Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Murcia, Cataluña, Valencia... ¡¡uf!!

Murcia, Cataluña, Valencia... ¡¡uf!!

Valencia elimina 704 empleos públicos…

El Gobierno de Fabra amortizará puestos de trabajo, reducirá liberados sindicales y no descarta regulaciones de plantilla

Lne.es, Agencias

El Gobierno valenciano, presidido desde el jueves por Alberto Fabra, ha decidido sacar «la tijera» y aprobar varias medidas de «contención del gasto» que permitirán un ahorro en la Generalitat de 680 millones de euros, y entre las cuales se incluye una reestructuración de las plantillas que afectará a 704 puestos de trabajo. La Comunidad Valenciana es la más endeudada del país, con compromisos financieros equivalentes al 17,4% del producto interior bruto (PIB) de la región.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, argumentó ayer que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas para compensar la pérdida de 632 millones del llamado Fondo de Compensación Territorial. Vela, quien ha advertido de que estas medidas se ampliarán en el futuro porque la situación económica actual obliga a «sacar la tijera», ha explicado que para reestructurar y reordenar las plantillas se amortizarán 704 puestos de trabajo a través de jubilaciones o de puestos vacantes durante más de un año.

Esta amortización de plazas permitirá un ahorro anual de 25 millones de euros e irá acompañada de una reducción de liberados sindicales, que se negociará en las mesas sectoriales o general de la Función Pública, y supondría «la reincorporación del 22%» de este tipo de personal y un ahorro de 6 millones de euros. El conseller no ha negado que incluso se puedan aprobar expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Administración valenciana, pero ha aplazado hasta septiembre este tipo de decisiones, al igual que la posibilidad de que se cierren empresas públicas, algo que acordará con el conseller de Economía a lo largo del verano.

En aras de la «austeridad» también se pondrá en marcha un plan de ahorro sanitario que, «sin afectar a la calidad de la prestación de los servicios básicos», supondrá una reducción en el gasto de 69,2 millones en lo que resta del presente ejercicio y que implicará una disminución de la prórroga de los contratos de los conciertos sanitarios en vigor, lo que ahorrará 19,7 millones. Asimismo, se eliminarán los servicios de atención al paciente en las puertas de urgencia de los hospitales y en gasto farmacéutico se aplicarán medidas encaminadas a lograr «una mayor economía, eficacia y eficiencia» en su gestión y pago con un «ahorro estimado» que oscilará entre los 215 y los 260 millones de euros.

Educación también aplicará un plan que permitirá el ahorro de 19,1 millones en lo que queda de año, con iniciativas como una «reordenación y racionalización de personal docente de los centros públicos no universitarios», que Vela no ha querido concretar. Las universidades también verán reducida su financiación en 132 millones.

0 comentarios