Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El SESPA, en su último informe, no valora, por el momento, las causas de esta importante reducción…

El SESPA, en su último informe, no valora, por el momento, las causas de esta importante reducción…

Los brotes de salmonella remiten en el Principado

El número de casos anuales se estabiliza en 350 frente a los 900 diagnosticados en 2005

21/08/2011 S.D.MACHARGO, OVIEDO, en La Voz de Asturias

Es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos, aunque en Asturias, en los últimos años, los brotes han remitido. La salmonella es, en realidad, un género de bacterias que se transmite por contacto directo o por contaminación cruzada durante la manipulación de la comida, en el hogar y también por vía sexual. Habita normalmente en la superficie de los huevos, la piel de los tomates y de las frutas y verduras que tienen contacto con la tierra.

El registro del servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado muestra cómo el número de diagnósticos anuales de salmonela se ha reducido considerablemente a partir del 2005, cuando en Asturias se detectaron casi 900 casos. Después de ese año negro, en el que las bacterias afectaron por igual a pacientes de todas las edades, los focos remitieron. Así, el año pasado el Servicio de Salud (Sespa) sólo contabilizó 351 enfermos.

Desde que entró en funcionamiento el registro, en el año 2004, los médicos del Sespa han diagnosticado un total de 3.173 casos. La mayoría son salmonella enteritidis, que es la más frecuente, pero también se localizaron 9 cepas de un serotipo denominado typhi, que es la que produce la enfermedad denominada fiebre tifoidea, cuyos síntomas son más virulentos: fiebre que aumenta progresivamente hasta alcanzar los 40 grados, cefalea, erupciones en el vientre y úlceras en el paladar, además de problemas gástricos como la diarrea. El Sespa matiza que esas 9 cepas se localizaron en pacientes que habían viajado recientemente a otros países, ya que es una enfermedad infecciosa más frecuente en los estados en vías de desarrollo.

Por edades los niños son los que más sufren los efectos de la salmonella, al tener un sistema inmunológico menos preparado para hacer frente a las bacterias. Así, de los 3.173 casos diagnosticados en Asturias, en los últimos 7 años, el 45% eran pacientes menores de 15 años. No obstante hay algunas excepciones. Así en el año 2005, cuando la enfermedad afectó a casi 900 asturianos, las cepas infectaron por igual a todos los tramos de edad. No existen diferencias en función del género, ya que es una patología que afecta por igual a hombres y a mujeres.

Por áreas sanitarias, la IV, con cabecera en Oviedo, es la que acumuló más aislamientos de cepas, a pesar de que Gijón tiene mayor volumen de población. La comarca con menos diagnósticos fue la de Cangas del Narcea. En estos 7 años no ha sumado ni siquiera un centenar de casos. Le sigue la de Arriondas, con sólo 108, y Jarrio, con 134.

El Sespa admite en el último informe publicado sobre salmonella esta importante reducción del número de casos, aunque el número de diagnósticos en 2010 fue ligeramente superior al de 2009, pero no entra a valorar las causas que pueden haber inducido ese descenso.

0 comentarios