Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Jacobo Blanco, Coordinador de la división de proyectos del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet)…

Jacobo Blanco, Coordinador de la división de proyectos del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet)…

«Sólo ganaremos natalidad con empleo de calidad, no con el cheque bebé»

«Las previsiones no son buenas. Se nos marcha la población más formada y la emigración que llega es, sobre todo, jubilados»

30.07.11 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

El último informe poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a confirmar la radiografía que de la región se hace cada año: Asturias pierde habitantes. En un año, el Principado ha visto cómo su censo disminuía en 2.581 vecinos, de los que más de mil son imputables al primer semestre. El sociólogo Jacobo Blanco, coordinador de la división de proyectos del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) pide «prudencia» para evaluar el conteo, que no adquiere rango oficial hasta el año próximo. Sin embargo, tiene claro que las cifras no tienen mucho error «porque en Asturias seguimos expulsando población».

-Dice el INE que Asturias pierde población. ¿Sorpresa?

-Ninguna. Evidentemente, estamos ante un avance semestral, en el que los datos deben ser examinados con prudencia, ya que un error en el conteo puede cambiar las cifras. No obstante, sean más o menos, de lo que no hay duda es de que Asturias sigue perdiendo población. Tenemos una baja natalidad y apenas incorporamos inmigración.

-El nuevo equipo de Gobierno regional, de Foro Asturias, propone recuperar el cheque bebé. ¿Sirvió de algo el anterior?

-De nada. Asturias sólo ganará natalidad con empleo de calidad, no con el cheque bebé. De hecho, está demostrado que el anterior, que apenas duró, no tuvo demasiada repercusión en el censo. Una paga de 2.500 o 3.000 euros no es suficiente para criar a un hijo. Deberíamos mirar el ejemplo de otros países, como Francia o Reino Unido.

-¿Y cuál es?

-La natalidad supera los dos hijos por mujer gracias a que no sólo tienen un sistema que facilita la maternidad y la cría de los hijos, sino que los salarios son más elevados y el trabajo, de mayor calidad. De hecho, se observa que la mujer con más formación y mejor empleo tiene más hijos que la de menor formación y que no trabaja.

-¿Y el mito de que la mujer trabajadora no tiene hijos?

-Una mujer con un buen puesto, un buen salario y ayudas para compatibilizar la vida laboral con la familiar sí tiene hijos. Insisto que en Reino Unido lo estamos viendo.

-Entonces, el consejo al presidente regional es no dé usted el cheque bebé, procure empleo de calidad.

-Efectivamente. Aún sabiendo que eso no es fácil. Para crear empleo tenemos que crear movimiento antes. Tiene que haber emprendedores y en Asturias no tenemos esa cultura. Estamos acostumbrados a vivir el Estado y ese no es el futuro. Que el 20% de la población en edad de trabajar esté empleada en la Administración no es lógico. Por eso, en Asturias seguimos expulsando a los jóvenes.

-¿Eso no era una leyenda urbana?

-Todo lo contrario, es una realidad evidente. Sólo hay que mirar las cifras del censo.

-Si repetimos esta entrevista al final de la década, ¿estaremos aquí?

-(Risas) No lo sé. Las previsiones no son buenas. Se nos marcha la población más formada y la emigración que recibimos es, sobre todo, jubilados. Asturianos que fueron a trabajar a otras ciudades y que, ahora, regresan con su pensión a vivir en el pueblo. Si la situación no cambia, si no se crea empleo, no sé si será posible esta entrevista en 2020.

0 comentarios