Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Sorpresa?... a mí no me lo parece…

¿Sorpresa?... a mí no me lo parece…

El pasado mes la Sindicatura de cuentas ya nos daba un avance de esta situación:

VER NOTICIA DE ENTONCES

Cascos anuncia que el Gobierno saliente tenía 211 millones de euros 'ocultos' pendientes de imputar al presupuesto

GIJÓN, (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado este viernes que existían registradas sin cobertura obligaciones por un importe de 211 millones de euros pendientes de imputar al presupuesto del Gobierno regional correspondiente al ejercicio de 2011, una cifra que ha tildado de "histórica" en la región. Además, ha sumado a esta cifra "oculta" el incremento por el Principado del endeudamiento neto en otros 665 millones de euros, casi un 70 por ciento, en los últimos 18 meses.

Así lo ha indicado en el acto inaugural de la 55 Feria Internacional de Muestras de Asturias, celebrado en el Palacio de Congresos del recinto ferial 'Luis Adaro' en Gijón, en el que han intervenido además el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco.

Cascos, sin querer entrar a valorar estos datos "ocultos", ha adelantado, no obstante, que con ello se compromete "seriamente" el margen de actuación del Gobierno entrante. Vinculado a esta situación, ha recalcado que "preocuparse solo por el riesgo y no censurar el desequilibrio que lo produce, no ayuda a generar confianza en la recuperación económica y en el bienestar", ha apuntado tras decir que la prima de riesgo es "hermana" del desequilibrio financiero y presupuestario.

En este sentido, ha explicado que los 211 millones fueron descubiertos tras encargar la consulta en las aplicaciones informáticas de la Administración regional de las facturas, y otros documentos acreditativos de créditos de proveedores, pendientes de contabilizar e imputar al presupuesto autonómico.

Según él, lo que precisa el Principado es puerto, autovías y Alta Velocidad para salir del aislamiento. Por este motivo, ha comprometido que demandará al Estado la culminación de las grandes infraestructuras pendientes, al tiempo que ha criticado el incumplimiento del Gobierno nacional en los plazos anunciados y el ancho ibérico que se quiere instalar en lugar del internacional.

Sobre esto último, ha dicho que no puede ser aceptada "sin oposición" por el Principado y ha recalcado que las mercancías también pueden circular por ancho internacional, "aunque a Renfe no le guste", además de apostar por "no prostituir" la Variante de Pajares con el tercer hilo, al poder las mercancías seguir por la línea actual.

A su juicio, el interés de Renfe por mantener su posición de operador "en monopolio, choca con el interés de España y con el de Asturias". Unido a ello, ha dicho que los dos grandes puertos gijoneses tienen pendientes sus conexiones viarias y ferroviarias, los cuales ha dicho parecen estar "condenados a perpetuar el ancho ibérico".

El presidente regional ha apostado también por saber explotar los recursos naturales y paisajísticos y por nuestro pasado y presente industrial, todo ello encaminado a poder decir que "en Asturias y desde Asturias, podemos competir, innovar y generar confianza a nuevos inversores", ha incidido.

Ha reiterado, además, su compromiso de que apoyará inequívocamente la iniciativa emprendedora, y estimulará el incremento de la competitividad y generación de empleo. "Ni más que nadie, ni menos que nadie", ha defendido como lema de su Gobierno, al tiempo que ha apostado por una Asturias "consciente" y que tenga en mente tres obligaciones: "trabajo, responsabilidad y esperanza".

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado de la Fidma que es un punto de encuentro de todos los asturianos y un magnífico "altavoz" para lanzar mensajes a la sociedad, al tiempo que ha hecho un repaso por la historia del evento. Ha felicitado a la Cámara por la organización de la Fidma y en especial por haber conseguido la participación en ella de más de 600 empresas.

Bonet, por su parte, ha aprovechado para recordar que gracias al respaldo del Gobierno se ha conseguido asegurar el mantenimiento de las minas de carbón más allá de 2011. Ha indicado que la minería es una actividad que se debe preservar como fuente de energía autóctona, especialmente en el contexto de la reconsideración actual sobre la energía nuclear.

Además, ha asegurado que se mantiene el compromiso estatal de que la Variante de Pajares esté abierta a finales de 2012, con lo que se reducirá el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid y facilitará además el tráfico de mercancías.

También ha deseado "un rotundo éxito" a la Fidma y ha destacado que en los cinco primeros meses del año haya aumentado un 21 por ciento las exportaciones asturianas y ha resaltado que cada vez más empresas de la región creen filiales en el exterior.

MUSEL Y FIDMA, ICONOS DE ASTURIAS

Por su lado, Moriyón, ha calificado a la Fidma como "el principal acontecimiento del verano gijonés", en el que, según ella, se muestra lo mejor de las iniciativas empresariales de la región y están representadas las instituciones. Ha hecho, asimismo, un repaso a la historia de la Feria y ha destacado la figura de su fundador, Luis Adaro. "Es de todos y para todos", ha asegurado sobre la Fidma.

Ha lanzado también el compromiso del Ayuntamiento con la Feria y con la recuperación económica gijonesa, para lo que, entre otras cosas, ha abogado por facilitar suelo industrial y estudiar fórmulas de colaboración público-privadas. No se ha olvidado del puerto, por el que pasan más del 80 por ciento de las exportaciones e importaciones asturianas. "El Musel y la Feria de Muestras son iconos de Gijón", ha dicho antes de apostar por potenciarlos.

HUIR DE PERSONALISMOS

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado el "merecido" lugar de la Fidma en la economía de la región y ha confiado en que se cumplirán las expectativas de cuántos hayan puesto su confianza en el evento, tanto expositores como público.

Ha animado también a huir de personalismos y ha destacado los resultados obtenidos por la Fidma que, según él, "no empiezan ni acaban con nosotros, por mucho que ello penalice la vanidad que siempre nos acecha, y que es necesario evitar, todos los días, que se apodere de uno". Así lo ha comentado con relación a su anunciada dimisión, que tendrá lugar en unos meses. También ha tenido palabras amables para Cascos y Moriyón, de los que espera su apoyo para la Cámara, y ha agredido la presencia de Bonet.

Ha defendido también el proceso de transformación de la Cámara hecho bajo su mandato para devolverse el poder de decisión a los órganos rectores de esta y se ha disculpado si no ha sabido explicar bien cuál era el objetivo pretendido.

"Tengo la firme convicción de que se hizo lo que había que hacer en el tiempo que nos correspondía", ha dicho, no obstante, al tiempo que ha criticado "la penosa tramitación, y decepcionante resultado" de la reforma laboral y la inacabable finalización de las infraestructuras pendientes, sin olvidar la eliminación de la obligatoriedad de las cuotas camerales.

A la entrada del acto, que ha reunido a cerca de 550 personas, Cascos ha sido recibido a su llegada por un pequeño grupo de manifestantes, que protestaban por la privatización de Cajastur y que desplegaron una pancarta en contra de este hecho, en la que se podía leer: 'Contra la privatización de Cajastur. Por una Caja al servicio de Asturias'.

0 comentarios