Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Gerente del HUCA dejará de serlo de manera inminente…

El Gerente del HUCA dejará de serlo de manera inminente…

Salud destituye a la cúpula directiva del HUCA

El gerente del complejo, Mario González, confía en un relevo rápido para no afectar a la apertura del nuevo hospital

12/08/2011 Pablo Zariquiegui, Oviedo, en La Voz de Asturias

Confirmado. Mario González, gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), reconoció ayer que no cuenta con la confianza de José María Navia-Osorio, nuevo consejero de Sanidad. González y Navia-Osorio mantuvieron ayer por la mañana una conversación en la sede de la consejería en la que se escenificó el desencuentro.

La reunión se preveía caliente después de que el nuevo equipo directivo de la consejería exigiera al gerente del HUCA la cabeza de varios de sus hombres de confianza. En concreto, el nuevo hombre fuerte del Servicio de Salud (Sespa), Juan Azcona, reclamaba el cese de tres cargos: los subdirectores Fernando Cadenas y José Antonio García y el jefe de la unidad de gestión clínica de Salud Mental, Hilario García. Las reticencias del gerente del HUCA acabaron por tensar la cuerda de la negociación hasta su ruptura.

Ayer mismo, el todavía gerente del HUCA confirmaba a LA VOZ que no seguirá al frente del hospital. Mario González, que no quiso entrar en detalles, subrayó que no se trata de una dimisión por voluntad propia sino de una destitución. “Es una decisión por parte de ellos”, dijo. El aún gerente del HUCA indicó que ha solicitado al consejero de Sanidad que tramite el cese lo antes posible para dar normalidad al centro. La intención de Mario González es volver, al menos de momento, a su puesto de inspector.

El gerente del Sespa no entró a valorar las razones de la destitución. “Forma parte de las reglas del juego. Cuando te nombran no se piden explicaciones y cuando te cesan, tampoco”, dijo. Eso sí, el máximo responsable del HUCA negó problemas de relación personal con el gerente del Sespa, Juan Azcona. “Yo no tengo mala relación con nadie. Es una nueva Administración y está en su derecho de elegir a los cargos directivos”, manifestó tajante. Dejó caer, sin citarlo expresamente, que en la decisión del cese ha podido influir su reticencia a prescindir de parte de su equipo directivo. González confirmó también que, a la vuelta de sus vacaciones, César Morís, actual director médico del HUCA, será igualmente destituido.

Nuevo centro

Tampoco quiso comentar el gerente si su relevo en el HUCA, como todo parece indicar, influirá en la puesta en marcha del nuevo hospital. Cabe recordar que González había capitaneado el diseño del traslado del viejo al nuevo centro. “¿Si influirá o no? A eso, deben contestar el consejero o el gerente del Sespa”, dijo. Confió, eso sí, en un relevo rápido para no entorpecer el proceso.

El nuevo equipo de la Consejería de Salud prefiere llevar el cambio con prudencia. Un portavoz de la Administración sanitaria manifestó ayer que la marcha del gerente, de confirmarse, no tiene por qué repercutir negativamente en la entrada en funcionamiento del nuevo HUCA, prevista, tras sucesivos retrasos, para la primavera del próximo año. Tampoco quiso dar por hecho la salida de Mario González del nuevo HUCA. La Administración sanitaria indicó que los nombramientos y ceses de los cargos se deciden en el consejo de administración del Sespa. La consejería matizó que está previsto convocar antes de fin de mes una reunión para renovar a sus miembros. Serán los nuevos integrantes del consejo de administración del Sespa los que decidan sobre el futuro de los cargos directivos.

Todo parece indicar, eso sí, que el relevo en la gerencia del HUCA no será el único. Mario González había conseguido hasta ahora mantener responsabilidades como gestor tanto con el gobierno del PP como con el PSOE.

0 comentarios