Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un lo que queda de mes frenético en cuanto a los cambios…

Un lo que queda de mes frenético en cuanto a los cambios…

Cascos completará su gabinete «en una o dos semanas»

Advierte del riesgo de que fondos «oportunistas» entren en el accionariado de Cajastur si el nuevo banco sale a Bolsa

20.07.11 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio.

«Una o dos semanas». Es el breve plazo que ayer se marcó Francisco Álvarez-Cascos para cerrar la estructura de su Gobierno, pendiente ahora de concretar el tercer nivel del mismo, los directores generales. El nuevo presidente realizó además una firme defensa de las personas elegidas para las consejerías y las viceconsejerías, gente con «vocación de servicio» que no entiende la política «como un trabajo fijo». Un principio, este último, que está detrás de la «desafección» que Cascos aprecia en buena parte de la sociedad respecto de sus representantes públicos.

Mirando adelante, Cascos no se mostró inquieto por el hecho de liderar un gabinete en minoría. Recordó, en una entrevista en la Cadena Cope, que Cataluña está en la misma situación, y que aunque siempre es mejor contar con estabilidad parlamentaria, defendió que la clave está en acertar a la hora de aportar soluciones a la lucha contra el paro y la reactivación económica. «Prefiero la fortaleza de los resultados más que la de la mayoría parlamentaria», explicó.

Opinó el jefe del Ejecutivo sobre la situación de Cajastur y su fusión. Tildó de «equivocada» la reestructuración del sector y señaló que mientras en Alemania su fuerte sistema de cajas ha servido de ayuda para crecer y prosperar, en España la fórmula elegida para su reconversión «nos hunde más en el pozo de la crisis». Lamentó la «malversación» de los recursos de los asturianos y avisó del peligro de que fondos «oportunistas» entren en el accionariado de las cajas españolas en su salida a Bolsa.

Preguntado sobre si accedería a reunirse con los 'indignados', Cascos aseguró que se encontrará con cualquiera «que acepte el diálogo respetuoso con las instituciones». Señaló que Foro Asturias surgió como un movimiento de «indignación y rebeldía» contra una realidad establecida. Y recomendó a quien sienta esa misma desafección que intente combatirla a través de las vías políticas.

En último término, defendió la «naturalidad» de su discurso regionalista y cargó contra quienes le critican: «Me sorprende la hipocresía de quienes, conociéndome, hablan de una conversión». Zanjó, en este sentido, el «equívoco» de que la defensa de los intereses de Asturias conlleve «derivas nacionalistas».

Una segunda línea clave para Cascos

Los nuevos cargos tomarán posesión esta mañana en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional

El presidente asturiano ha situado en las viceconsejerías a personas de su absoluta confianza

20.07.11 DIEGO FIGAREDO / JOSÉ RAMÓN ENGUITA | GIJÓN, en El Comercio.

Con los nuevos consejeros del nuevo Gobierno del Principado ocupando sus despachos desde anteayer, hoy entra oficialmente en liza la segunda línea del Ejecutivo, los seis viceconsejeros nombrados este lunes -se ha aprobado una séptima viceconsejería, la de Relaciones Institucionales, cuyo titular está aún pendiente de designar-, que tomarán posesión a las once y media de esta mañana, en un acto que presidirá Francisco Álvarez-Cascos. El papel que desempeñarán estos viceconsejeros va a resultar clave en el plan de trabajo del presidente del Principado, que ha situado en esos puestos a personas de su absoluta confianza, más cercanas por lo general al propio jefe del Ejecutivo regional que a los consejeros a cuyas órdenes estarán, en principio, adscritos.

Sus responsabilidades son muy diversas, pero algunos de ellos tendrán en sus manos decisiones de gran relevancia dentro de las actuaciones que de inmediato van a poner en marcha sus respectivos consejeros. Así, Luis de la Vallina debe ser clave en la reorganización del sector público que pilotará Ramón del Riego, y Miguel Ángel Forascepi pondrá su experiencia en materia educativa al servicio de una consejera más especializada en el ámbito universitario, como Ana Isabel Álvarez. Luis Peláez, a su vez, representa la cara más política de esta segunda línea del Gobierno, aunque también figuran en ella otros candidatos por Foro Asturias en las elecciones del pasado 22 de mayo, como el propio Forascepi y Jesús Rubio, que figuraban en la lista autonómica, y Juan Vega, que fue aspirante a la Alcaldía de Proaza. Carlos Prieto, por su parte, aporta otro perfil de profesional de la comunicación en una consejería que está encabezada por otro periodista, Florentino Alonso.

Luis de la Vallina (Gijón, 1966) cuenta con una dilatada trayectoria profesional desde que se licenciara en Derecho por la Universidad de Oviedo. Es abogado del Estado desde 1996, destinado en Asturias. También miembro del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Asturias y secretario del Tribunal Económico-Administrativo Regional del Ministerio de Economía y Hacienda en Asturias.

Es decir, todo un técnico de la Administración del Estado que desde su viceconsejería deberá llevar a cabo uno de los proyectos insignia de Foro Asturias: el adelgazamiento de la estructura institucional «innecesaria». A su currículum ha de añadirse el haber sido consejero de la Autoridad Portuaria de Avilés, y profesor de las escuelas de Práctica Jurídica de los colegios de abogados de Oviedo y Gijón.

Es hijo de Juan Luis de la Vallina, histórico de AP y el Partido Popular en Asturias, diputado a nivel nacional y uno de los 'padres' del actual Estatuto de Autonomía del Principado. Y catedrático de Derecho Administrativo, materia en las que su hijo destaca. Lo que éste no había manifestado como herencia paterna hasta la fecha era su vocación política, en la que ha entrado de lleno como viceconsejero de Sector Público, ámbito en el que se desenvuelve a la perfección.

Los que le conocen afirman que es un gran aficionado al deporte, de hecho es frecuente verlo correr por las diferentes sendas a lo largo de la costa gijonesa.

Miguel Ángel Forascepi Roza. Miguel Ángel Forascepi es toda una institución relacionada con la educación en Asturias. Nacido en Llanes en 1951, es el más veterano de los nuevos viceconsejeros.

Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y ejerció como profesor en la Universidad de Valladolid. Entre 1978 y 1990 fue director de dos institutos públicos, en Badajoz y en Gijón, donde dirigió el instituto Doña Jimena. Desde 1990 trabajó como inspector de Educación. Entre 1996 y 2000 se encargó de la planificación y personal en la Dirección Provincial de Educación, antes del traspaso de competencias.

A nivel político fue un clásico de la educación dentro del PP y, tras la creación de Foro Asturias, participó activamente durante la campaña electoral. Ofreció varios mítines con el ámbito educativo como bandera, en los que destacó sus prioridades: la defensa del bilingüismo castellano-inglés en los centros educativos, la completa libertad de los padres para la elección de centro y la libertad, a su vez, de los centros a la hora de tomar determinadas determinadas decisiones, por ejemplo, curriculares.

En este sentido, cuenta con numerosas publicaciones en su especialidad, de Historia Antigua y Filología, además de varias ponencias en congresos sobre la problemática escolar. Completa su currículum profesional y político la coordinación del área de Educación de Foro Asturias.

Luis Peláez Rodríguez. Ingeniero técnico especializado en Agricultura, Luis Peláez nació en Luanco en 1954, está casado y tiene tres hijos. Es de los viceconsejeros más veteranos y a sus espaldas acarrea una intensa trayectoria política.

Vinculado al mundo rural desde su infancia, trabajó en la industria agroalimentaria, especializándose en inspección y calidad. Enseguida mostró inquietud por los problemas del campo español, lo que llevó a ser uno de los fundadores de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y miembro de su directiva nacional.

Ya de regreso a su tierra natal, trabajó para fundar la sección Asaja-Asturias, de la que fue secretario general hasta 1994. Al año siguiente decidió dar el salto a la política para defender los intereses del campo y el mundo rural, y accedió a la Consejería de Agricultura de Principado hasta 1998.

Fue diputado por el Partido Popular en la V, VI y VII legislaturas en la Junta General del Principado, y portavoz del grupo popular en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente, temas en los que se desenvuelve con notoria fluidez dada su trayectoria profesional.

En diciembre de 2009 adelantó en una entrevista con EL COMERCIO su apuesta por Cascos como candidato a la presidencia del Principado, diciendo que podría ser «el Fraga de Asturias», propuesta acogida con recelo por la dirección regional encabezada por Ovidio Sánchez. El conflicto acabó con Pérez-Espinosa como candidata y la marcha de Cascos, a la que siguió la dimisión de Peláez en enero de este año. Los que le conocen ven en él un político por vocación, que además disfruta de la naturaleza asturiana en toda su extensión. Ya sea en rutas de senderismo por la cordillera Cantábrica o navegando en el mar que baña las costas del Principado. Lo que tampoco desmerece su pasión por el fútbol, aunque no puede decidirse entre los dos históricos asturianos, Sporting y Oviedo, ambos importantes para él.

Nació en Oviedo en 1967, está casado y es padre de dos hijas. Periodista de profesión, inició su carrera en los medios de comunicación en Diario 16-Asturias. En 1991 se incorporó a la redacción de EL COMERCIO, en la que fue responsable de varias secciones.

En 1995 ocupó el cargo de jefe de la sección de Deportes, y un año más tarde asumió la renovación del diseño en el diario, además del contenido del suplemento 'Lunes Deportivo'. En 1997 fue el encargado de lanzar el suplemento semanal 'Tododeporte', el primero en Asturias dedicado a la difusión del deporte base de la región.

Ya en 2000 fue nombrado redactor jefe, y dos años más tarde accedió al cargo de jefe del Área de Deportes. En 2004 se trasladó a la cabecera de EL COMERCIO en Avilés, 'La voz de Avilés', donde ejerció como redactor jefe. Y en 2008, tras liderar la renovación del diario avilesino regresó a EL COMERCIO en calidad de jefe de Fin de Semana.

Dos años después fue nombrado jefe de Edición y Deportes, regresando en parte al ámbito que vio crecer su carrera profesional. Encaja a la perfección, como otros viceconsejeros, en el perfil de especialistas en su área que el Gobierno de Álvarez-Cascos quiere imprimir a su nuevo equipo.

Carlos Prieto estará al frente de una viceconsejería que dependerá directamente del consejero de Presidencia, Florentino Alonso, también periodista. Así, dos profesionales de la comunicación dirigirán ahora las relaciones del Ejecutivo con los medios desde 'el otro lado', el político.

El más joven de los nuevos viceconsejeros es un ovetense nacido en 1974, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Oviedo.

Entre 2001 y 2004 participó como analista y jefe de proyectos en distintos planes tecnológicos para clientes de los sectores público y privado. Mientras que en 2005 ocupó el puesto de gerente de proyectos para la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, en la Consultoría Fujitsu. Fruto de su capacidad de trabajo, desde 2006 es gerente de Consultoría para el sector público en la consultoría Everis.

Rubio Dorca no ha abandonado su labor académica. Desde 2007 ejerce como profesor asociado en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, lo que demuestra su implicación no sólo en el ámbito profesional de la consultoría y desarrollo de proyectos, sino también en el ámbito de la formación.

Gracias a toda esta dilatada carrera profesional y educativa, actualmente también es coordinador del Área de Servicios, Turismo y Comercio de Foro Asturias desde el congreso fundacional del partido presidido por Álvarez-Cascos, el 5 de marzo de este año.

Su juventud no parece limitar las aspiraciones políticas de este técnico ovetense, ya que también fue candidato a diputado regional por Foro Asturias a la Junta General del Principado de Asturias. Cabe destacar que el nuevo consejero de Política Sectorial aglutina perfectamente el perfil del recién nombrado equipo de Gobierno de Álvarez-Cascos, técnicos profesionales, independientementer de su mayor o menor experiencia política previa. Estará al frente de la coordinación entre los diferentes sectores de la economía asturiana, ya que dependerá directamente de la consejería de Economía y Empleo, que también aglutina las áreas de Industria y Energía.

Juan Vega Alonso. Nacido en Santander en 1957, es licenciado en Filosofía y Letras y se ha especializado en Historia del Arte. Trabajó en la consejería de Cultura como coordinador de actividades y fue miembro de la Comisión de Patrimonio del Principado. También ha ejercido como jefe de gabinete de la alcaldía de Oviedo y como gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo. En la actualidad es técnico responsable de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y concejal de Foro Asturias en Proaza.

Vega Alonso asume un cargo difícil que junto a María Isabel Marqués, consejera de Fomento, constituirá uno de los principales espejos del Gobierno de Álvarez-Cascos ante oposición y ciudadanía. Concluir las infraestructuras ya en marcha será su principal 'caballo de batalla'.

El nuevo viceconsejero ha desarrollado una intensa actividad periodística en prensa, televisión e Internet, y ha publicado también diversos trabajos sobre su ámbito de estudios: arte, historia y patrimonio artístico.

0 comentarios