Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Movimiento 15-M: La “batalla” pacífica de Sol continúa…

Movimiento 15-M: La “batalla” pacífica de Sol continúa…

Los ’indignados’ intentarán acceder a Sol este mediodia

Tras no poder entrar por el férreo control policial de esta noche, deciden en una asamblea en Gran Vía que harán otro intento hoy desde la Plaza de Oriente

Se han vivido momentos de tensión en la calle Preciados y en El Carmen donde algunos han intentado saltarse el cordón policial

Cientos de personas protestan en los aledaños del ’kilómetro cero’ y reclaman su derecho a la reunión pacífica en sitios públicos

Foto: Asamblea de ayer noche en Gran Via.

04.08.11 - MATEO BALÍN / AGENCIAS | MADRID, en El Comercio.

Los "indignados" han decidido acudir hoy a mediodía a la Puerta del Sol en una marcha que partirá de la Plaza de Oriente para intentar de nuevo acceder al epicentro del 15-M, tal y como lo han acordado en una asamblea celebrada en mitad de la Gran Vía, que ha finalizado ya entrada la madrugada.

Cerca de un millar de personas, procedentes de la manifestación que esta tarde ha concluido en los aledaños de Sol, han participado en esta asamblea en la que se buscaba decidir qué hacer tras el cierre de los accesos a los "indignados" por segundo día consecutivo. El tráfico ha permanecido cortado durante el transcurso de la reunión, a la altura de la Plaza del Callao, aunque los asistentes se han levantado para permitir el paso a un camión de bomberos entre aplausos.

Por segundo día consecutivo la Puerta del Sol de Madrid anocheció con otra estampa inusual. Vacía, sin transeúntes, con furgonetas de la policía perfectamente alineadas y cordones de seguridad en las calles anexas. Ni el metro ni el tren paraban de nuevo en el ’kilómetro cero’. Y decenas de agentes controlaban todas las entradas. El objetivo era impedir el acceso a los cientos de ’indignados’ que volvieron a manifestarse por el desalojo de las acampadas de Sol y del Paseo del Prado, que el martes reavivaron las protestas del movimiento 15-M. Este miércoles hubo concentraciones en una veintena de ciudades.

Algunos momentos de tensión

La marcha en Madrid partió horas antes de Atocha y remontó el Paseo del Prado. Una vez en Neptuno, silbidos y gritos, ante el cordón policial que impidió que se aproximasen al Congreso. A partir de ahí un reguero de personas. Un goteo constante que pasó por Cibeles y cortó nuevamente la Gran Vía hasta tomar posiciones en las entradas a la céntrica plaza cerrada cal y canto por los agentes. Se vivieron algunos momentos de tensión, por ejemplo, en la calle Preciados donde la Polícia tuvo que contener la marea sin cargas, aunque se señala.

La delegada Dolores Carrión decidió que "por todos los medios" se impidiera a los acampados volver al ’kilómetro cero’, que no se produjeran detenciones y que no se empleara material antidisturbios para contener a los manifestantes, según denunció ayer el sindicato mayoritario de la policía, el SUP, que tachó estas ordenes de "patéticas e ilegales", ya que parece que saltarse la ley o no cumplirla "sale gratis". Finalmente, la Policía detuvo a un jovén en los pocos momentos de tensión que se vivieron.

La orden de blindar por segunda día la Puerta de Sol fue dada por la Delegación del Gobierno de Madrid, que el martes por la tarde dio instrucciones a la Unidad de Intervención Policial tras conocer que los ’indignados’ habían convocado una concentración en protesta por los desalojos.

Pese a ello, dos personas fueron detenidas la noche del martes por desórdenes públicos cuando los agentes sacaban a la gente de la plaza. Un portavoz de la comisión de legal de la ’Acampada Sol’, Jesús Bueno, aseguró que la policía le llamó a las tres de la madrugada para comunicarle los arrestos y decirle si quería proporcionarles un abogado. Bueno dijo que las detenciones se produjeron cuando estaban haciendo fotos de la intervención policial en el ’kilómetro cero’.

"¿Demócrata?"

Esta acción policial, acompañada de las fotos de los detenidos, que pertenecían a la comisión de audiovisual, corrió como la pólvora por las redes sociales y agitó de nuevo las protestas en el centro de Madrid. La primera reacción de los agentes fue cerrar a cal y canto a las 18:30 horas las paradas de metro de Sol y del tren de cercanías y restringir el acceso a la plaza. De forma paralela, los ’indignados’ convocaron una marcha a las 20:00 horas desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta de Sol, que congregó más de 3.000 personas, según la plataforma ’Acampada Sol’. Durante su marcha los ’indignados’ cortaron la calle Alcalá y provocaron pequeñas retenciones circulatorias.

Al grito de "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", los manifestantes han bordeado la fuente de la glorieta de Atocha y se han dirigido hacia la plaza de Cibeles por el paseo del Prado. En las pancartas podían leerse mensajes como "¿Demócrata? `No te calles! toma la calle", "libertad de expresión", "un papa pagado, bendice a robados" o "En Valencia y Madrid, con el papa abusos mil".

Después se dirigieron a Sol por la Gran Vía y poco a poco se fueron sumando más y más personas en su llegada al ’kilómetro cero’, donde les esperaba el fuerte dispositivo policial para impedir su entrada a la plaza.

La plataforma ’Acampada Sol’ emitió un comunicado en el que reclamaron "el derecho de reunión pacífica en lugares públicos y, especialmente, en la Puerta del Sol", y exigieron la devolución de "todos los materiales gráficos y documentales confiscados» en el desalojo. Asimismo, criticaron la hipocresía de algunos empresarios de la zona que amenazaron con despidos si no se "eliminaba" el punto de información del movimiento 15-M.

El SUP tilda de patéticas las órdenes para blindar Sol

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado las instrucciones "patéticas e ilegales" de la Delegación del Gobierno en Madrid para blindar la Puerta del Sol.

En un comunicado, el SUP critica que estas instrucciones se "saltan la Ley". "Además de ser patéticas son ilegales, y la delegada debe ser la primera en cumplir la Ley, a no ser que estemos peor que en tiempos de Franco", censura este sindicato.

El SUP muestra su solidaridad con los "verdaderos indignados" y pide "comprensión" por las a veces "ingrata laborar" que tienen que desarrollar los policías, pidiendo que se dirijan las críticas a los "verdaderos culpables, los políticos".

En este sentido, ha apuntado que los agentes desplegados en Sol y otros puntos de la ciudad están cumpliendo jornadas laborales en las que sólo descansan tres horas, "con suspensión de vacaciones para muchos funcionarios y sin saber hasta cuándo durará esta situación"

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios