Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

También lo ve “precipitado” el SIMPA y todo lo contrario la presidenta del Colegio de Médicos…

También lo ve “precipitado” el SIMPA y todo lo contrario la presidenta del Colegio de Médicos…

Ya son tres los nombres que se barajan para sustituir a Mario: La ya comentada Pilar Fernández Ampudia; Francisco Javier Vadillo, director médico del San Agustín de Avilés y Antonio Álvarez, ex coordinador de urgencias del HUCA…

El ex consejero de Salud, IU y el PP tildan de «improvisados» los ceses del HUCA

«No van a ser capaces de inaugurar el nuevo Hospital ni siquiera en 2013», afirma Quirós, quien lamenta que «se pierda mucho conocimiento»

Foto: Quirós y Garcerán en la anterior Junta. Archivo.

Oviedo, M. S. MARQUÉS, en La Nueva España

Una sensación mayoritaria de improvisación en las destituciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y discrepancias sobre si el cambio de cúpula afectará a las condiciones y el plazo de apertura de la nueva sede del centro sanitario que se está rematando en los terrenos de La Cadellada. Éstas son las impresiones que en el sector sanitario ha causado la controvertida destitución, en los días pasados, del gerente, dos subdirectores médicos y el responsable del área de salud mental del HUCA.

«No van a ser capaces de inaugurar el nuevo Hospital ni siquiera en el 2013». Así de pesimista se mostró el ex consejero de Salud del Principado Ramón Quirós en su valoración del relevo de Mario González, José Antonio García Fernández, Fernando Fernández Cadenas e Hilario Prada arbitrada por los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad.

El ex consejero calificó de «legítimo y deseable» que cada gobierno elija los equipos con los que quiere trabajar, pero lamenta que «se pierda mucho conocimiento de un proceso complejo en el que no es fácil ponerse al día». Para Quirós, en la sanidad asturiana hay gente capacitada para liderar el traspaso, «pero no a corto plazo», lo que, a su juicio, «va a traducirse en un retraso importante». Además, el ex consejero agradeció el «enorme esfuerzo» al gerente destituido, Mario González, y a los subdirectores médicos y coordinador del área de salud mental.

El diputado del PP, Carlos Galcerán, puso el acento en la forma de hacer las cosas de los nuevos responsables sanitarios. «Cuando se toma una decisión así hay que tener un plan B. Las destituciones son normales cuando llega un nuevo equipo, pero lo indicado es tener un organigrama previsto para sustituir de forma inmediata a los cesados». Galcerán califica de «improvisación» la forma de actuar del nuevo gobierno. «Están dando una imagen negativa», afirma, pero no cree que esto vaya a retrasar la inauguración del HUCA porque «tiene que haber personas preparadas para llevar el complejo a buen puerto».

No opina igual Noemí Martín, diputada de IU, quien cree que «la falta de un relevo para cubrir las destituciones puede producir la paralización de políticas esenciales, no sólo sanitarias». Como los anteriores, defiende la legalidad de cualquier Gobierno para decidir a sus responsables, pero reconoce que la experiencia es importante y que el cambio de profesionales «puede retrasar el traspaso del HUCA hasta que los nuevos se pongan al día».

Martín, quien dice tener poca información de los pasos del nuevo gobierno en política sanitaria, no descarta que se produzcan nuevas destituciones. «La improvisación con la que está actuando el nuevo Ejecutivo» es su mayor preocupación.

De forma diferente ve lo ocurrido en el HUCA la presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Rodríguez, quien ve la actuación de los nuevos responsables sanitarios «dentro de la normativa» que se produce siempre que hay un cambio de Gobierno. Afirma que en sanidad «no hay nadie imprescindible», por lo que no cree que se vaya a producir ningún retraso en los planes del nuevo recinto. Defiende que «lo que hay que hacer hay que hacerlo cuanto antes» y que «una gran mayoría de profesionales sanitarios no estaba de acuerdo con la gestión de los ahora destituidos».

El secretario general del SIMPA, Antonio Matador, ve algo «precipitadas» las destituciones pero no las vincula necesariamente con un retraso en la apertura del nuevo hospital, aunque calcula que el traslado «no se hará antes de dos años», una circunstancia que atribuye más a la falta de dinero que al relevo de profesionales. En el SIMPA «estamos expectantes», afirma.

Entre tanto, aumentan los rumores sobre posibles caras nuevas en los puestos de responsabilidad de los hospitales y las gerencias de atención primaria. Desde el Principado se han entablado conversaciones con Pilar Fernández Ampudia, asturiana y actual directora médica del Complejo Asistencial de León, y con Francisco Javier Vadillo, director médico del San Agustín de Avilés. También suena como posible candidato Antonio Álvarez, ex coordinador de urgencias del HUCA.

Como potencial hombre fuerte del área de salud mental del Hospital Central suena Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. La percepción generalizada es que habrá más cambios en las gerencias de primaria que en las de los hospitales, y no se descarta que responsables actuales cambien de cargo.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios