Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mesa General de la Función Pública (Mesona): presentación de una modificación parcial de la relación de puestos de trabajo en la que todo sigue igual en cuanto al sistema de nombramientos…

Mesa General de la Función Pública (Mesona): presentación de una modificación parcial de la relación de puestos de trabajo en la que todo sigue igual en cuanto al sistema de nombramientos…

El Gobierno regional pretende nombrar «a dedo» a todos los jefes de servicio

El Conceyu por Otra Función Pública denuncia que Foro contradice su programa electoral y «mantiene el régimen dedocrático del arecismo»

Oviedo, Marcos PALICIO, en La Nueva España 
El Gobierno del Principado pretende prolongar el procedimiento de la libre designación para todas las jefaturas de servicio en la nueva estructura orgánica de la Administración regional. El Ejecutivo ha hecho llegar a los sindicatos una propuesta de relación de puestos de trabajo que mantiene, según denuncia el Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies, el método habitual del Gobierno de Vicente Álvarez Areces para seleccionar «a dedo» a los altos funcionarios. El colectivo de empleados públicos lamenta que el nuevo Gobierno prevea generalizar «el sistema dedocrático» para cubrir «el cien por ciento» de esos puestos sin «la justificación o motivación específica que exige una reiterada, constante y uniforme jurisprudencia del Tribunal Supremo y como ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de forma repetida».

La extensión de la libre designación en detrimento del concurso de méritos se contradice, según la asociación, con lo dispuesto en el programa electoral de Foro Asturias, que proponía hacer del concurso el «procedimiento ordinario de provisión de puestos de trabajo» y limitar la libre designación «a supuestos excepcionales debidamente justificados». El colectivo se pregunta «de dónde parten las nuevas directrices dirigidas a mantener el régimen dedocrático del arecismo que tanto criticaba Foro Asturias» y que fue reconvenido con reiteración por los tribunales. El Gobierno de Vicente Álvarez Areces impulsó una modificación normativa que legaliza los nombramientos a dedo, una circunstancia que, según el Conceyu, no debe servir como excusa, «pues se trata de una circunstancia anterior bien conocida, a la que pretendía dar respuesta el programa electoral de Foro Asturias».

A juicio de la asociación, el balance de los primeros pasos del Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos en relación con la política de personal «se completa con la oferta de puestos en la sombra y la ocultación de los nombramientos de los asesores de los gabinetes, prácticas continuistas reñidas con la transparencia en la política de personal».

Desde el sindicato Comisiones Obreras, Amparo García Villar, coordinadora del sector autonómico, se manifestó «en contra del uso de la libre designación para puestos técnicos» que se mantuvo en la propuesta de modificación parcial presentada ayer por el Gobierno del Principado en la reunión de la Mesa General de la Función Pública.

Recordando y no hace tanto…

Programa electoral de Foro Asturias

Austeridad y eficiencia de la función pública

En materia de calidad del empleo público, Foro Asturias propone las medidas siguientes:

Implantará un sistema de función pública que responda a criterios de eficacia, objetividad, transparencia e imparcialidad.

Garantizará los sistemas de acceso a la función pública ajustados a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Generalizará el concurso de méritos como procedimiento ordinario de provisión de puestos de trabajo, limitando la libre designación a supuestos excepcionales debidamente justificados.

0 comentarios