Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La “patronal” se queda sola en lo del copago sanitario…

La “patronal” se queda sola en lo del copago sanitario…

El Principado se desmarca del copago

Salud asume la defensa de un sistema público y gratuito esbozada por Cascos en su investidura

12/08/2011 Raúl Álvarez, Oviedo, en La Voz de Asturias

La patronal se queda sola en su defensa de recortes dolorosos al gasto público. Su sugerencia de que la poda presupuestaria se extienda a la sanidad y la educación y su defensa del copago sanitario, rechazada el miércoles por los partidos de la izquierda y los sindicatos, tampoco encontró eco ayer en el Gobierno regional. La Consejería de Salud evitó entrar en el fondo del asunto, pero se remitió a la postura fijada hace un mes por el presidente Francisco Álvarez-Cascos durante el debate de investidura en la Junta General. El 13 de julio, en su réplica a la intervención del socialista Javier Fernández, que había expresado su temor a que el programa de Foro Asturias significara privatizaciones, el todavía candidato Cascos rechazó expresamente y por dos veces la fórmula del copago. “Defenderemos una sanidad pública, defenderemos una sanidad gratuita y defenderemos una sanidad de excelencia”, afirmó en la tribuna del Parlamento.

Salud asegura que esas palabras del presidente dejan “meridianamente clara” la posición del Gobierno, pero eludió añadir otras consideraciones al debate. Tampoco el consejero de Economía, José Manuel Rivero, cuestionado en una visita a la Feria de Muestras, se extendió por el asunto con el argumento de que el Ejecutivo habla por boca de su jefe, un reflejo de la política de control sobre toda la información del gabinete que la Presidencia del Principado aplica desde la llegada de Cascos al cargo hace tres semanas.

La negativa de Foro a escuchar las propuestas de los empresarios no aplaca del todo la desconfianza de los defensores del sistema sanitario regional. El presidente de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública, Carlos Ponte, no pone en duda la sinceridad de las intenciones de Cascos, pero cree que, si los ingresos siguen a la baja, la tentación de los recortes será difícil de evitar. Ponte, además, cuestiona la eficacia del copago. “Si el precio es bajo, los costes administrativos de aplicarlo se llevan casi toda la recaudación. Si es alto, no es equitativo y discrimina a las renta más bajas”, argumenta. El doctor recuerda que los efectos de la medida, extendida en Europa, están bien estudiados tanto en informes nacionales como en estudios coordinados por la OMS.

Menos poder adquisitivo Otra asociación que en ningún caso se avendría a aceptar el copago como una solución a las dificultades presupuestarias es la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (Fampa), cuya presidenta, Dolores San Martín, rechaza castigar aún más a los pensionistas. “En el último año, con la congelación de las pagas y las subidas del IVA y de otros impuestos, ya hemos perdido un 12% de poder adquisitivo, según nuestros estudios. No vamos a renunciar también a un derecho adquirido”, advierte.

La Fampa exhibe músculo electoral y recuerda que representa a 65.000 socios de organizaciones de mayores de la región. Y, además, asegura que el colectivo recela de los cambios. “Presumimos de tener la mejor sanidad pública de España y queremos seguir teniéndola en adelante”, afirma.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios