Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En los últimos veinte años se ha duplicado la tasa del melanoma…

En los últimos veinte años se ha duplicado la tasa del melanoma…

«El sol es un agente cancerígeno al igual que el tabaco»

«Una crema solar con un factor de protección por debajo de quince no sirve para nada»

Pablo Coto Dermatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias

05.08.11 – GIJÓN, en El Comercio.

El 'blanco Iniesta' debería ponerse de moda. El aumento del cáncer de piel y, en especial de los melanomas -que son los tumores cutáneos más agresivos y mortales-, ha llevado a los especialistas a alertar sobre el daño que los rayos de sol pueden dejar sobre nuestro cuerpo. El balance del Registro de Tumores del Servicio de Salud de 2010 sitúa al tumor de piel a la cabeza de los cánceres en Asturias. Pablo Coto, médico del Servicio de Dermatología II del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), forma parte desde hace dos años de un plan piloto que permite que los pacientes con sospecha de padecer cáncer de piel sean atendidos en el día. En esta entrevista, este especialista valora los últimos datos del Registro de Tumores y ofrece también algunos consejos para lograr un bronceado saludable.

-El cáncer de piel es ya el más frecuente en Asturias. ¿Es ese un dato para preocuparse?

-El cáncer cutáneo suele ser el más frecuente de los tumores, pero habría que hacer algunas precisiones ya que no todos son agresivos y con un alto índice de mortalidad. Lo que sí es preocupante es el incremento de la incidencia del melanoma, que es el cáncer de piel maligno.

-¿A qué precisiones se refiere?

-El cáncer cutáneo se suele calificar en dos categorías: 'no melanoma' y 'melanoma'.

-¿Cuál es la peor?

-Dentro de los 'no melanomas', que son los más frecuentes y menos agresivos, tenemos los carcinomas basocelulares. Son un tipo de tumor vinculado al envejecimiento y también a la exposición solar acumulada en el tiempo. No suelen generar metástasis, pero cuando aparecen es necesario quitarlos. En nuestro servicio suponen el 70% de las cirugías que hacemos. Luego tenemos los tumores espinocelulares, que representan el 20% del total. Estos son más agresivos.

-¿Y el melanoma?

-Ese es el peor y, lamentablemente, es el que más ha aumentado en los últimos años. La incidencia suele ser de cinco casos por cada 100.000 habitantes y la tendencia muestra que va a ir a más. En los últimos veinte años se ha duplicado. Eso es una barbaridad.

-¿Por qué aumenta el cáncer de piel, por la moda de broncearnos?

-Sí, pero no es lo único. Hay que tener en cuenta que el sol es un agente cancerígeno como el tabaco. Así de contundente. Si la gente se expone cada vez más al sol, bien por ocio, por deporte o por trabajo, es lógico que aumente el número de casos de cáncer de piel.

-Pero el sol, ¿alguna bondad tendrá?

-Sí, pero en dosis pequeñas y tomando precauciones. Por ejemplo, sólo necesitamos entre 15 y 20 minutos semanales de sol para generar la vitamina B necesaria para el organismo. No hace falta más.

-Entonces, ¿qué hacemos? ¿tomamos el sol a la sombra?

-Tampoco, porque las nubes no filtran los rayos ultravioletas que son los que provocan el daño en la piel. Las nubes quitan los rayos infrarrojos y la sensación de calor, pero quemar, te quemas igual con sol o sin sol. Lo que hay que hacer es ponerse al sol con la protección adecuada para cada tipo de piel y teniendo en cuenta una serie de consejos.

-¿Cuáles?

-No hay que tumbarse a tomar el sol en las horas centrales del día. Debemos evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.

-A esas horas las playas suelen estar petadas...

-Ya lo sé. Suelo verlo y eso es muy malo para la piel.

-Bronceador, ¿con qué factor de protección?

-Por debajo de quince no tiene sentido, no sirve para nada. En personas de piel clara y ojos azules, a partir de 30, y las más blancas deberían usar un factor de protección de 50.

-¿Y los más pequeños?

-Por debajo de los dos años no deberían exponerse al sol. Las quemaduras que se producen en la piel antes de los quince años son un factor de riesgo para desarrollar cáncer cutáneo en el futuro. En los niños es aconsejable un protector potente. De esos blancos que no se quitan de la piel. También el uso de camisetas y de gorros. En Australia, por ejemplo, es obligatorio para los menores que están en la playa que vayan con gorra porque se diagnosticaron muchos tumores en las orejas.

-¿Algún consejo más?

-Sí. La crema solar hay que ponerla 30 minutos antes de exponerse al sol. Hay que untarla sobre piel seca, porque con la humedad pierde el efecto protector. Una vez al sol hay que renovarla cada dos horas.

-Decía antes que la incidencia del melanoma ha aumentado mucho. ¿También en Asturias?

-Si, también. Además, vemos enfermos cada vez más jóvenes.

-Con todo esto que sabe, ¿va tranquilo a la playa?

-No suelo ir a la playa, no me gusta.

Detección precoz en el HUCA

Más de mil pacientes han pasado por la consulta de detección precoz del melanona del HUCA. Funciona desde 2009 en el Servicio de Dermatología II y cuenta con la colaboración de los médicos de Primaria de Oviedo. Ante una sospecha de cáncer de piel, el médico envía al paciente al Hospital Central para que sea visto en el mismo día. Varias de las lesiones, sobre todo las de carácter leve, «son resueltas sobre la marcha», explica Pablo Coto. Muchas de las sospechas que llegan a consulta quedan descartadas tras ser vistas por el especialista, lo que supone un alivio para el paciente. Asturias registra más de cien casos de melanoma al año.

0 comentarios