Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Movimiento 15-M reconquista su plaza más simbólica…

El Movimiento 15-M reconquista su plaza más simbólica…

Los 'indignados' vuelven a Sol tras tres días de blindaje

05.08.11 – REDACCIÓN, El Comercio

Los 'indignados' han conseguido entrar en la Puerta del Sol esta noche después de tres días de intentos ante la ausencia de dispositivo policial alrededor de la Plaza. Alrededor de las diez y cuarto de la noche, la cabecera de la manifestación hacía su entrada en el kilómetro cero, emblema del movimiento 15-M, entre aplausos y vítores de alegría. Ese ha sido el culmen a tres días de pulso y de blindaje que tuvieron su máximo punto de tensión con la carga policial que acabo con veinte heridos y cuatro detenidos, entre ellos un periodista.

Una vez han accedido a la céntrica plaza han celebrado una asamblea que ha comenzado con un comunicado de felicitación por reconquistar un espacio que estuvo blindado durante toda la semana por la Policía. "Esta batalla la hemos ganado", ha leído una portavoz del 15M megáfono en mano. Después de una semana de tira y afloja con la Policía Nacional, las fuerzas de seguridad no han puesto este viernes impedimento al regreso de los simpatizantes del 15M, que iniciaron en torno a las 20.00 horas una marcha que arrancó en Atocha. Después de pasar, sin que se registraran incidentes con la Policía, por la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana, los 'indignados' han vuelto a colocar carteles y a hacer pintadas en Sol.

Los ciudadanos que se encontraban en la plaza han recibido a los manifestantes con saludos y algún abrazo y se podían ver personas llorando por la emoción. Se han coreado gritos de "esto es una victoria", "esta noche sale el Sol", "esta plaza no es del Papa" o "esto es Esperanza y no la presidenta".

En la zona acristalada del Intercambiador de Sol, los 'indignados' han colgado un cartel en el que se podía leer "cuando se mueven los de abajo, los de arriba tiemblan". Uno de los asistentes, identificado con el sobrenombre de 'Pollo', ha dicho que "el no permitir entrar en Sol era inconstitucional y todavía no se han dado cuenta, pero algún día lo harán", también ha comentado que "frente al ministerio de Interior el movimiento 15-M ha demostrado que no es violento, los únicos violentos son ellos".

Toque de atención

La carga policial que disolvió una marcha de los 'indignados' el jueves por la noche frente a la sede del Ministerio del Interior, que se saldó con 20 heridos leves y cuatro detenidos, entre ellos un periodista, ha marcado un antes y un después para el devenir de las movilizaciones. Con esta intervención, el Gobierno buscó dar un toque de atención al movimiento 15M, que ha reavivado sus protestas tras el desalojo de la Puerta del Sol el martes, y que ha provocado importantes tensiones con el dispositivo de antidisturbios desplegado en el kilómetro cero. Ayer, cientos de personas volvieron a concentrarse frente al Ministerio y expresaron su repulsa por la «desproporcionada» actuación.

Para Interior, los 'indignados' sobrepasaron la noche del jueves todas las líneas rojas, con provocaciones a un guardia civil, al que quitaron una gorra, y dos intentos de escalar la verja del Ministerio para colocar pancartas relacionadas con la crisis económica. Una de ellas rezaba «A bancos salváis, a pobres robáis».

Estos lances, según las fuerzas de seguridad, provocaron la reacción de medio centenar de antidisturbios que se apostaban en la zona, aunque la versión de los 'indignados' es bien diferente.

El abogado Javier Rubiño, portavoz del movimiento 15M, aseguró ayer en rueda de prensa que si bien es cierto que los hechos que argumenta la Policía son ciertos, estos no dieron opción a que se disolviera el grupo antes de cargar de forma «repentina» y «desproporcionada». Es más, Miguel Diéguez, un testigo, dijo que los agentes salieron en tromba de las furgonetas justo cuando se intentaban colocar las pancartas, de lo que se deduce que la carga «ya estaba prevista».

"Nerviosismo"

«La Delegación del Gobierno ha tenido un cambio de actuación» frente a los 'indignados', según Rubiño, representante de la comisión legal, y el motivo podría encontrarse en el «nerviosismo» de la autoridades estatales y locales por la próxima visita del papa a Madrid, que comienza el 18 de agosto. «¿Si no cómo se explica que la Delegación diera órdenes el martes para no detener ni usar la fuerza?», cuestionó. Los sindicatos policiales se congratularon por el «cambio» de dirección de la Delegación de Gobierno y el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificó en cierto modo la acción porque «200 personas no pueden poner patas arriba una ciudad». El exvicepresidente primero recordó un mensaje cuando dirigía este departamento: «Si las manifestaciones son pacíficas, la Policía es tolerante, pero cuando son violentas, la Policía tiene que actuar», señaló en una visita a Soria.

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, justificó la intervención policial. «No se puede desalojar un lugar por la mañana y que por la noche se reproduzca la situación», dijo. Carrión defendió que se han seguido criterios de «proporcionalidad y oportunidad». Las declaraciones de la delegada se produjeron antes de la carga, en la que resultaron heridas 20 personas y hubo cuatro detenidos, entre ellos el periodista Gorka Palacios, del medio digital 'Lainformación.com'. Todos ellos pasaron la noche en el calabozo y fueron puestos en libertad con cargos por desobediencia a la autoridad.

El abogado Rubiño anunció que presentará medidas legales por la intervención de las fuerzas de seguridad. De hecho, ya está recogiendo todos los partes de heridos para presentar una demanda común.

0 comentarios