Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El gasto desplazado de sanidad: hándicap condicionante de la futura gestión para unos, excusa para otros…

El gasto desplazado de sanidad: hándicap condicionante de la futura gestión para unos, excusa para otros…

Rivero anuncia una gestión lastrada por el peso de la deuda

El grupo de Foro en la Junta niega la existencia de informes que acrediten el gasto desplazado

Foto: Rivero, a la izquierda, ayer, recorre junto a la alcaldesa de Gijón y los organizadores, el recinto de la Feria de Muestras.

09/08/2011 J. C. G. / R. Á., Gijón / Oviedo, en La Voz de Asturias

Todos los veranos tienen un culebrón y en el actual cobra fuerza el de la llamada “deuda oculta” del Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces que el pasado viernes inició Francisco Álvarez-Cascos en la apertura de la Feria de Muestras en Gijón. En el mismo escenario, el consejero de Economía y Empleo, el gijonés José Manuel Rivero, repitió ayer no sólo que la deuda existe, sino que será un lastre para el gobierno casquista.

Rivero quiso ser prudente y breve. “Sólo hablaré un minuto”, advirtió a la prensa, y lo cumplió: se extendió durante 80 segundos. Fue suficiente. El consejero desdeñó las críticas socialistas que acusaban a Cascos de mentir, y recalcó que la deuda “existe y es cuantiosa”. “Debería, por lo menos, haberse hecho pública con antelación”, añadió el consejero. A Rivero se le notaba con ganas de abundar, y la prensa le puso el cebo. A preguntas sobre sí esa “deuda oculta” influirá en la gestión de los casquistas al frente del ejecutivo, José Manuel Rivero fue contundente: “Desde luego que sí”.

No obstante, el consejero de Economía y Empleo quiso detener ahí su parlamento. Confirmó que habrá una auditoría y que aún es pronto para hablar de presupuestos. A partir de ahí, dejó la iniciativa en manos de su compañero de partido Ramón Del Riego, consejero de Hacienda y “responsable directo del asunto”.

Venda antes de la herida Aunque sin grandes aspavientos, José Manuel Rivero ahondó en la idea, lanzada por Cascos, de que la presunta “deuda oculta” será un escollo importante para una gestión adecuada. Cuando el nuevo presidente del Principado denunció el viernes el hallazgo de 211 millones de euros en facturas sin justificar, muchos temieron recortes futuros y privatizaciones. Se interpretó la revelación como una “venda antes de la herida” y una disculpa para próximas acciones. De hecho, Cascos llegó a recordar a Areces, presente entre el auditorio, la contratación de obras, servicios y suministros “sin tener el crédito presupuestario necesario”. “Buscaremos el equilibrio presupuestario para generar confianza”, añadió. Unas palabras que, para muchos, son el preludio de recortes.

Las acusaciones de Cascos al anterior Ejecutivo no encontraron eco ni siquiera en el PP, que le acusó de plantear la duda “para disimular su falta de actividad en los primeros días de legislatura”. Más contundentes, por haber sido apelados, fueron los socialistas, que acusaron a Cascos de mentir. Tanto Fernando Lastra como el ex consejero de Hacienda, Jaime Rabanal, señalaron que la deuda no es tal. “Tiene que ver con el gasto desplazado de sanidad, que tiene dificultades parecidas en la gestión sanitaria de otras partes de España. Está reflejado en la cuenta 402 a efectos contables, y no forma parte de ningún apartado oculto”, señalaron los socialistas.

Pero no solo el Gobierno cuestiona el legado económico del PSOE. La portavoz de Hacienda de Foro, Lilián Fernández, también insistió ayer en la existencia de una deuda oculta. Recién llegada al Parlamento, la diputada se estrena con una polémica y cuestiona a Lastra, a quien emplazó a presentar los documentos que atestiguan que el desfase de 211 millones se debe al desplazamiento de la deuda sanitaria. Su principal argumento es que las cuentas certificadas por la Sindicatura de Cuentas solo llegan hasta 2009 y que en ellas aparece reflejada otra cifra: 166 millones.

Más allá de la Sindicatura La parlamentaria añade que, en lo que va de año, la Junta no ha tenido acceso al contenido del apartado de los presupuestos (conocido como Cuenta 402) en que se reflejan esos gastos aplazados. “Lastra, de no ofrecer esos datos, no hace sino reconocer la existencia de deuda oculta e ilegal”, afirma. Esa conclusión, sin embargo, llega más lejos que los informes de la Sindicatura. Al órgano fiscalizador no le gusta la práctica de acumular una deuda que crece año a año como una bola de nieve, pero su discrepancia es técnica. Cree que no refleja de manera adecuada la situación contable del Principado, pero en ningún caso hablar de incumplimientos legales.

Foro desmiente al PSOE y afirma que la Junta desconoce la deuda de 211 millones

Asegura que sólo a través de la Sindicatura se conocieron datos de la deuda, contabilizada y no contabilizada, de la cuenta 402

09.08.11 – El Comercio.

Foro Asturias insiste en que la «deuda oculta» de 211 millones de euros, denunciada el pasado viernes por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, no consta en el Presupuesto regional ni tampoco ha sido expuesto en el marco de la Junta General, tal y como aseguran los socialistas.

El pasado sábado, el portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, criticó las manifestaciones realizadas por Álvarez-Cascos, asegurando que carecían de «cualquier rigor» y rayaban la «temeridad». El dirigente socialista se mostró tajante a la hora de negar que esa deuda fuera ocultada intencionadamente por el anterior Ejecutivo y recordó que estaba autorizada por la Cámara. Lastra recordó que el origen de este endeudamiento hay que buscarlo en el desplazado que provoca el gasto sanitario y que se refleja, precisó, en la denominada cuenta 402 de los presupuestos a efectos contables y, por tanto, «no forma parte de ningún apartado oculto».

El grupo parlamentario de Foro Asturias rebate la tesis expuesta por el portavoz socialista y le reta a que indique a los ciudadanos la fuente que pueden consultar para acceder a información pública sobre la mencionada deuda.

A través de un comunicado emitido ayer, la portavoz parlamentaria de Hacienda de Foro, Lilián Fernández, pretende desmontar los argumentos emitidos por el PSOE el pasado sábado, en defensa de la gestión del anterior Ejecutivo regional, asegurando de que en las cuentas públicas no se incluye alusión alguna a los 211 millones que están sin abonar por parte del Principado.

La citada cuenta 402, donde están contemplados los acreedores por facturas pendientes de recibir o formalizar, según el Plan General de Contabilidad Pública del Principado, a la que alude en sus explicaciones Fernando Lastra, recoge las obligaciones que tiene la Administración regional derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos de los que no se tiene la correspondiente factura y, por tanto, según señala Lilián Fernández, no existe constancia en las cuentas públicas.

Foro Asturias esgrime los informes emitidos en los últimos años por la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de los ejercicios económicos de 2006, 2007, 2008 y 2009. En estos informes, advierten desde Foro, se ofrecen estos datos, tanto los que fueron contabilizados como los que no en la mencionada cuenta 402. En ambos casos, asevera Fernández, no hay consignación presupuestaria.

Críticas desde la Sindicatura

Al hilo de estos datos, la Sindicatura de Cuentas advirtió en su informe de 2006, según recuerda Foro Asturias en la nota emitida ayer, que se estaba llevando a cabo una conducta cuanto menos reprobable, después de constatar que el Gobierno autonómico presidido por Álvarez Areces había decidido «trasladar de un año a otro un elevado volumen de deudas no contabilizadas en el ejercicio en el que se lleva a cabo la prestación del servicio o del suministro de los bienes».

La portavoz de Hacienda de Foro Asturias considera que esta actuación del Ejecutivo anterior y respaldada por el grupo parlamentario socialista ahora vulnera la legislación vigente y pone como ejemplo una de las conclusiones expuestas por el órgano fiscalizador en su informe.

«Esta práctica (...) conculca el principio contable de devengo con inobservancia, en nuestro caso, de los artículos, 26 y 28 del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, en cuanto al carácter limitativo de los créditos presupuestarios y respecto a la imputación de las obligaciones al presupuesto del que se deriven», reza el texto de la propia Sindicatura esgrimido por la portavoz de Economía de Foro Asturias.

La formación que sustenta al Gobierno regional niega igualmente que la deuda tenga la autorización de la Junta General, toda vez que sostienen que el Parlamento no tuvo a lo largo del pasado año conocimiento alguno de las cantidades que forman parte de la citada cuenta 402.

«La Junta General -precisa en el comunicado Lilián Fernández- no conoce el saldo de la cuenta 402, contabilizado, ni mucho menos aquello que no lo está». Foro Asturias, reitera su dirigente, entiende por tanto que la mencionada deuda permanece «oculta», tal y como indicó el pasado viernes el presidente del Principado.

Respecto al ejercicio de 2011, Foro Asturias insta igualmente al portavoz socialista a facilitar aquellos datos que hayan sido incluidos en la citada cuenta 402, tanto los contabilizados como los no contabilizados. «No consta -explica Fernández- que hayan estado a disposición de nadie».

En el caso de que Fernando Lastra no sea capaz de ofrecer los datos solicitados por Foro Asturias, Lilián Fernández tiene claro que sería un modo de reconocer esa «deuda oculta e ilegal».

Jaime Rabanal, ex consejero de Economía y Hacienda, aseguró ayer, en una entrevista concedida a este periódico, que la deuda nunca se ocultó y recordó que existe constancia tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como en los datos que maneja el Banco de España.

Nadie, no obstante, ha precisado si los 211 millones proceden íntegramente del desplazado sanitario, aunque la mayoría de los consultados apuntan en esta misma dirección y reconocen que existe una deuda conocida, aunque no oficial, de unos 15.000 millones fruto de la suma del endeudamiento que acumulan todas las comunidades autónomas respecto al gasto no presupuestado que genera la sanidad.

Asturias, tal y como indicó el propio Rabanal, puede presumir de tener una de las deudas más bajas de todo el país en cuanto a los desplazados de la sanidad. Argumento que fue ratificado ayer por fuentes del Ministerio de Sanidad, consultadas ayer, aunque sin entrar en más consideraciones. En los últimos años, el Gobierno encabezado por Vicente Álvarez Areces se vio obligado a pedir una extensión de crédito a mediados de verano para hacer frente a gastos sanitarios que no estaban presupuestados inicialmente en las cuentas públicas.

Debate político

Las acusaciones de Cascos sobre la existencia de un presunto agujero en la herencia recibida en la Administración asturiana han generado el primer debate político de la recién iniciada legislatura. El PP respalda las críticas de Foro, al tiempo que se ofrece para formar una mayoría amplia en el Parlamento que permita, según ellos, tomar las «medidas contundentes» que requiere la actual coyuntura.

Izquierda Unida, por su parte, cree que el presidente busca una coartada para justificar futuros recortes.

0 comentarios