante los próximos años. Morcín y Riosa son los concejos menos saludables de las Cuencas, según el ranking regional. Comparten el puesto 67, seguidos por Lena, que se queda en el 61. El municipio cabecera del Caudal, Mieres, ocupa el puesto 59. Una posición mucho más baja que Langreo, que sube más de diez puestos y llega al 45. Le siguen Caso y Sobrescobio, con el 46. San Martín del Rey Aurelio está a la cabeza de salubridad en las comarcas mineras, pese a ocupar sólo el puesto 41.

Para elaborar el mapa sobre el estado de salud de la población, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias se ha basado en la tasa de mortalidad, y distintos rasgos de morbilidad, como la autopercepción de la salud, la prevalencia de enfermos crónicos y el porcentaje de población sometida a tratamiento por ansiedad o depresión.

En cuanto a mortalidad, el concejo más afectado de las Cuencas es Laviana, pero está por debajo de la media de Asturias, con una tasa de un 20,29 por mil, frente al 24,1 por mil del promedio en la región. En el Caudal, el municipio que sale peor parado es Lena, con un valor de 17,24 por mil. Sobrescobio tan sólo registra una tasa de 4,53 por mil, un valor mucho más pequeño que Aller, el concejo con la tasa más baja en la comarca del Caudal. Este último ayuntamiento se sitúa en torno al 10 por mil.

En el estudio, la morbilidad se dividió en tres sondeos distintos: Percepción de la salud, prevalencia de enfermos crónicos y número de vecinos con tratamiento de ansiedad o depresión. En número de enfermos crónicos, Caso se lleva la palma, con un porcentaje de 40,61 por ciento, frente a una media regional de 26,89 por ciento. Riosa, Morcín y Mieres cuentan con una tasa de cerca del 30 por ciento y Lena y Aller se sitúan en el 27 por ciento. Laviana es el único concejo que no supera, por poco, la media regional, con una tasa del 26,68 por ciento. Langreo y San Martín del Rey Aurelio están cerca del 28 por ciento.

En los diez concejos de los valles mineros, la media en tratamientos de ansiedad y depresión está por encima del porcentaje regional, situado en el 14,35 por ciento. Laviana está a la cabeza, con el 19,06 por ciento de vecinos que están a tratamiento por estas dolencias. En Caso y Sobrescobio la tasa también es elevada, con un 18,25 por ciento pero en San Martín del Rey Aurelio baja en un punto hasta el 17,06%. Langreo es el municipio de las Cuencas que se acerca más a la media, con una tasa del 14,69, tan sólo unas décimas por encima de la tasa regional.

En Lena tampoco están muy lejos de la media de Asturias, con un 15,82% de pacientes de las dos dolencias psicológicas más comunes, frente al 17,54 por ciento de Riosa y Morcín. El concejo de Mieres es el más afectado, con un 18,62 por ciento de pacientes y en Aller, el porcentaje disminuye al 16,09.

Con la vista puesta en el futuro, el estudio también se centra en los «determinantes de salud». Se trata de los rasgos que definen, según los expertos, la salud de la que disfrutarán los vecinos de los distintos municipios a la vuelta de unos años. Estos rasgos se dividen en: Factores socioeconómicos, estilos de vida, calidad asistencial y calidad ambiental.

En esta medición, Aller, Langreo y San Martín del Rey Aurelio están a la cola de la región. En cuanto a los factores «estilos de vida», Aller está entre los peores puestos en lo relativo al número de fumadores, con una tasa del 36,20 por ciento, muy por encima del porcentaje regional, que se sitúa en 31,37. Sin embargo, está por debajo de la media regional en embarazos adolescentes, con 8,30 por mil frente a la tasa de 9,58 por mil que se registra en Asturias.

Langreo, el concejo con peores resultados en la comarca del Nalón, está por encima del ranking si se compara con Aller, aunque registra una tasa de fumadores superior, con un 39,20 por ciento. Sin embargo, supera por tres puntos la media regional en embarazos adolescentes, con una tasa de 12,50 por mil.

Langreo también supera con creces el valor del Principado de Asturias en lo que se refiere a la mortalidad asociada al alcohol, con un porcentaje de 37,45 por cien mil, frente a la tasa asturiana, situada en 21,1 por cien mil. En Aller superan el valor por poco, situándose en el 37,77. El porcentaje de los vecinos que cobran el salario social básico, que se mide dentro de los factores socioeconómicos, se dispara en Langreo, con un 27,14 por ciento frente al 15,78 por ciento en Asturias. En Aller, el porcentaje se queda en el 10,25%.

En cuanto a la calidad de la asistencia sanitaria y social, todos los concejos de las Cuencas superan la media regional en lo que se refiere a demora quirúrgica, situada entorno a 62,83 días. En la comarca del Nalón, la espera media se sitúa en algo más de 70 días, mientras que en el Caudal ronda los 64. Los enfermos de diabetes se cuidan mejor en la cuenca del Nalón, acercándose mucho más a la media asturiana, que marca que el 75,45 por ciento de los pacientes se dedican cuidados inadecuados para su dolencia.

Basándose en los mismos factores, a nivel regional, la comarca de Los Oscos-Eo es el mejor lugar para vivir. Los concejos de la zona se sitúan a la cabeza tanto en los resultados del estudio como en los «determinantes de salud». Los peores puestos, además de en las comarcas mineras, se quedan en Oviedo, Siero, Llanera y Corvera de Asturias, que ocupa el último puesto del ranking. En Gijón (60) gozan de mejor salud que en Oviedo (70), con diez puntos de diferencia, mientras que Avilés se sitúa en el puesto 71.

Mediante este tipo de estudios, el Observatorio de Salud de Asturias pretende dar una visión general de la situación de salud en la población. Los mapas que ha elaborado, mediante indicadores de distintas entidades como el Instituto Nacional de Estadística o la propia Consejería de Salud del Principado de Asturias, presentan la información de forma más comprensible y cercana, con el fin de impulsar un cambio en el estilo de vida en los habitantes de los distintos municipios de la región.

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado ha sido pionera en la puesta en marcha de este tipo de mediciones y clasificaciones sobre el estilo de vida de los habitantes. De hecho, este modelo, según el Observatorio, es «pionero en España y en Europa», y podría empezar a ser aplicado en breve en otros lugares.

0 comentarios