Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mientras unos intentan aprender de errores pasados para no volver a cometerlos, otros intentan reeditarlos…

Mientras unos intentan aprender de errores pasados para no volver a cometerlos, otros intentan reeditarlos…

Burbuja inmobiliaria o la peculiaridad de nuestra crisis

La burbuja se podría haber pinchado

Los expertos creen que los gobiernos debieron eliminar los incentivos fiscales para enfriar el «boom» inmobiliario y culpan también al Banco de España

Lne.es-Economía, Oviedo, por José Luis SALINAS

Pinchar la burbuja inmobiliaria a tiempo, hace siete u ocho años, le hubiera ahorrado a España miles de parados y habría logrado frenar los duros efectos que la crisis económica ha tenido sobre el crecimiento de España. También habría detenido la llegada de inmigrantes durante las épocas de bonanza económica y habría provocado que el cambio de modelo económico que persigue España fuera ahora más sencillo de conseguir. Así al menos lo creen los expertos en el mercado inmobiliario consultados. El candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconocía hace unos días que el Gobierno debería haber pinchado con decisión esa burbuja.

¿Hubiera sido posible? ¿Cómo se pincha una burbuja inmobiliaria? Los expertos coinciden en que una de las mejores formas de haber provocado que la edificación y sus precios desaceleraran el paso hubiera sido cortar de raíz con las deducciones fiscales que se aplicaban por la compra de viviendas. «La desgravación infló los precios de los pisos e hizo que muchas familias que no contaban con los recursos necesarios se metieran en una hipoteca, cuando en otras condiciones probablemente habrían esperado», asegura José García Montalvo, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Medidas como ésta habrían evitado, sostiene Montalvo, que la construcción hubiera tenido una importancia desproporcionada en el producto interior bruto (PIB).

Según los economistas, el problema fue que por aquella época nadie se atrevió a tomar esta decisión. Montalvo asegura que el riesgo político era grande: «Haber tomado las medidas fiscales adecuadas para pinchar esta burbuja habría provocado que España dejara de crecer al 3% como lo hizo durante los mejores años para la construcción.

El actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sostiene el profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez, tuvo mucha responsabilidad en que estas medidas fiscales no llegaran a eliminarse. «Era algo que no interesaba porque el país estaba creciendo a un buen ritmo y apenas había problemas de desempleo, por eso no interesaba tomar medidas de corrección», resalta Álvarez. Según el economista asturiano, para pinchar la burbuja hubiera bastado con reorientar las inversiones hacia otros sectores diferentes, aunque no se hubieran creado cientos de miles de empleos en la construcción.

A pesar de ello, García Montalvo sostiene que pinchar la burbuja hubiera traído a la postre mejoras para el mercado laboral español. «Al no haber tanta construcción no hubiera habido tantos adolescentes que dejaran sus estudios para ir a trabajar a la obra y podrían haber seguido formándose en actividades que ahora podrían estar tomando las riendas del cambio de modelo de la economía», asegura.

Borja Mateo, especialista en Derecho Económico y autor de varios libros sobre el mercado inmobiliario español, sostiene que «ni PP ni PSOE tuvieron ningún interés en que la burbuja se pinchara, sino todo lo contrario: querían que se fuera haciendo cada vez más grande». Y señala: «Los ingresos que el aumento de los precios generaban para la Administración eran enormes al llevarse una parte porcentual del precio de las ventas».

A su entender, la responsabilidad de que la burbuja creciera con fuerza fue del Banco de España. «El regulador era quien tenía que haber velado porque el sistema financiero fuera viable, aunque, al final, culpables fuimos todos: los que compraron por no haber calculado de forma objetiva si podrían pagar la hipoteca; las constructoras porque vendían a precios desorbitados...».

Para este experto, el Estado no debería ahora de continuar animando a que se compren viviendas. «Es la peor inversión que puede hacerse ahora», llega a decir. «Comprar un piso es la forma más efectiva de destruir un patrimonio», añade.

PSOE acusa al PP de querer reeditar la burbuja del paro y el empobrecimiento de las familias españolas

El diputado y miembro del comité electoral del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la propuesta realizada este domingo por la secretaria general del PP, y presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, de volver a generalizar la deducción fiscal por compra de vivienda es un intento de reeditar la "cultura del pelotazo" y el crecimiento de la burbuja inmobiliaria.

nuevatribuna.es

Pedro Sánchez ha destacado que hoy en día ya se conocen los "dramáticos" efectos de la misma, "más paro y empobrecimiento en el patrimonio de las familias como consecuencia del pinchazo de la burbuja, que ha bajado el valor de los pisos", ha recordado.

Para Sánchez, Cospedal ha demostrado que "desconoce la realidad fiscal de nuestro país", algo que ha calificado de "muy grave" para alguien que es presidenta de una comunidad autónoma y secretaria general del principal partido de la oposición, y le ha recordado que "la deducción por adquisición de vivienda existe para el 70% de los contribuyentes, para aquellas rentas inferiores a 24.000 euros", que son precisamente las que la necesitan.

"La reedición de la deducción generalizada por compra de vivienda beneficiaría a unos pocos, mientras que perjudicaría a la mayoría con más paro y empobrecimiento. Las soluciones de ayer no valen para los problemas de hoy", ha afirmado el diputado socialista.

Sánchez ha recalcado que mientras el PP propone "lo fácil frente a lo que necesita España", los socialistas trabajan "para crecer y crear empleo" gracias a una economía "sana y competitiva", basada en "la innovación, el emprendimiento, el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, y no en burbujas que empobrecen".

"Apostamos por la construcción, pero no sobredimensionada -que es lo que propone el PP- porque ya conocemos sus efectos, y los sufrimos hoy", ha afirmado el diputado socialista

Según Sánchez, el PP renuncia a una economía sana, cuando la realidad es que "España no necesita crecer a base de burbujas", que "mandan a millones de personas al paro".

"España necesita reformas, España necesita austeridad, España necesita ambición para hacer reformas capaces de crear empleo en sectores innovadores y mucho más productivos que la construcción", ha asegurado.

0 comentarios