Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reunión entre el Ayuntamiento de Mieres y el Principado

Reunión entre el Ayuntamiento de Mieres y el Principado

Cascos se compromete ante el alcalde de Mieres a agilizar los fondos mineros

Aníbal Vázquez destaca la «receptividad» del presidente autonómico, al que reclamó un impulso del parque tecnológico de Figaredo y del acceso al hospital

Oviedo, Andrés VELASCO, en La Nueva España

«Fue una reunión muy productiva, con muy buena sintonía». Así resumía ayer Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, su encuentro con el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, que según explicó el regidor se comprometió «a buscar una fórmula de impulso a la gestión de los fondos mineros». Vázquez, que estuvo reunido con el Presidente durante casi una hora y media, planteó varias peticiones, entre ellas el desbloqueo de los polígonos industriales del concejo y el estudio de los accesos al hospital de Nuevo Santullano.

El regidor mierense explicó al término del encuentro con Álvarez-Cascos que entre los temas que se trataron en el encuentro, «plantee, como ya hicieron otros alcaldes (en referencia a la socialista Esther Díaz) la necesidad de dar un impulso a las obras de fondos mineros. En nuestro caso tenemos proyectos de hace más de cuatro años pendientes, y ahora, en época de vacas flacas, es necesario ponerlos en marcha, porque, entre otras cosas, generarían empleo directo». En este sentido, Aníbal Vázquez explicó que el Presidente del Principado «se mostró de acuerdo con la necesidad de buscar una fórmula que permita agilizar las partidas de fondos mineros, y se comprometió a mirarlo y a tratar de darles un impulso».

En otro orden de cosas, el regidor también planteó a Álvarez-Cascos «la importancia de desarrollar los polígonos industriales que tenemos en Mieres», en especial el de Reicastro y el Parque Tecnológico de Figaredo. «Son dos actuaciones necesarias que debemos tratar de impulsar, y es necesario para ello que también contemos con el apoyo del Principado». El diálogo entre ambos políticos derivó también hacia las infraestructuras sanitarias de concejo. En este punto, Vázquez puso sobre la mesa «la importancia de construir un ambulatorio en el valle de Turón», así como la de agilizar el equipamiento del nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres, ubicado en el barrio de Nuevo Santullano.

Respecto a las comunicaciones en el municipio mierense, el Alcalde puso sobre la mesa dos temas principales: los enlaces desde la autovía A-66 tanto al hospital de Nuevo Santullano como las conexiones desde esta misma carretera con el polígono de Reicastro y el Corredor del Aller. «Transmití al Presidente nuestra preocupación y la necesidad de que se desarrollen ambas actuaciones con la mayor celeridad posible», indicó Aníbal Vázquez, quién destacó «la buena sintonía y la receptividad» mostrada por Álvarez-Cascos durante el encuentro: «desde el Principado hay interés por mantener un contacto lo más directo posible con los ayuntamientos, y conocer de primera mano cualquier problema o necesidad que nos surja para tratar de solventarla entre ambas administraciones».

Por último, el alcalde de Mieres también reclamó al líder de Foro Asturias que su gobierno deje margen de maniobra a las corporaciones locales en lo que a los planes de empleo se refiere: «Para nosotros es muy importante que en la situación en la que estamos, por los planes de empleo pasen el mayor número de ciudadanos posibles, y que haya una rotación y no sean siempre los mismos los que estén ocupando esos puestos», finalizó Vázquez.

El regidor mierense pide apoyo regional para reformar la financiación local

A. VELASCO, en La Nueva España

La situación económica del Ayuntamiento de Mieres, y en general de todas las corporaciones locales, fue otro de los asuntos prioritarios que marcó la agenda de la reunión entre Aníbal Vázquez y Francisco Álvarez-Cascos. El regidor mierense entregó al Presidente regional una copia del informe de intervención del consistorio mierense, en el que se refleja una deuda de casi 30 millones de euros. Ante esta situación, Aníbal Vázquez reclamó ante el presidente la necesidad de impulsar una nueva ley de financiación local que sirva para aliviar las tensiones de tesorería provocadas en las arcas municipales.

«Estamos asumiendo cada vez más competencias, dando más servicios, y por contra recibimos cada vez menos dinero y tenemos menos ingresos, por lo que la situación se hace insostenible», advirtió el alcalde de Mieres, que agregó que «aunque no es consuelo, lo cierto es que esta situación la están viviendo muchos ayuntamientos, y no solo el de Mieres».

En este sentido, criticó también que los únicos recursos ofrecidos por las administraciones central y regional son los créditos ICO, «que hay que devolver en tres años». «Qué me digan que Ayuntamiento tiene margen suficiente como para ir a un crédito a tres años», apuntó el regidor mierense, quién planteó que «la solución es que las entidades locales dispongamos de créditos a más largo plazo que podamos devolver con garantías».

Además, el Alcalde de Mieres abogó por un acuerdo urgente entre los grandes partidos políticos a nivel nacional que permita el desarrollo de una nueva ley de financiación local, que sirva para que los ayuntamientos puedan salir adelante y tener recursos para asumir con garantías todas las competencias derivadas a las entidades locales durante los últimos años.

Aníbal Vázquez reclama a Cascos la agilización de los fondos mineros

Mieres tiene pendientes de ejecutar proyectos de 2006 y 2007 «de los que no se ha puesto ni el primer ladrillo», señaló el alcalde

10.08.11 - MACARENA ARRESEIGOR | MIERES, en El Comercio.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, trasladó ayer al presidente del Gobierno regional, Francisco Álvarez-Cascos, su preocupación por las cifras de paro en el concejo mierense. Además pidió que, a partir de ahora, los planes de empleo que desarrollan los ayuntamientos y que diseña la Administración autonómica estén «menos encorsetados». De esta forma, según Vázquez, los consistorios podrían adaptar las iniciativas a sus necesidades y beneficiar a parados de larga duración, jóvenes y desempleados que han perdido la prestación «de forma que el plan vaya destinado a otra gente y no a la que ya estuvo un año trabajando y que cuenta con cuatro meses de paro».

En cuanto a la situación financiera de los ayuntamientos, el edil en el transcurso de la reunión mantenida ayer, en Oviedo, le trasladó al presidente su criterio de que los municipios deben «ponerse en pie» para reclamar del Gobierno central la anunciada reforma de la financiación local. Si bien, subrayó que los ayuntamientos asumen servicios y competencias que no son suyas y a cambio sólo obtienen «migajas» de las administraciones central y autonómica como la puesta en marcha de una línea de financiación en el Instituto de Crédito Oficial que, a su juicio, supone una «ratonera» para las corporaciones locales.

Los accesos al Álvarez-Buylla

Según el alcalde, dichos préstamos deben pagarse en un plazo máximo de tres años y, de lo contrario, la Administración central descuenta los fondos concedidos a cada ayuntamiento de las partidas que le corresponder procedentes del Estado. También planteó una mayor agilidad por parte de la Administración regional en la gestión de los proyectos de inversión financiados con cargo a los fondos mineros. Recordó que el vigente Plan de la Minería finaliza en 2012 y que Mieres tiene proyectos sin ejecutar correspondientes a los años 2006 y de 2007 «de los que no se ha puesto ni el primer ladrillo».

Igualmente reclamó la necesidad de que se revisen los accesos al Hospital Ávarez-Buylla y pidió la agilización del polígono de Figaredo.

0 comentarios