Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esto y el copago es lo que la FADE quiere para Asturias…

Esto y el copago es lo que la FADE quiere para Asturias…

La tijera sanitaria habla catalán

11/08/2011, La Voz de Asturias.

La llegada de la derecha a la mayoría de los gobiernos autonómicos ha provocado que los ajustes en los dos pilares fundamentales del estado del bienestar, sanidad y educación, comiencen aflorar sin remisión. Cataluña ha sido la primera en meter tijera, especialmente en el sistema de salud y, justamente, ha sido esta comunidad en donde cree la patronal asturiana que se debe mirar el Principado a la hora de acometer los ajustes.

Pero lo cierto es que los primeros datos que se conocen de Cataluña no son muy alentadores y menos, si se trasladan a Asturias, dadas las circunstancias propias de la región. Los números son crudos: 165 centros de salud se verán afectados por los recortes, lo que supone que, solo en el atención primaria, un 15% se ven tocados.

Y si se va más allá en la decisión del Gobierno de CiU, toma tintes aún más preocupantes. Hasta 22 centros se quedarán sin servicio de urgencias, pero no solo en verano, la decisión es con carácter permanente. Además, otros 32 puntos de atención verán cómo este servicio se descentraliza. Finalmente, en 56 las urgencias solo estarán operativas durante 12 horas, es decir, la mitad que antes.

A todo ello hay que unir que la Consejería de Salud de la Generalitat prescindirá de 68 ambulancias, lo que supondrá un impacto laboral sobre este servicio. Por el momento, estas son las cifras contantes y sonantes, pero la Generalitat ya ha puesto sobre la mesa el retoque de las plantillas y de los salarios de los facultativos médicos.

Por ejemplo, se concretará en septiembre, hasta qué punto se recortarán los sueldos ya que está claro que habrá la retirada de pluses e incentivos, que en buena parte mejoran las nóminas de los trabajadores. Al mismo tiempo, desde el gobierno catalán se estudia también trastocar los descansos del personal ya que muchos eventuales e interinos verán cómo son despedidos o en el mejor de los casos, se reducirá su jornada de trabajo y, por lo tanto, sus salarios.

COPAGO…

VER ENLACES CON LAS NOTICIAS AL RESPECTO:

FADE aboga por el copago para hacer frente a los gastos del sistema de salud

La Fade aboga por el copago como «única forma» de solucionar el déficit sanitario

La patronal avanza un paso más y exige la instauración del copago

0 comentarios