Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No cobran pero ¿tendrán que pagar?... Cospedal así lo pretende.

No cobran pero ¿tendrán que pagar?... Cospedal así lo pretende.

Castilla-La Mancha sancionará a los farmacéuticos

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los procedimientos para castigar a los locales que anteayer cerraron sus puertas en reclamo del dinero que se les adeuda

EFE | CIUDAD REAL

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado iniciar los procedimientos sancionadores a los farmacéuticos que anteayer cerraron sus farmacias para reclamar el pago del dinero que les adeuda la Junta de Comunidades, que asciende a 125 millones de euros.

Así lo ha indicado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al término del Consejo de Gobierno que se ha celebrado ayer por la tarde en Ciudad Real, que ha aprobado la iniciación de los procedimientos sancionadores correspondientes "a los colegiados que en el día 11 siguieron el cierre de oficinas de farmacias en Castilla-La Mancha".

Cospedal ha justificado la medida porque según ha indicado: "lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con su obligación y nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir la Ley". Ha añadido: "vamos a comenzar el procedimiento sancionador y lo que se derive del procedimiento sancionador se aplicará, que es un expediente contradictorio donde se les dará audiencia, como exige y garantiza la ley nacional y la ley en vigor en Castilla-La Mancha".

En este sentido, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha advertido de que el Ejecutivo autonómico aplicará "con toda la firmeza y con todo el rigor, como no puede ser de otra manera como autoridad sanitaria" la Ley de Farmacias nacional, y la Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha aprobada por el anterior Gobierno autonómico en el año 2005. Echániz ha avanzado que para su aplicación "se abrirán las diligencias pertinentes, a través de los inspectores de farmacia, para realizar este procedimiento administrativo".

El PSOE de CLM llama prepotente a Cospedal por las multas

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que la decisión del Gobierno regional de sancionar a los farmacéuticos que cerraron las farmacias demuestra la "prepotencia" de la presidenta, María Dolores de Cospedal.

En una nota de prensa enviada por el PSOE de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha criticado el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de iniciar los procedimientos sancionadores a los farmacéuticos que el día 11 cerraron sus farmacias, para reclamar el pago del dinero que les adeuda la Junta de Comunidades, que asciende a 125 millones de euros.

Martínez Guijarro ha considerado que este acuerdo pone de manifiesto "la prepotencia de Cospedal, que en lugar de buscar soluciones a un problema que ha generado ella, intenta criminalizar a un sector", como el de los farmacéuticos.

El PSOE dice a Cospedal que pague como Barreda

EFE | MADRID

El PSOE se ha preguntado por qué la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no usa los 350 millones de euros que la región recibe del Gobierno central todos los meses para pagar la factura farmacéutica como hizo el presidente, José María Barreda, durante su mandato.

Así lo ha verbalizado la portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, quien ha explicado que el Gobierno de Barreda "priorizaba", junto con la nómina de los trabajadores, la factura farmacéutica "porque afecta a todos los castellano-manchegos".

Es por ello que se ha preguntado que si hace dos meses con la misma situación de crisis se ha podido pagar la factura farmacéutica, se ha podido pagar la transferencia a los discapacitados, o las ayudas complementarias a la viudas, "por qué ahora, dos meses después, no hay dinero para nada". Para Valentín, el negar el pago a los farmacéuticos responde a una "estrategia política" de cara a las elecciones generales y si no es así, ha dicho, es que el PP quiere "machacar" a Barreda por haber sido un "magnífico presidente", no conformándose con haber ganado las elecciones.

De este modo, ha considerado que "echar la culpa de todo a otros" y "sembrar permanentemente este malestar social a todos los colectivos de Castilla-La Mancha desde que Cospedal es presidenta", es una "estrategia peligrosa" porque pone en jaque los servicios públicos de la región. Dicho esto, ha pedido al Gobierno de Cospedal que se ponga a trabajar, "deje de estar de vacaciones", y empiece a tomar las decisiones que los ciudadanos están esperando para intentar solucionar sus problemas, "que es a lo que se comprometió Cospedal en campaña electoral", ha concluido.

"Puro sentido común"

Por otra parte el alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, ha calificado de "puro sentido común" las protestas de los farmacéuticos, que este jueves protagonizaron un cierre de sus oficinas a modo de protesta por los impagos del Gobierno de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha reclamado reflexionar sobre la factura farmacéutica, un gasto "inmenso" que tienen que solucionar los gobiernos.

El regidor toledano ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios durante la inauguración en el barrio de Santa María de Benquerencia, conocido como el barrio del Polígono, de una pasarela que une la zona industrial y la residencial. Respecto al cierre de las farmacias, el alcalde ha asegurado que cuando cualquier empresario o negocio pide privilegios los ciudadanos "se pueden extrañar", pero, en este caso, las farmacias están reclamando, "ni más ni menos", que "se les pague".

Cuando alguien hace este tipo de petición "hay que tener una actitud, cuanto menos, negociadora", ha dicho García-Page, que ha insistido en que la protesta es de "puro sentido común" y hay que "respetar" el derecho a protesta que tienen todas las empresas.

VER LA NOTICIA AMPLIADA Y ACTUALIZADA EN EL PAIS

0 comentarios