Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El carácter finalista del crédito así lo garantiza…

El carácter finalista del crédito así lo garantiza…

 

 

Al hospital de Mieres le salen las cuentas

El desarrollo del nuevo centro sanitario no se verá afectado por los recortes presupuestarios al contar con un crédito de hasta 105 millones del Banco Europeo de Inversiones

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España 
El Gobierno del Principado, a través del anterior consejero de Salud, Ramón Quirós, ha garantizado que el desarrollo del nuevo Hospital de Mieres no se verá afectado por los recortes presupuestarios derivados de la actual crisis económica. Un hecho que también había reseñado el ya ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en su última visita a Mieres al destacar que la cobertura económica estaba «garantizada», porque «hemos sido previsores y planificamos en los años anteriores una estructura que nos permitía endeudarnos con el Banco Europeo de Inversiones. Además, es a largo plazo y en condiciones muy favorables». El acuerdo que en su momento alcanzó Gispasa con la citada entidad establece un tope de gasto 105 millones de euros, aunque el Principado ya advirtió en su momento de que no sería necesario llegar a esta cifra.

Incluyendo la implantación del sistema de geotermia, la inversión en el nuevo hospital de Mieres será de 56 millones de euros. De ellos, quince se destinarán al nuevo equipamiento. No obstante, el acuerdo alcanzado en su momento con el Banco Europeo de Inversiones permitirá incluso doblar esa cantidad si fuera preciso. La Consejería de Salud subrayó hace algo más de tres años que el crédito otorgado por el Banco Europeo correspondía únicamente al proyecto del nuevo Hospital comarcal y añadió que no se podría emplear en otro tipo de actuaciones sanitarias pendientes de desarrollar en el municipio o en otros puntos de la región. Según el calendario con el que trabaja el Principado, la obra civil del nuevo hospital Álvarez-Buylla fue inaugurada a finales de junio, con ocho meses de retraso sobre el plazo de adjudicación. El Gobierno regional explicó entonces este desfase aludiendo a la implantación del sistema de calefacción y refrigeración de las nuevas instalaciones por geotermia. Este sistema, en el que el nuevo Álvarez-Buylla será pionero, es el que más ha alterado el desarrollo de las obras del complejo sanitario.

El avance del nuevo Hospital de Mieres es ya evidente, por lo que ya se puede apreciar el aspecto que tendrá el equipamiento. El nuevo centro sustituirá al actual de Murias, construido en la década de 1950, y prestará servicios sanitarios a más de 70.000 habitantes de Mieres, Aller y Lena, y de concejos vecinos, que serán atendidos por una plantilla de más de 650 profesionales. El hospital contará con un total 184 camas, de las que alrededor de un 30 por ciento está previsto que se usen de forma individual, y 28.000 metros cuadrados de superficie construida, así como un aparcamiento subterráneo con capacidad para 510 plazas.

0 comentarios