Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde yá y desde todos los ámbitos oiremos opiniones para todos los gustos, … eso sí, todos preocupados por los pacientes y no por “sus” intereses particulares ¿verdad?…

Desde yá y desde todos los ámbitos oiremos opiniones para todos los gustos, … eso sí, todos preocupados por los pacientes y no por “sus” intereses particulares ¿verdad?…

LAS MEDIDAS DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL SOBRE LA FACTURA FARMACEUTICA DEL S.N.S.

El principio de las mil y un contradicciones que oiremos…

Foto: Carmen Rodriguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias y esposa del portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Sr. Sostres.

Mientras que Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la Organización Médica colegial a nivel estatal, afirma que: "siendo consecuentes con nuestro posicionamiento deontológico, la prescripción por principio activo nos parece racional desde todos los puntos de vista, incluido el económico. La libertad de prescripción bien entendida es elegir la sustancia, no la marca. Sin embargo, hay que reconocer que pueden plantearse problemas de adherencia si la apariencia de los genéricos no es la misma en cada principio activo y eso es lo que hay que garantizar".

A la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodriguez, le resulta inconcebible «que la Administración nos diga qué prescribir. El médico tiene un código deontológico basado en el juramento hipocrático que tiene 2.500 años. No creo que sea esta Administración la que vaya contra él y nos diga qué debemos prescribir al paciente. Sin olvidar que nuestro juramento nos obliga, también, a no despilfarrar»

Como era de esperar: ¡¡conflicto de intereses!!

Médicos, farmacéuticos y la industria, contra las normas de ahorro sanitario

El sector pide que las medidas de eficiencia no pongan en riesgo ni a los pacientes ni a las boticas

Oviedo / Madrid, E. G. / Agencias, en La Nueva España

Las decisiones tomadas por el Consejo Interterritorial de Salud presidido por la ministra Leire Pajín han provocado una de las polémicas del verano. La patronal española de la industria farmacéutica Farmaindustria ha considerado ayer «inadmisible» obligar a los médicos a recetar genéricos, una medida que, además de no generar ningún ahorro adicional, va a «poner en riesgo» a muchos pacientes, especialmente a ancianos y polimedicados.

Los farmacéuticos asturianos también se han sumado a la crítica. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, ha lamentado que el esfuerzo de eficiencia no se amplíe al conjunto del gasto público y se limite a incidir una vez más sobre los medicamentos «que tienen la factura más transparente y ya han sufrido dos severos ajustes en 2010».

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha criticado las medidas encaminadas a disminuir el gasto farmacéutico, que, según ha señalado, han producido «consternación» y «enorme sorpresa» en el sector.

Entre esas medidas, con las que el Gobierno pretende generar un ahorro de 2.400 millones de euros anuales, está la extensión de la prescripción de medicamentos por principio activo a todas las comunidades autónomas.

Los representantes de la industria han pedido una reunión «urgente» con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana, en la que le pedirán que reconsidere su propuesta.

Como medidas alternativas, Farmaindustria ha propuesto igualar «rápidamente» el precio de la marca al del genérico».

Si las medidas acordadas anteayer se plasman finalmente en un real decreto ley, serán tres las normas de reducción del gasto farmacéutico aprobadas en 17 meses, con un impacto económico en el sector de cerca de 5.000 millones de euros, lo que supone el 30% del mercado farmacéutico, según datos del sector. Los ajustes han producido, según las mismas fuentes, una pérdida de 5.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado, sin embargo, que la aprobación de las recetas por principio activo es una medida que «va en la dirección acertada».

Desde la OCU explican que «aplauden» esta medida porque llevan años defendiendo la prescripción por principio activo, que ya era obligatoria en algunas comunidades, porque de esta manera «los médicos ya no recetarán una marca comercial sino el principio activo más indicado para curar».

La organización ha realizado una encuesta online a 1.152 sobre la forma en que sus médicos redactaron las recetas la última vez que tuvieron que comprar fármacos. De los resultados se deduce que el 45% de los profesionales recetaron por principio activo, mientras que un 39% prescribió el nombre de una marca en la sanidad pública, mientras que en la privada, el 61% de los médicos recetó la marca comercial en lugar del principio activo.

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, ha criticado que el Gobierno socialista «va a hacer en siete días lo que no ha hecho en siete años». Durante un acto con empresarias en Granada, Pastor ha asegurado que a lo largo de este tiempo el Gobierno ha desarrollado una política farmacéutica «errática» y ha recordado que la primera actuación llevada a cabo por el PSOE en esta materia fue la derogación de la ley de precios de referencia aprobada por el PP en 2003.

La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, aseguró que «la mejor forma de cooperar a la sostenibilidad del sector sanitario no es la de detraer recursos, sino una administración adecuada que evite la fuga de medios».

Ante las dudas del actual Consejero de Sanidad, Navia-Osorio…

El PSOE alerta de que Asturias «será una isla»

23.07.11 – El Comercio

«No entiendo las dudas de Navia-Osorio. En el Consejo Interterritorial todos estuvieron de acuerdo. Con su posición, Asturias será una isla». La portavoz del grupo parlamentario socialista en la comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, Pilar Alonso, mostró ayer su preocupación por las dudas planteadas por el consejero asturiano de Sanidad, José María Navia-Osorio, «ya que el resto de comunidades se mostraron unánimes a la hora de apoyar el plan de ahorro presentado por el Ministerio de Sanidad». Entiende Alonso que la posición del consejero «perjudicará a la región, ya que también se habló de la financiación».

Oviedo, 23.07.11, en La Nueva España

«O no se enteró de lo tratado en la reunión o simplemente no sabe de qué está hablando». La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Pilar Alonso, envió ayer el primer «saludo» al nuevo consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio. El Consejero restó importancia a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado anteayer en Madrid y al que asistió por vez primera ostentando su nuevo cargo. «Nos dieron unos buenos consejos», dijo Navia-Osorio.

Alonso no tiene esa sensación. «Fue una reunión muy importante en la que se llegó a una unanimidad que pocas veces se da, y en la que se ha tratado un asunto capital como es la sostenibilidad del sistema de salud. El Consejero parece que está al margen de ese consenso».

0 comentarios