Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Cobrando facturas personales o familiares?... ¿así se gestiona?... crudo lo tienen los que acepten entrar a ocupar cargos...

¿Cobrando facturas personales o familiares?... ¿así se gestiona?... crudo lo tienen los que acepten entrar a ocupar cargos...

VER ARTICULO EN EL QUE YA APUNTABAN “LAS MANERAS” DEL NUEVO GERENTE DEL SESPA

El Sespa destituye de forma fulminante a tres altos cargos del Hospital Central

La medida se achaca a un desencuentro personal entre el gerente del Servicio de Salud y los relevados: dos subdirectores y el responsable de salud mental

Foto: De izquierda a derecha, Mario González, Juan Ortiz (ex subgerente del HUCA) y Fernando Fernández Cadenas (uno de los destituidos), en una imagen de archivo. lne

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

La renovación de cargos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) comenzó ayer de una forma un tanto inusual, con la destitución fulminante de dos de los subdirectores médicos del complejo sanitario, así como del director del área de salud mental. En medios sanitarios, se atribuye la medida a un fuerte desencuentro de carácter personal o familiar entre el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Juan Azcona, y los relevados. El argumento oficial habla de pérdida de confianza.

Los destituidos son el subdirector de los servicios médicos, José Antonio García Fernández; el subdirector de los servicios quirúrgicos, Fernando Fernández Cadenas; e Hilario Prada, responsable del área de gestión clínica de salud mental.

Esta decisión ha sido recibida con sorpresa en el ámbito sanitario, pues se suponía que cualquier estrategia de renovación de equipos directivos debía empezar por la cúspide de los mismos y no por un tercer o cuarto escalón. A última hora de ayer no había constancia de ninguna medida referida al gerente del Hospital Central, Mario González, ni al director médico, César Morís. Con todo, los conocedores del sector sanitario dan por hecho que ambos habrán recibido con disgusto los citados relevos, lo que inclina a pensar que su salida del HUCA puede ser cuestión de días.

LA NUEVA ESPAÑA ya publicó anteayer, martes, que la continuidad del gerente estaba seriamente cuestionada desde altas instancias de la Consejería de Sanidad. Con respecto a César Morís, el propio interesado había anunciado el pasado mes de febrero su voluntad de dejar el cargo una vez pasadas las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, con el fin de reincorporarse a las tareas asistenciales en su especialidad de cardiología.

Se daba por sentado que la marcha de Morís acarrearía la de sus colaboradores inmediatos, los subdirectores médicos. Esta predicción añade una dosis de extrañeza a la destitución arbitrada ayer por el gerente del Sespa, pues se suponía que la marcha de los subdirectores médicos -y entre ellos los relevados- sería fruto del natural devenir de los acontecimientos.

A los cambios en la cúpula directiva del HUCA se les atribuye una especial relevancia, pues está pendiente el traslado del Hospital al edificio que se está construyendo en La Cadellada. Mario González y César Morís han sido los principales encargados - en el ámbito clínico- de pilotar las obras de construcción de los últimos cuatro años y los que conocen a fondo los detalles referidos al equipamiento y al traslado. Tal como publicó este periódico, algunos conocedores del sector sanitario sostienen que afrontar el traslado sin su experiencia puede generar riesgos adicionales, entre ellos un retraso en los plazos de apertura, que podrían irse, como poco, a la primavera de 2013.

En el ámbito sanitario crece la sensación de que el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, y el gerente del Sespa, Juan Azcona, están planificando un relevo masivo en los puestos directivos de los hospitales y de los servicios de atención primaria. Navia-Osorio mantendrá hoy un encuentro con los gerentes de los hospitales Central (Oviedo); de Cabueñes (Gijón), Luis Hevia Panizo, y San Agustín (Avilés), Alfonso Flórez, a quienes previsiblemente comunicará sus intenciones para sus respectivos centros sanitarios.

El Sespa prepara el revelo de las gerencias y empieza por el HUCA

Las discrepancias de Mario González ante el cese de dos subdirectores ordenado por el gerente del Sespa, Juan Azcona, le sitúa virtualmente fuera de la cúpula del Central

Laura Fonseca, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa), que desde el pasado 28 de julio dirige el pediatra Juan Azcona (nombrado por Foro), prepara el relevo de buena parte de las gerencias hospitalarias y de Atención Primaria del Principado. Los cambios se aguardan con expectación desde hace algunas semanas por los equipos directivos que se encuentran en funciones y cuya designación proviene del anterior mandato socialista. Además, la decisión de Azcona de suspender las vacaciones de agosto en la totalidad de las gerencias sanitarias incrementó aún más si cabe la tensión entre los diferentes responsables, que desde entonces permanecen a la espera de conocer cuál será su destino.

La primera baja se producirá, a buen seguro, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su gerente, Mario González, se encuentra prácticamente fuera de la que será la futura cúpula del Central después de que ayer se mostrara reticente a seguir las directrices del nuevo gerente del Sespa, que le conminó a cesar a dos miembros de su equipo de confianza y al director de una unidad de gestión clínica.

El gerente del HUCA había sido citado para ayer por la mañana por el máximo responsable del Sespa. En dicho encuentro, Azcona le exigió la marcha de los subdirectores médicos Fernando Cadenas y José Antonio García Fernández, al parecer por «falta de confianza» y por «deficiencias de gestión». Diversas fuentes consultadas indicaron que la intención inicial de Azcona pasaba por despedir al actual director médico, César Morís, algo que no pudo llevar a cabo «al encontrarse éste de vacaciones y fuera del país».

Pero además de la destitución de los subdirectores, el gerente del Sespa solicitó también la marcha del director del área de gestión de Psiquiatría, Hilario García Prada. Los motivos argumentados, según pudo saber EL COMERCIO, están también relacionados con una gestión que no convence a los actuales responsables sanitarios.

El caso es que las discrepancias mostradas por Mario González, que llegó a poner su cargo a disposición, tensaron el encuentro, que finalizó con un gerente del HUCA virtualmente cesado. Fuentes del Gobierno regional no pudieron confirmar ayer tal extremo. De hecho, aseguraron que Mario González «sigue siendo a día de hoy gerente del HUCA».

Un asunto personal

Otras fuentes pulsadas vinculan el 'encontronazo' de Azcona y González con otro motivo. Asocian las peticiones de cese de los dos subdirectores y del responsable del área de Psiquiatría con el cambio de ubicación laboral que sufrió una persona cercana a Azcona. Al parecer, la misma fue retirada del despacho que tenía asignado en Psiquiatría para ser reubicada en otra zona del hospital. El HUCA explicó en su día a la afectada que lo hacía por motivos de reorganización interna y por la necesidad de ampliar la zona dedicada a las consultas de Sintrom.

En todo caso, en la reunión que ayer mantuvieron el gerente del Sespa y el responsable del HUCA no se habló de este asunto «en ningún momento», precisaron distintas fuentes. Según pudo saber este periódico, la pretensión del nuevo consejero de Salud, José María Navia-Osorio, es proceder a un relevo paulatino de las actuales gerencias, aunque se apunta que el proceso se llevará a cabo «sin prisas». Son seguros los cambios en el HUCA (sólo queda hacer oficial el cese de González), Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés). Sin embargo, podrían 'salvarse' los gerentes de Mieres, Fernando Gallego, y el del Valle del Nalón, Antonio Roibás.

Precisamente, los responsables de los tres principales hospitales (Oviedo, Gijón y Avilés) mantendrán hoy una reunión de trabajo con el consejero Navia-Osorio. Mario González, Luis Hevia y Alfonso Flórez han sido llamados para que presenten las cifras económicas de sus hospitales. La intención de Sanidad es conocer el estado de salud financiero de estos tres centros y determinar si existe desviación presupuestaria. Asimismo, se pedirá a los gerentes (incluso a los que se vayan) que elaboren un plan de ahorro y de contención para el resto del año.

En cuanto a nuevos nombramientos, Beatriz López Muñiz, directora médica del Álvarez-Buylla, en Mieres, se perfila como subdirectora de Especializada del Sespa.

0 comentarios