Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los nuevos nombramientos en la prensa de hoy…

Los nuevos nombramientos en la prensa de hoy…

Portilla, vinculado a Arcelor, y Guerra, inspector de Educación, nuevos viceconsejeros

Cascos rescata a varios antiguos cargos del PP en el Insalud para completar la Consejería de Sanidad

Oviedo, J. E. MENCÍA., en La Nueva España

Francisco Álvarez-Cascos sigue tejiendo el nuevo Ejecutivo regional. El Consejo de Gobierno nombró ayer a dos nuevos viceconsejeros: José Portilla y Argimiro Rodríguez Guerra, que se harán cargo de las áreas de Relaciones Institucionales, que dependerá directamente del Presidente, y de Educación y Formación Profesional, respectivamente. José Portilla (Gijón, 1968), socio de una consultoría de estrategia de relaciones institucionales y gubernamentales, fue jefe de gabinete de Guillermo Ulacia cuando éste ocupaba el cargo de director general de Productos Planos de Arcelor. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y diplomado en Alta Dirección de Empresa, Portilla también fue responsable de Relaciones Institucionales, área de la que se hará cargo en el Gobierno, en Arcelor-Mittal España.

El otro viceconsejero nombrado ayer es Argimiro Rodríguez Guerra (Langreo, 1960), que se ocupará de Educación y Formación Profesional. Trabaja en el Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación. Rodríguez Guerra es uno de los inspectores accidentales que se incorporaron al cuerpo con el Gobierno de Vicente Álvarez Areces. Es licenciado en Filología Anglogermánica.

El Consejo, en una reunión presidida por Francisco Álvarez-Cascos, también nombró siete directores generales y cuatro secretarios técnicos.

El mayor número de nombramientos se produce en la Consejería de Sanidad, que dirige José María Navia-Osorio. En ella entran antiguos cargos sanitarios del PP. Varios de ellos ocuparon plazas de responsabilidad cuando Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta, fue responsable del Insalud.

Así, el médico Alberto Fernández León (Mieres, 1958) será el director general de Salud Pública y Participación. Fernández León fue gerente del Hospital Monte Naranco y ahora trabajaba como asesor técnico de la Dirección de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud. María del Pilar Fernández Fernández (Oviedo, 1959), doctora en Medicina y cirujana, ocupará la Dirección General de Planificación y Evaluación. Ahora era jefa de la Unidad de Gestión y Coordinación Asistencial del Servicio Regional de Salud, aunque también trabajó en los servicios centrales del Insalud. A la Dirección General de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios llega José Antonio Álvarez Riesgo (Avilés, 1952), que hasta este momento era coordinador de Salud Pública en Avilés. Álvarez Riesgo fue director general de Salud Pública con Sergio Marqués.

Los nombramientos sanitarios se completan con la designación de Juan Azcona de Arriba (Oviedo, 1952) como director gerente del Sespa. Médico especializado en pediatría, hijo del articulista de LA NUEVA ESPAÑA Ladislao de Arriba y hermano del periodista y empresario Lalo Azcona, Juan Azcona de Arriba trabaja en el centro de salud de Otero, en Oviedo. Antes fue coordinador provincial de atención primaria en el Insalud y director médico, también de primaria, en Gijón.

Por último, Juan Ignacio Sordo Sotres (Llanes, 1965), licenciado en Derecho, será el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad. Ahora ocupaba el cargo de jefe del Servicio de Asuntos Generales en el mismo departamento.

A las órdenes de Ramón del Riego en Hacienda y Sector Público estarán Mónica Sánchez Berián (Avilés, 1966), nueva directora general del ente público de Servicios Tributarios, y Luis Amadeo Canal Fernández (Gijón, 1972), nuevo secretario general técnico de Hacienda. La primera estudió Derecho y trabaja en Cataluña como inspectora de la Unidad de Grandes Contribuyentes de Hacienda. Canal, licenciado en Derecho, es asesor en la Dirección General de Función Pública tras haber pasado por la Consejería de Economía y el ente público de Comunicación del Principado. Ambos atesoran una larga carrera funcionarial.

En la Consejería de Educación y Universidades hay otros dos nombramientos: Pilar Castro Pañeda (Gijón, 1964), que será la directora general de Universidades, y María Candelaria Pereira Ruiz (Mieres, 1972), nueva secretaria general técnica de la Consejería. La primera es licenciada en Psicología y trabaja en la UNED. También fue vicedecana de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Pereira Ruiz está licenciada en Derecho y es jefa del Servicio de Coordinación y Administración General de la Consejería de Administraciones Públicas que dirigía Ana Rosa Migoya. Pese a su juventud ha desempeñado ya cargos de responsabilidad técnica en la Administración regional.

También fueron designados el director general de Política Lingüística, Alfredo Ignacio Álvarez Menéndez (Gijón, 1958), licenciado en Filosofía y Letras, y Marta Álvarez Rodríguez (Llanera, 1976), que será la secretaria general técnica de Bienestar Social. Era jefa de la Sección de Contratación de Infraestructuras.

Cascos rescata para Sanidad a ex técnicos de PP y URAS

Elige dos viceconsejeros y siete directores generales más

28/07/2011/ Raúl Álvarez, Oviedo, en La Voz de Asturias
Parte de los técnicos que gestionaron la sanidad asturiana en la etapa de Sergio Marqués vuelven a empuñar los mandos del departamento. El Consejo de Gobierno designó ayer a cuatro de los altos cargos que acompañarán al consejero José Manuel Navia-Osorio en la toma de decisiones. Se trata de técnicos veteranos que ascendieron a puestos de responsabilidad en 1995. Dos de ellos permanecieron fieles al Ejecutivo tras la ruptura del PP asturiano en 1998 y siguieron en sus puestos cuando Marqués se quedó casi solo frente al ataque del hoy presidente Francisco Álvarez-Cascos, que ha olvidado aquella crisis y recluta experiencia para su propio gabinete.
Los elegidos son Alberto Fernández León, que será director general de Salud Pública y Participación; Pilar Fernández, directora general de Planificación y Evaluación; José Antonio Álvarez Riesgo, director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios; y Juan Azcona de Arriba, gerente del Sespa. Los más conocidos son Álvarez Riesgo y Fernández León. El primero fue director de Salud Pública entre 1995 y 1999 y hasta ayer era coordinador de salud del área de Avilés. El segundo fue gerente de los hospitales Monte Naranco y Valle del Nalón de 1995 a 2009, y después de su destitución siguió ocupando puestos en el Sespa, del que aún era asesor técnico.
Los otros dos colaboradores de Navia-Osorio no habían ocupado puestos de la misma relevancia. El nuevo responsable del Sespa, pediatra del centro de salud del barrio ovetense de Otero, fue coordinador de Atención Primaria del antiguo Insalud entre 1999 y 2001. Del Sespa procede la directora de Planificación, una especialista en gestión sanitaria que ha ocupado diversos puestos en el organismo.
Relaciones institucionales Aunque el grueso de los nombramientos sirvió para contenido al organigrama de Sanidad, la reunión del gabinete también cerró nombramientos en otras áreas. Cascos completó las dos viceconsejerías pendientes con dos nombres sin experiencias anteriores en la política. Para Relaciones Institucionales, su elegido es José Portilla, jefe de gabinete de Guillermo Ulacia en la época en que el ejecutivo vasco fue vicepresidente de Arcelor, entre 2000 y 2009. Ahora es socio de una consultora que trabaja en el campo del que se ocupará en el Principado. Para Educación, la elección recae en Argimiro Rodríguez, inspector de la consejería con una trayectoria de 20 años como profesor de inglés en seis centros de la región.
Completan la tanda de designaciones cuatro secretarios técnicos de las consejerías y otros tres directores generales. La inspectora de Hacienda Mónica Sánchez gestionará el Ente Público de Servicios Tributarios. Alfredo Ignacio Álvarez, ligado a la izquierda asturianista, refuerza la transversalidad de Cultura en la Dirección General de Política Lingüística. Y Pilar Castro, psicóloga y vicedecana de la Facultad de Formación del Profesorado, salta a la Dirección General de Universidades.

Cascos cierra su equipo de viceconsejeros

José Portilla asume Relaciones Institucionales y Argimiro Rodríguez será el número dos de Educación

28.07.2011 - A. SUÁREZ, OVIEDO, en El Comercio.
Las siete viceconsejerías que integran la segunda línea del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos ya tienen nombre, apellidos y rostro. Dos de ellas permanecían vacantes pero el Ejecutivo, en su reunión semanal de los miércoles, aprobó los nombramientos. Se trata de José Portilla, que asume el área de Relaciones Institucionales, y de Argimiro Rodríguez, que sustituye como número dos de Educación a Miguel Ángel Forascepi, que renunció al cargo horas antes de asumirlo. El Consejo de Gobierno también dio ayer luz verde a la designación de seis directores generales, del director gerente del Servicio de Salud (Sespa) y de cuatro secretarios generales técnicos en distintas consejerías.
En líneas generales, los nombramientos responden al perfil que Cascos ha querido conferir a su Ejecutivo. Se trata de personas ajenas a la primera línea de la política -salvo en Sanidad, donde una de ellas estuvo en el Gobierno de Sergio Marqués y otra formó parte del equipo del ex consejero socialista Ramón Quirós- pero con una larga trayectoria profesional y con amplia experiencia en la gestión en sus respectivos ámbitos. Hay buenos conocedores de la parte más técnica de la administración en la medida en que han desempeñado distintas funciones en la misma.
Cascos ha conferido el control del área de relaciones institucionales a alguien con notable experiencia en ese capítulo. José Portilla ya se ocupó de ello en la empresa privada, en concreto en ArcelorMittal España. En la actualidad es socio de una consultoría de estrategia de relaciones institucionales y gubernamentales.
Al frente de la viceconsejería de Educación y Formación Profesional, tras la renuncia de Forascepi, se sitúa Argimiro Rodríguez, licenciado en Filología Anglogermánica y que lleva desde 1983 en el mundo de la enseñanza. Desde 2004 estaba en el Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación.
Con las designaciones de ayer, Cascos deja prácticamente rematado el organigrama de la Consejería de Sanidad. En los principales cargos se sitúan profesionales con amplia experiencia y conocimiento de los engranajes de la administración sanitaria, al haber ocupado distintos cargos en la misma. Uno de ellos, José Antonio Álvarez Riesgo, asumió incluso responsabilidades políticas en el Gobierno de Sergio Marqués, entre 1995 y 1999. Entonces fue director general de Salud Pública, ahora lo será de Calidad e Innovación.
El área de Salud Pública y Participación lo ocupará ahora Alberto Fernández León, que trabajó en el equipo de Quirós como gerente del Valle del Nalón, mientras que Planificación y Evaluación corresponde a María del Pilar Fernández. La dirección del Sespa se encomienda a Juan Azcona, que en su momento compartió responsabilidades en el Insalud con el hoy consejero José María Navia-Osorio.
En otras áreas, Alfredo Ignacio Álvarez será director de Política Lingüística; Pilar Castro, de Universidades; y Monica Sánchez Berián, del Ente Público de Servicios Tributarios.

0 comentarios