Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La estructura de la administración regional queda definida…

La estructura de la administración regional queda definida…

El organigrama del Principado «adelgaza» con 32 puestos menos para altos cargos

La «poda» del Ejecutivo regional se traduce en la supresión de 13 direcciones generales y de 19 servicios

Aún siguen vacantes 17 plazas directivas

Foto: Francisco Álvarez-Cascos, ayer, en su primera comparecencia tras un Consejo de Gobierno.

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El nuevo Gobierno regional ha decidido «adelgazar» el organigrama del Principado en trece direcciones generales y diecinueve servicios, según confirmó ayer el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, al término de la reunión del Consejo de Gobierno en la que quedó definida la estructura de su primer Ejecutivo. Cascos aseguró que ese «tijeretazo» se traducirá en un «ahorro» que deberá cuantificar en la próxima semana el consejero de Hacienda y Sector Público. El presidente regional precisó que el ajuste del sector empresarial del Principado tardará más tiempo, ya que cada Consejería deberá analizar ahora los entes, las fundaciones y las empresas que tiene a su cargo antes de decidir sobre su futuro.

El primer Gobierno de Álvarez-Cascos contará con una estructura de nueve consejerías (una menos que en el anterior mandato del socialista Vicente Álvarez Areces), 42 direcciones generales (frente a las 55 existentes hasta ahora ) y 177 servicios (frente a los 196 que había en la estructura del Gobierno de coalición PSOE-IU). El propio Cascos destacó la reducción de un 24 por ciento de las direcciones generales y del 10 por ciento de los servicios, además de la supresión de tres viceconsejerías respecto al anterior Gobierno del Principado. Y también hizo referencia al recorte de seis puestos de personal eventual en el área de Presidencia, para abundar en el alcance «de la simplificación de la Administración y, en su caso, del ahorro presupuestario correspondiente». Según Cascos, «esta reordenación da cumplimiento a los compromisos que anunciamos en el programa electoral y en el discurso de investidura».

Las consejerías con mayor peso en el nuevo organigrama del Principado serán Hacienda y Sector Público, que contará con 8 direcciones generales y 42 servicios, Economía y Empleo, que tendrá 7 direcciones generales y 27 servicios, y Sanidad, que dispondrá de 8 direcciones generales y 30 servicios. Destaca el traspaso de las competencias de Turismo, que en los gobiernos de Areces dependieron del área de Cultura y ahora pasan al departamento de Economía.

El Consejo de Gobierno tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria el próximo lunes, en la que se nombrarán los aproximadamente diecisiete altos cargos que aún están pendientes de designación, de acuerdo con los decretos de estructura de cada Consejería aprobados en la sesión ordinaria, celebrada ayer. Álvarez-Cascos rechazó las críticas realizadas por el PSOE sobre la supuesta inacción del nuevo Gobierno desde su toma de posesión, hace un mes. «Cada uno tiene su opinión, pero yo he felicitado al Consejo de Gobierno por cumplir eficazmente los compromisos de plazo, que en nuestro caso era de un mes», valoró Cascos, quien recordó que hace cuatro años Areces «concedió un plazo de 45 días para aprobar los decretos reguladores y era una Administración continuista».

El presidente del Principado, en cambio, eludió dar plazos cuando fue preguntado por el ajuste del sector público empresarial del Principado, una cuestión a la que aludió en su discurso del Pleno de investidura. «No es posible abordar» el ajuste «sin haber resuelto» antes el relevo político, argumentó. «A partir de ahora, los equipos de las distintas consejerías abordarán el análisis del sector público», precisó Cascos, que añadió que «no hay plazos, como en el caso de la Administración regional (...). Quiero ser prudente», afirmó.

Álvarez-Cascos asegura que no habrá más «inauguraciones virtuales» en el nuevo HUCA

Oviedo, J. A. A. / P. G., en La Nueva España

Ni una «inauguración virtual» más en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Eso prometió ayer el presidente autonómico, Francisco Álvarez-Cascos, que adelantó que la inauguración oficial del complejo hospitalario -tras las celebradas por el equipo anterior, con quirófanos y médicos de cartón- se hará una vez finalizada su construcción e instalado todo el equipamiento. Cascos, además, desligó del nombramiento de los nuevos responsables del Servicio de Salud cualquier retraso en las obras. Sobre la polémica por la concesión de las distinciones del Principado de este año, Cascos explicó que se había seguido la «normativa» y que los problemas quizá se debían a que «alguien no está acostumbrado todavía a estar en la oposición».

0 comentarios