Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Deciden por todos nosotros porque además, a su vez, son los más "obedientes"…

Deciden por todos nosotros porque además, a su vez, son los más "obedientes"…

Javier Fernández no ve «razonable» el referéndum para llevar el techo de gasto a la Constitución

El secretario general de la FSA cierra filas con Rubalcaba y destaca su labor

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
El líder de la FSA, Javier Fernández, cerró ayer filas con Alfredo Pérez Rubalcaba, aprobó que se incluya el techo de gasto en la Constitución y juzgó innecesaria la celebración de un referéndum para aprobar esa modificación de la Carta Magna. El secretario general de los socialistas asturianos hizo públicos estos planteamientos al acudir ayer en Madrid a una reunión con el candidato socialista y el resto de «barones» territoriales del PSOE.

Javier Fernández calificó como «un principio de buen gobierno» encajar en la Constitución el techo de gasto y destacó el papel desempeñado por Alfredo Pérez Rubalcaba en la negociación que siguió al anuncio de esa reforma por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. «La redacción de dicho acuerdo permite dar flexibilidad a la interpretación y ha permitido que no se fije un límite concreto, sino que se remita a una ley posterior», dijo.

El secretario general de los socialistas asturianos, que hasta el momento no se había pronunciado sobre la forma y el fondo de la inclusión del techo de gasto en la Constitución, se desmarcó de las voces que reclaman un referéndum para aprobar esa iniciativa. Dar cobertura al tope de gasto en la Constitución supone, según Javier Fernández, «un mensaje que se lanza a los mercados porque hay un problema de financiación del país. Desde esa perspectiva un referéndum no parece razonable porque la medida, de llevarse a cabo con una consulta, no tendría el efecto inmediato que se pretende y se dilataría por lo menos hasta las elecciones generales».

El líder de la FSA argumenta que la pertenencia de España al euro conlleva obligaciones como la que está a punto de asumir el Gobierno. «Estar en la zona euro implica una cesión de soberanía (...) Constitucionalizar el principio de estabilidad presupuestaria es una consecuencia de estar en el euro», manifestó Fernández, quien destacó las diferencias entre el PSOE y el PP. «Para nosotros las políticas sociales no se financian con déficit, sino con impuestos (...) El PSOE se propone recuperar el impuesto de Patrimonio, lo que permitirá recaudar miles de millones que se aplicarían a inversión o a gasto social sin tener incidencia en el déficit».

ILUSTRES EXCEPCIONES PERO INSUFICIENTES

Antonio Gutiérrez firmará la petición de un referéndum vinculante

Tras lamentar que, hasta la víspera de primera votación, no ha tenido la mínima opción de debatir este asunto, el diputado socialista ha confirmado que votará en contra de la proposición de ley.

nuevatribuna.es

Antonio Gutiérrez, diputado del Grupo Socialista en el Congreso y ex secretario general de Comisiones Obreras, ha mostrado su disposición a firmar la petición de un referéndum sobre la reforma de la Constitución auspiciada por el PSOE y el PP.

Poco antes de asistir a la reunión del Grupo Socialista donde se debatirá la propuesta de reforma, Gutiérrez ha reiterado que la iniciativa es un muy profundo error para España, para el proyecto europeo y para toda la ciudadanía.

Nuestro país tiene una Ley de Estabilidad Presupuestaria, y en la Constitución ya habla de ello en su artículo 40, y no lo recoge como un dogma porque el legislador abogó por orillar las discrepancias. "Y nos ha ido bien así", agregó. A su juicio, con esta reforma se pone un "dogal" (soga para ahorcar al reo) a la economía de este país.

Tras lamentar que, hasta la víspera de primera votación, no ha tenido la mínima opción de debatir este asunto, Gutiérrez ha confirmado que, en principio, votará en contra de la proposición de ley. Pero, además, ha revelado que está dispuesto a firmar para que se celebre un referéndum.

Otros cinco diputados del Grupo Socialista han apoyado estos días la celebración de un referéndum. Se trata de los tres de Izquierda Socialista (Manuel De la Rocha, Juan Antonio Barrio y José Antonio Pérez Tapias), más el gallego Xavier Carro y el cordobés Juan Luis Rascón.

Para que la consulta salga adelante se precisa la firma de 35 diputados. Los partidos partidarios del referéndum (IU-ICV, CiU, UPyD, CC y BNG) suman 20 votos, que con la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y los seis citados del Grupo Socialista elevarían la cifra a 27. Si también lo apoya el PNV, que tiene seis diputados, ya sólo faltarían dos firmas.

Sin embargo, el ex ministro Jesús Caldera, encargado del programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desaconsejado en el Congreso, también en los minutos previos a la reunión del Grupo Socialista, la celebración de la consulta pues considera que "no hay tiempo" para ello porque "la virtualidad de estas medidas consiste en su inmediata entrada en vigor". "De lo contrario, la situación podría empeorar", asegura.

DOS SENADORES DEL PSE-EE, TAMBIÉN EN CONTRA

Asimismo, los senadores del PSE-EE Imanol Zubero y Roberto Lertxundi han aprovechado la reunión del Grupo Socialista para anunciar ante Rubalcaba su rechazo a la reforma de la Constitución.

Tras la reunión, Zubero Beacoechea, senador por Vizcaya, ha explicado a Europa Press que su disconformidad con el fondo de la reforma y con las "prisas" en acometerla le impedirá apoyar la proposición de ley cuando se debata en el Senado la próxima semana.

Según ha argumentado, "constitucionalizar" la estabilidad presupuestaria no servirá para generar confianza en los mercados y en cambio hay otras fórmulas más adecuadas para controlar el déficit público y evitar gastos innecesarios.

En similares términos se ha pronunciado Roberto Lertxundi, senador autonómico de larga trayectoria política que procede del Partido Comunista y de Euskadiko Ezkerra.

0 comentarios