Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La proteína en cuestión es la cardiotrofina-1…

La proteína en cuestión es la cardiotrofina-1…

Un médico asturiano desvela la eficacia contra la obesidad y la diabetes de una proteína humana

El estudio acaba de ser publicado en la revista «Cell Metabolism»

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Un grupo de científicos de la Universidad de Navarra ha descubierto que la cardiotrofina-1, una proteína producida por el tejido adiposo, el músculo y el hígado, es capaz de eliminar tejido adiposo y reducir peso, lo que puede convertirla en un producto prometedor para el tratamiento de la obesidad y de la diabetes. El estudio acaba de ser publicado en la revista «Cell Metabolism».

Según el médico asturiano Jesús Prieto Valtueña, uno de los coordinadores de la investigación, el aumento de la grasa acumulada en el tejido adiposo causa resistencia a la insulina y propicia la aparición de diabetes. En consecuencia, se precisan fármacos capaces de estimular la salida de grasa del tejido adiposo y de acelerar su combustión en el músculo. Los investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra han concluido que la cardiotrofina-1 reúne estas características.

Los autores del trabajo observaron que los animales que carecen de cardiotrofina-1 presentan un importante descenso del gasto energético y que, con el paso del tiempo, se hacen obesos y diabéticos. Asimismo, comprobaron que la inyección de la citada proteína a ratones obesos provoca un aumento de la combustión de la grasa almacenada en el tejido adiposo y un descenso del peso corporal. De otro lado, constataron que la administración de cardiotrofina-1 refuerza la acción de la insulina, lo que facilita la entrada de glucosa en las células y hace descender la glucosa en sangre.

«Estos hallazgos ayudan a conocer los mecanismos de la obesidad y de la diabetes y abren nuevos caminos para enfocar su tratamiento», explicó el doctor Prieto. Los ensayos clínicos comenzarán antes de final de año.

0 comentarios