Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Debe hacer esto una Junta de Personal?... tras la noticia hay una opinión muy a tener en cuenta al respecto.

¿Debe hacer esto una Junta de Personal?... tras la noticia hay una  opinión muy a tener en cuenta al respecto.

La Junta de Personal del HUCA «lamenta» el cese del gerente

Los sindicatos del Central, incluido el médico, critican «las formas» de la destitución y dicen que «no era el momento».

L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La Junta de Personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) «lamentó» ayer el cese del hasta ahora gerente, Mario González. Los sindicatos con representación en el complejo sanitario, incluido el médico (Simpa), criticaron las formas en que se llevó a cabo la destitución y estimaron «abrupta y precipitada» la decisión de la nueva administración sanitaria de prescindir del que fuera el máximo responsable del HUCA desde septiembre de 2007 y también uno de los que se encargó en los últimos cuatro años de gestionar el día a día del hospital que se construye en La Cadellada.

Los miembros de la Junta de Personal valoraron el relevo apenas 48 horas después de que se confirmara que Mario González y el resto de su equipo ya no formarían parte de la nueva cúpula del Central. Las declaraciones tuvieron lugar al término de un encuentro informal que mantuvieron con el gerente cesado, que les convocó para comunicarles su marcha y también «para agradecernos el trabajo de estos años».

El cese de este facultativo, que de momento volverá a su plaza en la Inspección Médica del Sespa, se vio envuelta en polémica ya que se produjo horas después de que el nuevo gerente del Sespa, Juan Azcona, exigiera a González la dimisión de tres miembros de su equipo a los que achacaban «mala gestión» y de haber «viciado el ambiente en el HUCA». La negativa de González a cesar a estos directivos (los dos subdirectores médicos y el responsable del área de gestión de salud mental) le dejó fuera de los planes del consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, que el jueves por la mañana ordenó se gestionara formalmente su marcha.

Las centrales sindicales quisieron ayer aparcar las discrepancias y diferencias que mantuvieron con el gerente y su equipo en estos cuatro años, para «lamentar» el cese y las formas en que se concretó la destitución. «Perdemos un buen gerente y una de las personas que más sabe del futuro hospital», indicó Francisco Menéndez, del Sicepa, quien destacó el perfil «dialogante y trabajador» de González y también haber sido una persona que «tomó decisiones, aunque muchas no las compartíamos».

Ángel Colmeiro, del Simpa, que no asistió a la cita por estar de vacaciones, consideró «abrupto» el cese. «El Sespa nunca se caracterizó por las buenas formas. Esto ya le ocurrió al anterior gerente», recordó. Colmeiro, responsable de Atención Especializada en el sindicato, apuntó, no obstante, que el nuevo Gobierno «tiene todo el derecho del mundo a formar su equipo. Los cambios son lógicos, aunque éste ha sido un tanto peculiar». Aunque «hemos mantenido discrepancias por el recorte de guardias y por el afán de ajuste del gerente y de su director médico, Mario González es una persona seria, que hizo su papel».

Desde CC OO, Alejandro González, estimó inoportuna la destitución, ya que este relevo contribuirá, en su opinión, a retrasar aún más la entrada en servicio del futuro HUCA. El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (Sae), por boca de su secretaria autonómica, también opinó sobre los cambios en el HUCA. «Desconozco los motivos políticos de la decisión, pero no creo que hubiese tanta prisa», dijo.

Pilar Fernández Ampudia, actual directora médica del Complejo Hospitalario de León, se perfila como posible sustituta de Mario González al frente del HUCA.

OPINION

Por Pilar Reyero, Enfermera del HUCA

El artículo publicado por El Comercio el día 13 de los corrientes bajo el título “La Junta de Personal del HUCA «lamenta» el cese del gerente” me permite reflexionar sobre la pertinencia o no del posicionamiento público de la Junta de Personal del área IV con relación a los cambios en la gestión del HUCA, y en general en toda la sanidad asturiana, que estos días son y serán noticia constante. Y para ello lo primero que se me ha venido a la cabeza es un reciente artículo de Carlos Ponte titulado “El gerencialismo sanitario. Orquestas `sin director´ o la pendiente deslizante de la Sanidad” contenido en el más amplio documento “Otra gestión sanitaria es posible” editado recientemente por la Fundación 1º de Mayo en el marco del Observatorio de Políticas de Salud … (se puede acceder al mismo por este enlace VER PUBLICACION – nota del administrador)

No voy a repetir aquí argumentos que otros han expresado mejor de lo que yo lo puedo hacer y que, además, pueden ser leídos con un simple “clic” del ratón, pero si voy a insistir en la idea que nunca se debería olvidar a la hora de hablar o posicionarse sobre estas cosas: que estamos “dirigidos” por unos gestores designados por su afinidad política o personal, y por lo tanto con una ausencia de formación específica reglada.

Este tipo de gestión, fuertemente politizada, ha favorecido y favorece multitud de problemas: cortoplacismo en los planes de actuación, contradicciones constantes por la sumisión y la tendencia a agradar a la hora de seguir líneas de actuación frente a la utilización de criterios técnico-profesionales contrastados para dilucidar dicha líneas maestras, generan pequeñas o no tan pequeñas corruptelas, máxifican sus efectos perversos a medida que se extienden hacia abajo en la cadena hacia unos mandos intermedios también de “libre designación”…etc, el gerencialismo, como se da en llamar a esto, en suma,  junto con la ausencia de participación, no solo ciudadana sino también profesional que no soportan (no les gustan los controles democráticos ni técnicos), genera una gran desconfianza entre los profesionales, desmotivan, propician la falta de colaboración y de trabajo en equipo, cuestiones que son esenciales para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud…

Que algunos gestores, a base de años de vivir de esto, hayan llegado a parecerse a un verdadero profesional de la gestión sanitaria, no debería hacerles olvidar a los representantes de los trabajadores, ¡¡a nuestros representantes!!, cuál es el verdadero problema que hay que atajar si queremos que esto no ocurra cada vez que haya cambios políticos. Por eso, al margen de que si se pueden criticar las formas, el posicionamiento de la Junta de Personal del área IV me parece muy poco edificante y bastante poco representativo… o ¿es que los trabajadores ya asumimos que la gestión esté eternamente politizada?

0 comentarios