Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las previsiones de Funcas no son tan optimistas…

Las previsiones de Funcas no son tan optimistas…

La economía asturiana crecerá este año más que la media nacional, según las previsiones

Flores de Lemus, Hispalink y Funcas coinciden en que la industria y los servicios tiran de la actividad

La recuperación del empleo se retrasa a 2013

Oviedo, José Luis SALINAS, en La Nueva España
La economía asturiana conseguirá cerrar el año con un crecimiento por encima de la media del país gracias, sobre todo, al tirón de la industria y, en menor medida, del sector servicios. Así lo señalan todos los principales estudios de predicción divulgados en las últimas semanas. Los expertos coinciden, no obstante, en que el retroceso de la actividad en la construcción se prolongará al menos un año más y que el empleo en el Principado no volverá a repuntar hasta 2013. La demanda internacional es la que sigue tirando del sector industrial y, en consecuencia, de la economía asturiana, según las instituciones de análisis económico.

El instituto Flores de Lemus, organización de análisis económico que depende de la Universidad Carlos III de Madrid, estima que Asturias cerrará 2011 con un crecimiento del 1%, tres décimas por encima de la media del país. Joaquín Lorences, catedrático de Fundamento del Análisis Económico de la Universidad de Oviedo e investigador del instituto Flores de Lemus, asegura que la caída que seguirán sufriendo la construcción y la agricultura se verá compensada en su totalidad por el crecimiento que experimentará la industria. Según sus cálculos, el sector industrial, motor de la economía asturiana, cerrará el año subiendo un 4,1%. La construcción bajará un 2,5%, y los servicios registrarán un leve crecimiento del 0,8%.

Señala Joaquín Lorences que uno de los aspectos más positivos es que hay algunas ramas de actividad dentro del sector industrial asturiano como la fabricación de productos electrónicos, de maquinaria y de vehículos, que en plena crisis están logrando resurgir y remontar su actividad. «Son ramas industriales que no tienen demasiado peso sobre la economía, pero sí que es muy significativo que vayan a crecer en plena crisis», señaló. Asturias será, además, según el análisis del Instituto Flores de Lemus, una de las pocas regiones españolas que consigan salir de forma definitiva de la crisis económica este año. Abandonará esta situación junto a País Vasco, Navarra, Extremadura y Canarias.

La mejora de la actividad que registrarán muchas de las ramas industriales de la economía asturiana, sostiene Lorences, no serán suficientes, sin embargo, para recuperar empleo. De hecho, según sus previsiones, hasta 2013 la región no volverá a crear puestos de trabajo y el paro seguirá al alza. Desde que comenzó la crisis hasta este año, según las cuentas que maneja el catedrático de Economía, en el Principado se han destruido unos 54.600 empleos (la mayoría de ellos durante 2009, cuando se perdieron 31.000).

«Todas estas previsiones están hechas teniendo en cuenta el escenario actual; si la crisis en Alemania, Francia y Estados Unidos -los principales clientes de las empresas asturianas- empeora, las previsiones deberían revisarse a la baja», advierte Lorences.

Hispalink, otro de los principales servicios de estudios, predice, no obstante, que la economía asturiana crecerá este año lo mismo que la española: un 0,7%, y a la industria sólo le otorga un avance del 0,9%. Eso sí, para 2012 la economía asturiana sí crecerá por encima de la media que marque el país. Lo hará, según Hispalink, un 1,3%, mientras que el conjunto de España se anotará un alza del 1,2%.

El organismo hace un análisis muy similar al de Flores de Lemus. «La actividad regional ha encontrado un soporte en la reactivación de la economía mundial, que ha propiciado una fuerte recuperación de los flujos de comercio exterior», señala. Para el próximo año el avance por encima de España llegará gracias al fuerte crecimiento del sector servicios, del 2%, y de la moderación de las caídas en el sector de la construcción.

Hispalink sí que se muestra algo más optimista sobre la recuperación del empleo y calcula que aunque la tasa de ocupados cerrará 2011 aún con un ligero retroceso del 1%, «se espera que la situación mejore en 2012 ya que, gracias a la recuperación de los servicios, Asturias podría cerrar el año con un ligero repunte en el número de ocupados».

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) es la más pesimista y la única que prevé que la actividad regional crezca menos que la del conjunto del país. Así, calcula que la economía asturiana registrará un alza del 0,6% este año, gracias también al empuje de la industria y de los servicios, mientras que la española cerrará el año con un avance del 0,9%. Funcas también prevé que la tasa de ahorros de las familias, tras los máximos de 2010 (alcanzó el 19,6%) se rebaje por primera vez en la crisis y se cierre el año con una tasa del 18,4%.

Una reciente encuesta de las cámaras de Comercio señala que los empresarios asturianos esperan que sus negocios mejoren este año gracias al comercio exterior.

0 comentarios