Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Teresa Bazus: Para la mayoría de los fumadores es más importante el apoyo psicoterapéutico que el económico para dejarlo…

Teresa Bazus: Para la mayoría de los fumadores es más importante el apoyo psicoterapéutico que el económico para dejarlo…

Asturpar no ve un descenso sustancial de fumadores con la nueva ley

"La EPOC afecta aproximadamente al diez por ciento de la población mayor de 40 años y es la cuarta causa de mortalidad mundial" y sin embargo "apenas lo saben unos pocos"

18.07.11 – EFE, OVIEDO.

La nueva presidenta de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), Teresa Bazús, ha dicho hoy que la nueva legislación que prohíbe fumar en los espacios públicos no ha supuesto un avance en Asturias pues "no parece haberse traducido en un descenso sustancial en el número de fumadores" como ha ocurrido en otras comunidades.

Teresa Bazús ha informado en rueda de prensa de que ha habido "un aumento del cuatro por ciento de los fumadores asturianos que han acudido a profesionales para dejar de fumar" pero "de momento parece que no ha surtido gran efecto".

La presidenta de Asturpar ha comentado el nuevo proyecto piloto en Avilés puesto en marcha por la Consejería de Salud, que consiste en una subvención del 50 por ciento del tratamiento a los fumadores con una enfermedad crónica que han intentado dejar de fumar y no han podido.

Ha señalado que "para la mayoría de los fumadores es más importante el apoyo psicoterapéutico que el económico".

Teresa Bazús ha pedido mayor apoyo psicoterapéutico y "énfasis en el camino para dejar de fumar" en vez de campañas publicitarias para su erradicación ya que se ha demostrado que tras ellas se produce un aumento en el consumo de cigarrillos de un 30 por ciento.

También ha anunciado que "ha llegado el momento de abrirse a la población" y que se van a "volcar en formar e informar a la sociedad en su conjunto sobre la prevención, causas y consecuencias de las enfermedades respiratorias".

Asimismo se informará a los profesionales sobre técnicas de diagnóstico y de tratamiento de pacientes para mejorar la comunicación y empatía con el paciente.

La neumóloga también ha recalcado que el desconocimiento es uno de los grandes problemas para pacientes de enfermedades como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón y patologías del sueño.

Asturpar ha indicado que el asma es una patología crónica que afecta al cinco por ciento de los adultos de la región, es la primera enfermedad crónica en niños y el 70 por ciento de los casos no están controlados.

"La EPOC afecta aproximadamente al diez por ciento de la población mayor de 40 años y es la cuarta causa de mortalidad mundial" y sin embargo "apenas lo saben unos pocos".

Respecto al cáncer de pulmón ha señalado que es la primera causa de muerte en varones asturianos y el 90 por ciento de los casos se debe a la adicción al tabaco.

Por último, ha resaltado la importancia de los enfermeros, que "deben cobrar mayor protagonismo y coger el ejemplo de Europa, donde el 80 por ciento de los servicios médicos los cubren ellos".

Asturpar cuenta actualmente con 17 años de experiencia y 175 socios que son médicos especialistas en neumología y cirugía torácica, así cómo diplomados en enfermería.

0 comentarios